Portada del sitio > Global > (Video) Tomás Andino (UD): Honduras. Frente de lucha interno y movilización (...)

Dick Emanuelsson y Mirian Huezo Emanuelsson
Argenpress.info, 3 de noviembre de 2009

(Video) Tomás Andino (UD): Honduras. Frente de lucha interno y movilización popular decisiva para restitución [04/11/09]

Miércoles 4 de noviembre de 2009, por Redacción

El acuerdo firmado entre las dos comisiones el viernes pasado despierta muchas inquietudes y preocupaciones de la seriedad por parte de Estados Unidos y la voluntad de aceptar la restitución constitucional en Honduras por parte de la comisión del régimen de facto. El Congreso nacional tiene en su mano la decisión de aceptar o rechazar el acuerdo entre las dos comisiones pero hay muchos elementos que dicen que los congresistas que formalizaron el golpe de estado militar el 28 de junio no están muy de acuerdo de revocar esa decisión.

Foto: Tomás Andino, diputado de Unificación Democrática (UD) (Autora: Mirian Huezo Emanuelsson)

Sin embargo Estados Unidos ha logrado, después de cuatro meses de doble discurso y de dilataciones, imponer su política en Honduras, quedarse con la base Palmerola y evitar una Constituyente, por lo menos durante el periodo que queda del presidente Manuel Zelaya.

En la siguiente entrevista (en dos partes) con Tomás Andino, diputado de Unificación Democrática (UD) en el Congreso nacional, el dirigente nacional del Frente Contra el Golpe de Estado advierte por “bailar antes de que llegue la orquesta” y que debe haber una última fecha definida antes de aceptar y reconocer las elecciones.

Tomás Andino comenta en la entrevista sobre las negociaciones entre la UD y la campaña del candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes para lograr llegar a un sólo candidato del movimiento popular en las elecciones el 29 de noviembre del año en curso. Hay grandes posibilidades de que la capital podría ser gobernada por Flor Guevara, mujer, activista de la Resistencia y candidata a la alcaldía en nombre de la UD y que otros miembros de la Resistencia también tengan victorias electorales en otras partes del país.

Pero todo depende de la restitución del presidente Manuel Zelaya.

- Fuente: Argenpress.