Portada del sitio > Tribuna > Venezuela: ONU pide respeto al derecho de los votantes a la Asamblea (...)

Resumen Latinoamericano
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Venezuela: ONU pide respeto al derecho de los votantes a la Asamblea Nacional Constituyente

La CIA confirma que trabaja con Colombia y México para derrocar a Venezuela

Domingo 30 de julio de 2017, por Redacción

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó este viernes a los venezolanos “a garantizar la paz durante los sufragios pactados para el domingo con el objetivo de elegir a la Asamblea Nacional Constituyente”. La organización llama a garantizar la paz en los comicios del 30 de julio y exhorta a que se respete el derecho de los votantes a participar en el proceso convocado por el Presidente Nicolás Maduro / Tras la reciente decisión de Donald Trump de imponer sanciones económico-financieras a Venezuela si el gobierno constitucional de Nicolás Maduro lleva a cabo la elección de constituyentes del domingo 30 de julio, Estados Unidos ha asumido de manera pública su responsabilidad directa en la ofensiva para derrocarle [1] / ¿Quién teme a la Constituyente venezolana? por Ángeles Diez (Doctora en CC. Políticas y Sociología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid).

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llama a garantizar la paz en los comicios del 30 de julio y exhorta a que se respete el derecho de los votantes a participar en el proceso convocado por el Presidente Nicolás Maduro.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó este viernes a los venezolanos “a garantizar la paz durante los sufragios pactados para el domingo con el objetivo de elegir a la Asamblea Nacional Constituyente”.

La portavoz de esa oficina, Liz Throssell, abogó porque se respete el derecho de los votantes a participar o no en un proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro [2] para promover la paz y el diálogo nacional, según la publicación en su portal en internet [3].

En su declaración en Ginebra, la vocera pidió a las autoridades del país sudamericano manejar las protestas opositoras “en sintonía con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y a los antigubernamentales a manifestarse sin violencia’ [4].

Cabe destacar que desde hace unos tres meses la oposición venezolana ha llamado a protestas que han generado más de 100 muertos, unos 1.400 heridos y millones de dólares en pérdidas materiales. Además, han atentado contra los derechos a la educación, la salud, el libre tránsito y la vida.

Los líderes agrupados en la coalición antichavista “Mesa de la Unidad Democrática (MUD)” han amenazado con impedir por todos los medios el derecho al voto a los ciudadanos venezolanos.

Video con intervención de Mike Pompeo en Aspen Institute: CIA Director Mike Pompeo Full Interview Aspen Security Forum 7/20/2017 (Publicado 20-07-2017) CIA Director Mike Pompeo Interview Aspen Security Forum. CIA Director Blasts NY Times for Endangering CIA Agent’s Life and for Outing Undercover Agent. CIA Mike Pompeo Slams NY Times for Naming Covert CIA Official. Thursday July 20 2017.

La CIA confirma que trabaja con Colombia y México para derrocar a Venezuela

Mike Pompeo asegura que está haciéndole entender a México y Colombia lo que tienen que hacer y que visitó esos países para conspirar cómo derrotar al gobierno de Nicolás Maduro.

Mike Pompeo, director de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, utilizó la peor retórica imperial para referirse a Venezuela.

Mike Pompeo, director de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) aseguró en el Foro de Seguridad, convocado por el Aspen Institute, en Colorado, que “está intentando ayudarles (a México y Colombia) a entender las cosas que podrían hacer” para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro.

Utilizando la peor retórica de la Guerra Fría, el funcionario respondió una pregunta de la venezolana Vanessa Neumman, presidenta de la empresa Asymmetrica, quién le pidió una evaluación sobre la amenaza de Venezuela “a los intereses estadounidenses”.

Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, estamos trabajando duro para hacer eso”, respondió Pompeo en el Foro celebrado el pasado 20 de julio, aludiendo al derrocamiento del gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Acto seguido, hizo un guiño a la necesidad de la CIA de utilizar la discreción en sus prácticas injerencistas en la región, “yo siempre tengo cuidado, cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias [5].

La CIA ha jugado un papel nefasto en América Latina, cuyos países han sido víctimas de intervenciones armadas en el cuartel general de Langley, Virginia, para imponer los intereses de los gobiernos estadounidenses, desde la intervención en Guatemala para derrocar al gobierno de Jacobo Arbenz (1954), la invasión a Cuba por Playa Girón (1961), el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile (1973) y el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en Venezuela (2002), entre muchas otras páginas de horror.

Pompeo añadió que “estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela” favorable a los intereses norteamericanos, y “la CIA está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá”, enfatizó.

Para ejecutar este mandato él personalmente viajó a principios de julio a Bogotá y a Ciudad México, lugares a los que denomina “rincones del mundo”, apropiándose de la desafortunada definición de George W. Bush con la que identificó a los países condenados a ser intervenidos durante la cruzada antiterrorista tras el ataque contra las Torres Gemelas, en Nueva York del 2001.

Pompeo aseguró que viajó para discutir con los gobiernos de Colombia y México “este tema precisamente”.

Luego añadió una de las frases más descaradas que ha emitido la administración de Trump, célebre por su retórica altisonante y sus meteduras de pata:

Estamos intentando ayudarles (a Colombia y México) a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo .

El Canciller de Venezuela, Samuel Moncada, reaccionó en Twitter con la denuncia de esta escandalosa declaración de la CIA:

Aspen Institute es una organización internacional creada en Estados Unidos y financiada principalmente por fundaciones vinculadas a la élite corporativa estadounidense, como la Corporación Carnegie, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, la Fundación Gates, la Fundación Lumina y la Fundación Ford. Se dedica a promocionar “las democracias participativas”, desde la visión de la derecha neoliberal. El instituto tiene su sede en Washington y cuenta con campus en Aspen, Colorado (su lugar de origen).

A continuación, el texto oficial y la traducción literal de las declaraciones de Mike Pompeo, director de la CIA, en el Foro de Seguridad, celebrado en el Aspen Institute, Colorado, el 20 de julio de 2017:

La transcripción integral del diálogo con el director de la CIA, publicado en la página oficial del Foro de Seguridad, en el Aspen Institute, el 20 de julio de 2017:

Vanessa Neumann, presidenta de la empresa Asymmetrica: Tengo doble ciudadanía, estadounidense y venezolana. Así que aquí va mi pregunta, porque no estamos cubriendo nada relacionado con el hemisferio occidental en este foro.

Obviamente, parece que el cambio de régimen de Maduro y Venezuela, esperamos, es inminente, o va cayendo en espiral -nos debemos convertir en Cuba en dos semanas y morir para siempre, o hay un cambio en 60 ó 90 días. Estoy interesada en su evaluación cierta sobre los intereses estadounidenses en, o las amenazas de, Venezuela, y cuáles, claro, son los intereses rusos, iraníes, etc, para la región.

Mike Pompeo: Agradezco la pregunta. Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, estamos -estamos trabajando duro para hacer eso. Yo siempre tengo cuidado, cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias. (risas).

Así que -así que quiero tener cuidado con lo que digo, pero basta señalar que estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros -la CIA-, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos. Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentado ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo.

¡Quién Controla El Mundo! El Nuevo Orden Mundial (Publicado 30-04-2015) ¿Quiénes controlan el mundo?: 1. La energía (es muy caro y contaminante para el medio geográfico). 2. Suministro de alimentos (orgánicos para matarnos poco a poco con cáncer). 3. Educación (pobre y desfasado que no ayuda casi nada). 4. Sanidad (con medicamentos puro químico para matarnos poco a poco). 5. El sistema monetario mundial (que sólo tienen unos, y la gran mayoría no tiene para comer, sobreviven con un dólar al día). El Mundo está tan mal. Después de 104 años se descubrió el secreto mejor guardado de la historia: Desde el 23 de diciembre de 1913, El Banco Privado de la Reserva Federal (FED) se apoderó de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe. Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel). Familia Rockefeller (EEUU e Israel). Familia Warburg (Alemania). Familia Morgan (Inglaterra). Familia Lazard (París, Francia). Familia Mosés Israel Seif (Italia). Familia Kuhn Loeb (Alemania y EEUU). Familia Lehman Brothers (EEUU). Familia Goldman Sachs (EEUU). Ellos y su cúpula de banquero-petroleros son los autoproclamados Jefes de todos los Presidentes de EEUU desde 1913. Y de los demás países como del Perú, porque nosotros dependemos de EEUU. Todos los presidentes que dependen de EEUU son unos títeres. La fortuna de estas dos personas es incalculable, porque al ser dueños de la Reserva Federal, son legalmente propietarios de las imprentas que imprimen los Trillones de dólares que exportan al mundo. Ellos trabajando junto al poderosísimo Club Bilderberg, la CFR (concilio de relaciones exteriores), la Comisión Trilateral, el BIS (Club de Bancos Centrales del Mundo) el instituto Tavistok (expertos en control psicológico masivo televisivo) el Club de Roma, el FMI, el Banco Mundial, la CIA, el Pentágono, etc., forman la Elite que decide qué país atacar, qué presidente matar, qué “atentado terrorista” financiar, qué crisis económica planear, qué espectáculo o “cortina de humo” inventar, qué “Gripe” utilizar, etc“. La mafia Banquero-Petrolera de la Reserva Federal es el origen de los males de nuestro mundo actual, aluviones y recalentamiento global del mundo. Todas las guerras, atentados y provocaciones (contra Corea del Norte/Iran), el cuento de la “Gripe A” (negocio de la empresa Gilead Sciences de Donald Rumsfeld, secretario de defensa de Bush), la crisis mundial anticipada por la supercomputadora “High-Frecuency co-ubicada” de Wall Street. Todo esto y muchas cosas más que nunca sabremos, tienen su origen en las decisiones tomadas por las familias banquero-petroleras mafiosas de la Reserva Federal. “Ahora lo sabes: No es el diablo, ni los extraterrestres, ni las sectas, ni los comunistas ni los capitalistas los que ocasionan el mal en el mundo, Es simplemente un Banco Privado que gracias a un Golpe de Estado secreto ocurrido en 1913, ahora dirige la nación más poderosa del planeta”. ¿Pero qué puedo hacer yo? Simplemente reenviar este mensaje, para que todos vean el video. Y lean

JPEG - 100.7 KB
nos une
Venezuela Constituyente

(30 de julio de 2017)


[1La Hora 0, Santos y la Estrella Polar

Carlos Fazio, Tele SUR, 26 de julio de 2017

Tras la reciente decisión de Donald Trump de imponer sanciones económico-financieras a Venezuela si el gobierno constitucional de Nicolás Maduro lleva a cabo la elección de constituyentes del domingo 30 de julio, Estados Unidos ha asumido de manera pública su responsabilidad directa en la ofensiva para derrocarle.

Tras la reciente decisión de Donald Trump de imponer sanciones económico-financieras a Venezuela si el gobierno constitucional de Nicolás Maduro lleva a cabo la elección de constituyentes del domingo 30 de julio, Estados Unidos ha asumido de manera pública su responsabilidad directa en la ofensiva para derrocarlo.

Washington se ha quitado la careta. Y en el marco de una guerra de espectro completo diseñada por el Pentágono para conseguir un “cambio de régimen” en Venezuela, la llamada Hora 0 parece indicar que en los próximos días las acciones militares encubiertas podrían dar un salto en calidad. O al menos esa es la apuesta del sector militarista que controla el verdadero poder en las sombras en la Casa Blanca.

En ese contexto, no pueden pasar desapercibidas las revelaciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en el sentido de que “trabaja” junto con Colombia y México para derrocar a Maduro.

El 20 de julio, durante un foro sobre seguridad en el Instituto Aspen de Colorado, Estados Unidos, con la tradicional retórica imperial Pompeo aseguró que en sendos viajes a Bogotá y Ciudad de México a comienzos de este mes, les hizo “entender” a los gobernantes de turno de ambos países “qué cosas podrían hacer” para ayudar a Estados Unidos a quitar a Maduro.

Desde la época de la administración Bush Jr. y su “cruzada” contra el terrorismo post11/S, los regímenes derechistas de Colombia y México han sido los principales aliados regionales de la diplomacia de guerra de Washington.

Cultores de la política de “Seguridad Democrática” que ha ensangrentado a ambos países en el marco de sendas guerras irregulares o no convencionales de factura estadunidense, sus gobernantes, incluidos los actuales presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, han jugado el papel de comparsas en la aplicación de las directrices emanadas de los círculos de poder en Washington.

Incluso antes, tras el lanzamiento del Plan Colombia por la administración Clinton en 1999/2000, el país sudamericano se convirtió en el portaviones terrestre del Comando Sur para la guerra encubierta de los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca contra la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Por su posición geopolítica y su red de radares y bases militares, y en su condición de país vecino con una larga frontera común −sobre todo con el estado venezolano de Táchira−, Colombia opera hoy como una base de operaciones de la ultraderecha neofascista que se ha apoderado de la conducción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), según el plan diseñado por el Pentágono para derrocar a Maduro.

Pero además, con el consentimiento del presidente Santos, grupos paramilitares locales −que fueron un factor clave en la estrategia de contrainsurgencia y en la formación de un Estado terrorista de nuevo tipo durante los regímenes de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe− brindan hoy en territorio colombiano entrenamiento y asesoría a opositores venezolanos en prácticas avanzadas de la guerra irregular o híbrida.

Ello explica el empleo de acciones armadas y prácticas incendiarias kukuxklaneras de corte terrorista/paramilitar, en la ofensiva caótica desestabilizadora de estos “aprendices tropicales de Isis”, como les llama Luis Hernández, que lleva más de 100 días de duración en varias ciudades de Venezuela, con la irrupción de una forma de violencia cualitativamente diferente a la utilizada en las protestas de 2014 en Caracas, durante las denominadas guarimbas.

Precisamente en Táchira y su capital San Cristóbal se han venido registrando una serie de disturbios, sabotajes, ataques y hechos violentos, ejecutados por células con formación paramilitar o propia de una guerrilla urbana. Tales acciones sin precedente llevaron al ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, a afirmar que “la idea es convertir a Venezuela en otra Siria y a Táchira en un Alepo”.

En ese marco, y pese al apoyo brindado por los presidentes Chávez y Maduro al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) −que con mediación de Fidel y Raúl Castro se desarrollaron en La Habana, Cuba y culminaron con el desarme de la insurgencia−, el Premio Nobel Juan Manuel Santos se ha convertido en un facilitador de las campañas de propaganda de la ultraderecha venezolana violenta contra el proceso bolivariano y el gobierno legítimo del presidente Maduro.

Asimismo, en una clara actitud intervencionista −que sigue el guión de la Operación Venezuela Freedom-2 diseñada por el Pentágono−, Santos ha manifestado su disposición para que Colombia juegue un papel clave en eventuales planes de “asistencia humanitaria”, que podrían derivarse de una acentuación, en los próximos días, de la actual política de “cerco y asfixia” contra Venezuela instrumentada por la CIA y el jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd.

Fue como parte de ese mismo esquema injerencista bajo una falsa cobertura “humanitaria” (el mismo que aplicaron Washington y sus aliados de la OTAN en la ex Yugoslavia, Libia, Siria y Ucrania), que a finales de marzo pasado visitó Bogotá el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y pidió a los colombianos “ayuda” para su país, en forma de envíos de alimentos, medicinas y productos básicos. No hacía más que reforzar la matriz de la “hambruna”, para justificar la intervención militar del Pentágono en su propio país.

Capriles, quien al igual que la dirigencia neofascista de la MUD cuenta con el total apoyo de Juan Manuel Santos, es asesorado políticamente por el colombiano Germán Medina, experto en la aplicación de estrategias de publicidad, marketing y propaganda negra, uno de los elementos esenciales de la guerra psicológica practicada de manera encubierta por el Ejército estadunidense en Venezuela.

Medina, principal accionista de la firma “Medina y Asociados” que ha colaborado con políticos como Álvaro Uribe, Noemí Sanín, Ernesto Samper, César Gaviria y Óscar Iván Zuluaga, ya había brindado asesoría a Capriles durante la campaña presidencial de 2013, cuando el candidato de la MUD fue derrotado por Nicolás Maduro.

A su vez, y como parte de la guerra política y de intoxicación mediática contra Venezuela, la reciente participación de Andrés Pastrana en el simulacro diversionista de la MUD del domingo 16 de julio −junto con los ex presidentes de México (Vicente Fox), Bolivia (Jorge Quiroga) y Costa Rica (Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez), todos prontuariados en sus países por corruptos− formó parte de las acciones del Pentágono en el área internacional, con la OEA como mascarón de proa, preparatorias de la llamada Hora 0 que augura una nueva oleada de violencia caótica los próximos días.

No hay duda que como antes Pastrana y Uribe, el presidente Juan Manuel Santos parece decidido a jugar un papel de peón al servicio de Washington. En la coyuntura busca asegurar su futuro, plegándose sin vacilar a los planes intervencionistas de la administración Trump en Venezuela.

La tradición se impone. Y todo indica que Santos mantendrá vigente la doctrina diplomática colombiana inaugurada por el presidente Marco Fidel Suárez en 1920, aquella que convirtió a Colombia en un país “objeto” al servicio de las posiciones hegemónicas de Estados Unidos en su “patio trasero”. Una diplomacia dependiente del panamericanismo de Washington, anclada en lo que simbólicamente se denominó como Réspice Polumn −mirar hacia la “Estrella Polar”−, que para la elite oligárquica colombiana ha sido siempre Estados Unidos.

Como antes Pastrana y Uribe, Juan Manuel Santos parece haber optado por un camino sin retorno, ése en el que refrendará su condición de vasallo del poder imperial.

[2

Maduro en exclusiva a RT: "Mi mayor error ha sido subestimar a la oposición".(Entrevista completa) Emitido en directo 27-07-2017: En una entrevista exclusiva con RT, el mandatario venezolano ratificó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este domingo, envió un claro mensaje al presidente de EE.UU. y reiteró el llamado al diálogo a sus adversarios políticos.

[3Press briefing notes

Spokesperson for the UN High Commissioner for Human Rights: Liz Throssell

Location: Geneva

Date: 28 July 2017

Venezuela

We are deeply concerned at the risk of further violence in Venezuela, where elections for the Constituent Assembly convened by President Nicolas Maduro are due to be held on Sunday.

The wishes of the Venezuelan people to participate or not in this election need to be respected. No one should be obliged to vote, while those willing to take part should be able to do so freely.

We urge the authorities to manage any protests against the Constituent Assembly in line with international human rights norms and standards, and we are therefore concerned that demonstrations the authorities regard as disturbing the elections have been banned from today until 1 August. We also call on those opposing the election and the Assembly to do so peacefully.

We hope that the poll scheduled for Sunday, if it goes ahead, will proceed peacefully and in full respect of human rights. To that end, we renew our appeal to the authorities to guarantee people’s rights to freedom of expression, association and peaceful assembly, and call on all in Venezuela to use only peaceful means to make themselves heard.

Ends

For more information and media requests, please contact Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) or Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org) or Liz Throssell (+41 22 917 9466 / ethrossell@ohchr.org)

United Nations

Human Rights

Office of the High Commissioner.

[4

MPEG4 - 4.6 MB
Venezuela
la verdad de los 42 muertos

[5- The Aspen Institute

Aspen Security Forum 2017

The View from Langley

Greenwald Pavilion Aspen Meadows Campus

Aspen, Colorado, July 20, 2017

Participants: Mike Pompeo (Director, Central Intelligence Agency) Bret Stephens (Columnist, The New York Times)