Portada del sitio > Hemeroteca > Reeditando viejas costumbres nunca abandonadas. Nueva vuelta a la (...)

ELN 14 enero 2010
venezuela.indymedia.org

Reeditando viejas costumbres nunca abandonadas. Nueva vuelta a la intervención militar de EEUU en cualquier lugar del planeta

Sábado 17 de abril de 2010, por Redacción

El acuerdo militar” entre Estados Unidos y el gobierno de Colombia [1], ha revivido el tradicional tema de las intervenciones militares de los gringos en los diferentes continentes cuando sus intereses se sienten amenazados. Lo trágico o lo cómico, como cada cual quiera verlo, es que los gobiernos lacayos sigan creyendo que los EE.UU. tengan aliados [2]. No es casual que Uribe o los Santos sientan que se les infla el ego cuando hablan de su “aliado del Norte” .

Imagen TeleSURtv.net Los representantes de Colombia y Estados Unidos en el momento de la firma del acuerdo .

Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. junto con Inglaterra crearon una red de ejércitos secretos para desarrollar lo que se llamó la «Operación Gladio» [3], [4], [5], [6], [7] en los países de Europa occidental para impedir que el Comunismo se expandiera por el continente; en la gestación de toda esta estructura de conspiración, sabotaje y terrorismo, estuvieron las agencias de espionaje estadounidense y británica: CIA y el MI6.

En 1990 se descubre que la OTAN [8], desde su creación, estaba implicada en la Operación Gladio y su red de ejércitos secretos, y que el SHAPE, órgano del mando del aparato militar de la OTAN, era quien dirigía este entramado de conspiraciones, operaciones encubiertas, acciones de terrorismo, depósitos secretos de armas en diferentes países. Cada país del continente tenía su seccional de “ejército secreto”, aún los países que posan de neutrales como: Bélgica, Austria, Suecia, Suiza y Noruega.

El descubrimiento de la existencia de unos protocolos secretos de la OTAN, donde los servicios secretos de los países firmantes resultan implicados en la lucha contra la expansión del comunismo, terminó por irritar al entonces Presidente de Francia Charles de Gaulle, quien considerando que dichos protocolos violaban la soberanía nacional, expulsó a la OTAN de su país y la obligó a trasladar su sede pública a Bélgica, pues su cuartel general siempre ha estado en el Pentágono. De igual manera ocurre con el SHAPE, con sede en (Casteau) Bélgica, donde el jefe siempre ha sido un general gringo.

Las Fuerzas Especiales británicas (SAS) con una amplia experiencia en operaciones contrainsurgentes y no convencionales fueron las encargadas de entrenar a todo el personal que se fue reclutando para estos ejércitos secretos, incluidos los estadounidenses, de donde éstos toman el nombre para sus boinas verdes.

Estos ejércitos secretos o “durmientes” siempre han estado ahí, por eso no es de extrañar que fuesen posibles las operaciones realizadas por la CIA en Europa, como los secuestros, las cárceles clandestinas y demás operaciones de sabotaje y terrorismo que aún no se sabe quién las ejecutó.

La Operación Gladio se diseñó para la Europa occidental de la guerra fría, que se extendió hasta 1990, pero igual aconteció con el continente americano, donde se vivieron operaciones para mantener a sus países bajo su influencia, como aconteció desde la intervención militar en Guatemala en 1954, pasando por el golpe militar contra Salvador Allende en 1973 y cerrando su ciclo en Suramérica, para continuarlo en Centro América contra Nicaragua, Salvador y Guatemala desde sus bases instaladas en Honduras.

La década de los 90 con el difundido “fin de la Historia” y el definitivo triunfo del capitalismo, en su versión neoliberal, condujo a un desastre social que puso sobre el camino nuevos procesos de cambio, que hoy configuran una esperanza para los pueblos.

En el intento por frenar esta ola de los pueblos, el imperio norteamericano reactiva todo su arsenal, desde el disfrazado golpe militar en Honduras, hasta el montaje de las bases militares gringas en suelo colombiano. Pero todas ellas enfocadas a recuperar el dominio pleno sobre el continente.

Se ha señalado últimamente que las salidas que se pretendió dar a Irak y Afganistán, resultaron peor que el mal que se buscaba superar, pues se llegó a tal grado de inestabilidad que es prácticamente imposible recuperar el control, y las mismas sociedades ya sostienen que siempre estuvieron mejor antes que después de la ocupación gringa.

Al leer el texto público sobre el “acuerdo militar” entre Colombia y EE.UU., se comprende con claridad que no es un acuerdo, con la rigurosidad que debería ser, sino un acta de intenciones, que deja abierto el camino para definir más de una decena de “acuerdos secretos”, repitiendo de esta forma lo ya vivido con la Operación Gladio en Europa, con los llamados protocolos secretos, que aún hoy no se conocen.

La readecuación de la Base aérea de Palanquero, ya presupuestada por los gringos, antes de aprobarse el mencionado acuerdo, deja claro que las intenciones no se quedan dentro de las fronteras para combatir el terrorismo y el narcotráfico, sino que se extienden hasta la Patagonia, pues en los cálculos para las operaciones se habla de la importante posición de dicha base ya que desde ahí un avión C-17 puede cubrir medio continente sin necesidad de reabastecimiento de combustible, o hasta Tierra de Fuego si se reaprovisiona allí.

Un avión de la Fuerza Area Colombiana en la pista de la base militar de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Según el Comando Sur, Palanquero se convertirá en una “Base de Seguridad Cooperativa”, “suficiente para que la movilidad aérea alcance todo el continente de América del Sur”. ¿Para qué se requiere una base aérea de alcance continental? Si a la par las Fuerzas Armadas colombianas se vienen reestructurando sobre la misma lógica gringa, de fuerzas divisionarias, comandos unificados, y una doctrina operacional cuyo centro es la “guerra contrainsurgente global”.

Antes de finalizar el presente año [2009] se conformó la Octava División del Ejército, que con el puesto de mando localizado en Yopal pretende cubrir Casanare, 5 municipios de Boyacá y los departamentos fronterizos con Venezuela, Guainía, Vichada y Arauca. Los 22 batallones y los más de 16 mil hombres, de dicha división, junto a las tropas de la Segunda División que cubre el resto de la frontera norte con el país bolivariano, son verdaderas estructuras de guerra que se alistan para planes nada pacíficos.

La justificación para conseguir la financiación de la readecuación de Palanquero se hizo con el argumento que era necesaria para frenar los “gobiernos anti-estadounidenses de la región”, así que las viejas estructuras de las guerras secretas realizadas en éstas y otras latitudes se reviven, ya sea como la «Operación Cóndor» [9], o como «Golpes de Estado», o como «escuadrones de la muerte», o como una “revolución de colores”, siempre llevando en el fondo operaciones criminales, todo para defender los intereses del imperio.

- Fuente: Indymedia Venezuela

Relacionados:

# Dictamen Final y Sentencia, de 23-07-2008, del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Empresas Transnacionales y Derechos de los Pueblos en Colombia 2006-2008

# Colombia: Paramilitares son los responsables por los más de 3.000 asesinatos de niños (as)

# Documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revela las verdaderas intenciones detrás del Acuerdo Militar con Colombia

# Un documental preocupa a un presidente / A documentary film worries the Colombian President Alvaro Uribe

# La injerencia y desestabilización estadounidense en Nicaragua: la USAID y la financiación de ONGs pro-imperialistas

# Agrocombustibles, tratados de libre comercio y lucha de clases en Colombia

# Mitos y realidades de la lucha antidroga en Venezuela

# ¿Más siete de Colombia? Las 865 bases militares de EEUU en 40 países

# Entrevista a Eva Golinger: Estados Unidos sí esta detrás del golpe de estado en Honduras

# Hay una Honduras de antes del golpe y una después/Secreto público/La solución no se define en Washington/Honduras y Colombia: Pentágono ordena, Departamento de Estado obedece

# Why Ecuador and South America despise the USA’s "War on Drugs"

# “Implicaciones éticas de la concentración de medios y sus vinculaciones políticas y económicas en América Latina”

# La CIA utiliza la USAID como fachada, confirma alto funcionario de la agencia estadounidense // Agente de la CIA capturado en Cuba. Trabaja en empresa fachada de la CIA que financia la desestabilización en Venezuela
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

torontocosme 10 de diciembre de 2009: video basado en el artículo de Daniele Ganser Los ejércitos secretos de la OTAN: Operación Gladio.

Documental Operacion Gladio 1 Subtitulos en Español VOSE 47:37 hace 2 años: Operación Gladio (o más comúnmente Gladio) fue una organización terrorista secreta anticomunista desarrollada en Europa Occidental y apoyada y financiada por la CIA estadounidense. El nombre de Gladio se aplica generalmente a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más correcto es su utilización exclusivamente para referirse a los paramilitares italianos. Fue descubierta el 24 de octubre 1990 por el Presidente del Consejo de los Ministros italiano Giulio Andreotti. Más informacion en [Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio]. Agradecimientos al equipo de traduccion, subtitulacion, integracion, subida y difusion

Timewatch, Operación Gladio: Segunda Parte 49:40 hace 2 años:
Operación Gladio, parte 2/3. Se está subtitulando el resto. Traducido por en colaboración con, con y con Puedes colaborar necesitamos traductores. Distribuye esta información, házsela saber a tus familiares y amigos.

Timewatch, Operación Gladio: Tercera Parte 48:45 hace 2 años:
Operación Gladio, parte 3/3. Se está subtitulando el resto. Traducido por en colaboración con, con y con Puedes colaborar necesitamos traductores. Distribuye esta información, házsela saber a tus familiares y amigos.

Operación Gladio 1 Los Jefes De Los Anillos 46:47 hace un año


WebIslam
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Qonstructor 21 de enero de 2009: segmento del capitulo "Dictadura" de la serie documental "Consecuencias, la trama oculta de America Latina" de National Geographic Channel.

ObreroLibertario 28 de agosto de 2008: HipocresÍa made in USA: el supuesto pais defensor de la libertad y de la democracia en el mundo no ha hecho más que llenarlo de dictaduras, como puede verse en el siguiente video. Musica: Prepotencia Mundial -The Locos.

ThePeoplesPalace 18 de diciembre de 2007: In 1970, Salvador Allende was the people’s choice for the President of Chile. However, he was not the choice of the establishment, the armed forces or the CIA -who financed an 8 million dollar campaign to de-stabilise his democratically elected government, and provided logistical support to the military coup which deposed him and led to 17 years of military dictatorship under General Pinochet. This film recalls Allende’s last radio speech before he died in the Presidential Palace, Santiago de Chile, on the morning of the eleventh of September 1973.

(17 y 19 de abril de 2010)


[2- EcoDiario 15/04/2010

Visita de Gates confirma "respaldo" de EEUU a Colombia (ministro)

El gobierno de Colombia consideró que la visita que inició el miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, confirma "la alianza" entre esos dos países, que en 2009 suscribieron un polémico acuerdo militar.

"La visita de Gates representa lo confirmación de la alianza entre Colombia y Estados Unidos. Es la confirmación de que el gobierno del presidente (Barack) Obama respalda totalmente a Colombia", dijo el minsitro de Defensa, Gabriel Silva, según un comunicado de prensa.

Gates llegó la tarde del miércoles a Bogotá, donde el jueves se entrevistará con Silva y con el presidente Alvaro Uribe, en una visita de poco menos de 24 horas parte de una gira iniciada en Perú y que lo llevará a Barbados, donde se reunirá con representantes de Defensa del Caribe.

Silva señaló que tratará con Gates "la cooperación de los próximos años, la ayuda militar de Estados Unidos y el trabajo conjunto para apoyar a otros países en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Además, revisarán "aspectos relacionados con la implementación del acuerdo de cooperación militar" suscrito en 2009 entre Washington y Bogotá, que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.

Sobre ese acuerdo, Silva indicó que los dos países trabajan "en el fortalecimiento de la capacidad de la base aérea de Palanquero".

El ministro colombiano aprovechó además para felicitar a Estados Unidos y Brasil por un acuerdo de cooperación militar suscrito el pasado lunes en Washington, al afirmar que fue una suerte de "reconocimiento de que la tesis de Colombia es la correcta: entre más cooperación mejor para todos".

El tratado de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia generó irritación en varios países de la región, entre ellos Venezuela, que lo consideró una "amenaza" a su soberanía y congeló las relaciones con Bogotá.

nn/vel

- Fuente: EcoDiario.

- Univisión, 13/04/2010

Comandante militar de Colombia a Washington para reunión con EEUU y México

Bogotá, 13 Abr 2010 (AFP) -

El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, participará en Washington con sus colegas de Estados Unidos y de México, en una reunión para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dijo un reporte oficial el martes.

Según un comunicado en Bogotá, en la reunión participarán el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos; el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa de México y el almirante Mariano Saynez, secretario de Marina del Estado Federal de México.

En desarrollo del encuentro, que se prolongará hasta el domingo, Padilla dialogará también con Dan Restrepo, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, agregó el reporte del Comando General de las Fuerzas Militares.

Mientras que el oficial se encuentra en Washington, el jueves llegará a Bogotá en visita oficial el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Gates se entrevistará con su homólogo colombiano Gabriel Silva y con el jefe del Estado Alvaro Uribe, según un informe de la Presidencia de la República.

Bogotá y Washington suscribieron en octubre de 2009, un acuerdo mediante el cual tropas estadounidenses pueden operar controladamente desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ese acuerdo fue rechazado por los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, cuyo gobierno "congeló" las relaciones con Colombia, en tanto que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, reclamó garantías de que el pacto militar no afectará a la región.

El lunes pasado, Brasil y Estados Unidos suscribieron igualmente un acuerdo de cooperación militar que prevé la colaboración en investigación y desarrollo militar, ejercicios militares conjuntos y proyectos comerciales, según dijo Gates a periodistas.

cop/sab/tlb

- Fuente: Univisión.

[7- Gladio en rebelion.org: -"La red Gladio en España" Alfredo Embid 16.03.2010 -"Gladio y el 11 de septiembre" Elsa Claro 08.02.2008 -"Según Francesco Cossiga, los servicios de inteligencia occidentales organizaron el 11S" Voltaire 06.02.2008 -"11S y la violencia del estado oculto" Peter Dale Scott 25.06.2008 -"Con Obama la OTAN será el instrumento preferido por EEUU" Andreas Speck 20.02.2009 -"El Estado contra sus cloacas" Lale Sariibrahimoglu 25.01.2008 -"Del quevediano Umbral al phoenicoperus Llamazares" José Luis Pitarch 01.11.2007 -"Vinculan a la organización Ergenekon con la fundamentalista Hizb ut-Tahrir" Muzhi Özay y Mustafa Turan 09.08.2009 -"La encrucijada turca" Txente Rekondo 23.10.2008 -"Gladio, alianza militar y clandestina" Daniele Genser 11.01.2010 -"Las ONGs ¿instrumentos de gobiernos y transnacionales?" Julien Teil 08.08.2009 -"El paramilitarismo, crisis política y lucha social" Alejandro Martínez 23.08.2004 -"El secreto a voces. Reseña de ’La Cia en España, espionaje, intrigas y política al servicio de Washington’ de Alfredo Grimaldos" Pascual Serrano 06.02.2007 -"La CIA y el PSOE" Miguel Riera 17.01.2007 -"Foro Social Mundial y Plan Cóndor" Cristiano Morsolin 06.02.2009 -"En las raíces de la decadencia" Rossana Rossanda 16.03.2010 -"¿Habrá callado la CIA a su espía Belovai?" Jean-Guy Allard 24.02.2010 -"La OTAN, el pitbull imperial" Edward S Herman 30.01.2009 -"Un libro imprescindible para la izquierda: ’Los ejércitos secretos de la OTAN’ de Daniele Ganser (I)" Salvador López Arnal 21.03.2010 -"El asesinato de Aldo Moro: ’Los ejércitos secretos de la OTAN’ de Daniele Ganser (II) Salvador López Arnal 26.03.2010 -"La UE ¿gusano o gigante militar?: El ’Nuevo Orden Mundial’ o la globalización del capitalismo" Luis González Reyes 29.01.2002 -"Octavio Hernández: el papel de Canarias en las relaciones con el entorno africano: un juego de intereses en el que no faltan los EEUU" Daniel Millet 20.07.2006 -"Jean-Claude Paye: Las leyes antiterroristas. Un acto constitutivo del Imperio" Silvia Cattori 21.09.2007 -"Ezra Pound: Vanguardia y Fascismo (entre Confucio y Mussolini)" Nicolás Alberto González Varela 10.03.2008.