Portada del sitio > Hemeroteca > Breves > Protestas contra el capitalismo se extienden por todo EE.UU.

Telesur, 3 octubre 2011

Protestas contra el capitalismo se extienden por todo EE.UU.

Lunes 3 de octubre de 2011, por Redacción

La detención de 700 personas el pasado sábado en Nueva York por protestar contra el sistema capitalista que rige en Estados Unidos, en lugar de neutralizar la protesta, sirvió para extenderla a otras importantes ciudades de ese país como Boston y Los Ángeles donde se realizaron concentraciones de solidaridad gracias al impacto de las redes sociales / El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Nueva York, anunció su respaldo a la iniciativa que encabeza un grupo de Indignados en esa ciudad bajo el nombre de Ocupa Wall Street en la llamada Plaza Libertad, en rechazo a las políticas económicas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos / Fiscales de la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste) iniciaron recientemente una investigación penal contra la Policía por la agresiva represión que sufrieron los cientos de manifestantes que protagonizaron el fin de semana pasado una protesta en la llamada Plaza Libertad, bajo el nombre Ocupa Wall Street, para rechazar las políticas económicas implementadas por el Gobierno de EE.UU., informó este viernes la prensa internacional / Al menos 700 indignados fueron arrestados el sábado por la Policía de Nueva York (este de Estados Unidos) quienes protestaban sobre el puente de Brooklyn contra el sistema económico impulsado por el Gobierno. Las fuerzas de seguridad argumentaron que los manifestantes desatendieron sus advertencias de no bloquear el tradicional puente.

(imagen: Unos 38 mil transportistas de Nueva York, declararon de manera oficial su respaldo a la protesta (Reuters). TeleSUR, 30/09/2011).

La detención de 700 personas el pasado sábado en Nueva York por protestar contra el sistema capitalista que rige en Estados Unidos, en lugar de neutralizar la protesta, sirvió para extenderla a otras importantes ciudades de ese país como Boston y Los Ángeles donde se realizaron concentraciones de solidaridad gracias al impacto de las redes sociales.

En Filadelfia, Seattle y Chicago cientos de ciudadanos también elevaron sus voces en apoyo a los activistas del llamado movimiento “Ocupa Wall Street”, que bloquearon el fin de semana el estratégico puente de Brooklyn contra el sistema económico, la crisis y las múltiples ayudas a la banca, que, para los manifestantes, no ayudan de ninguna forma a la cohesión social en ese país.

Gracias al efecto réplica de una transmisión en vivo por internet de la protesta en Nueva York y las convocatorias a través de las redes sociales, centenares de manifestantes salieron a las calles en Boston (noreste) y Los Ángeles (oeste) para protestar frente a las respectivas alcaldías en contra de las injusticias del sistema que, para ellos, priva de empleo a los ciudadanos por influir en las decisiones del Gobierno de Estados Unidos.

En el caso de esta última ciudad, ya los ahora llamados “Indignados”, en alusión a los miles de personas que por Europa protestaron contra las decisiones que hasta ahora no han podido acabar con la crisis en ese continente, instalaron la acampada que prevén mantener por tiempo indefinido.

"No tenemos límite de tiempo, este campamento se va a quedar hasta que logremos lo que queremos: que la población tenga derecho de empleo, educación y servicios de salud, que los inmigrantes tengan derecho al trabajo, que las corporaciones ya no tengan influencia en la política", señaló Mario Brito, activista que fue entrevistado por el diario local La Opinión.

Desde el 17 de septiembre el grupo “Ocupa Wall Street” intenta acampar en las inmediaciones del centro financiero, pero el gran despliegue policial ha reprimido ese avance, por lo que la mayoría del grupo permanece en el parque Zucotti y la plaza Libertad.

Se esperan nuevas manifestaciones para esta semana. En Washington se realizará una reunión de tres días para conformar lo que sería el brazo del movimiento, que llevaría el emblemático nombre de "American Dream".

Sindicatos evalúan sumarse

El sector sindical de Estados Unidos informó este domingo que estudia sumarse a las protestas que impulsan los activistas contra el sistema económico del país que mantiene a más de 40 millones de personas sin trabajo.

La central AFL-CIO, la mayor del país, espera a que el movimiento alimente el debate a un año de las presidenciales en EE UU, donde el demócrata Barack Obama se juega la reelección.

La única opción que queda es salir a la calle y llamar la atención sobre problemas que son reales”, dijo uno de los representantes al diario El País del estado español.

Obama ganó las elecciones de 2008 con un fuerte apoyo de los jóvenes e inmigrantes de esa nación; sin embargo apuesta a las mejoras de los problemas que se han recrudecido en su gestión de un año para lograr se elegido por segunda vez.

Su popularidad esta cerca del 40 por ciento y ahora se ocupa de recorrer el país para recaudar fondos para lo que será su campaña.

teleSUR-ElMundo-ElPais-PrensaLatina/ PR

- NOTAS RELACIONADAS:

*Represión a protestas en Nueva York culmina con un centenar de detenidos

*Sindicato de Transportistas de Nueva York se suma al movimiento de los Indignados

*Policía de Nueva York será investigada por reprimir protestas en Wall Street

*Policía de Nueva York arresta a 700 indignados que rechazan política económica

(3 de octubre de 2011)