Portada del sitio > Hemeroteca > Pronunciamiento del FMI sobre el actual saqueo euroespañol / Disciplina para (...)

Traducción Byte
Indymedia Euskal Herria 26 mayo 2010

Pronunciamiento del FMI sobre el actual saqueo euroespañol / Disciplina para la eurozona (JLRZ)

Jueves 27 de mayo de 2010, por Redacción

Para el Fondo Monetario Internacional [1] esta misma semana se debe aprobar aunque sea por decreto la Reforma Laborista, el mes que viene el emperoamiento de la pensiones, y toda una bateria de medidas, que desgrana, entre aplausos por el saqueo de la semana pasada.

España-2010 consulta del Artículo IV

Declaración final de la Misión

Madrid, 24 de mayo 2010

La economía de España necesita de reformas de largo alcance. Los desafíos son graves: un mercado de trabajo disfuncional, la deflación de la burbuja de propiedades, un elevado déficit fiscal, un pesado sector privado, endeudamiento externo, crecimiento anémico de la productividad, baja competitividad, y un sector bancario con focos de debilidad. No obstante, una consolidación fiscal ambiciosa está en marcha, recientemente reforzada y asumida frontalmente. Esta consolidación fiscal debería ser complementada con reformas estructurales en pro del crecimiento, sobre la base de los progresos realizados en los mercados de productos y el sector de la vivienda, sobre todo debe revisarse el mercado laboral. Una audaz reforma de las pensiones, en el sentido propuesto por el gobierno español del PSOE, debe ser adoptada rápidamente. La consolidación y reforma del sistema bancario debe ser acelerada. Esta estrategia global se vería favorecida por un amplio apoyo político y social, siendo esencial no perder tiempo.

Nuestro Pronóstico: una débil y frágil recuperación

1. El necesario ajuste está en marcha y la producción se ha estabilizado. Los desequilibrios acumulados durante el largo auge han comenzado a relajarse, con el déficit por cuenta corriente dividido en dos como ahorro privado aflojándose e inversión en vivienda bajando. La competitividad ha comenzado a mejorar a medida que la productividad aumentó y el diferencial de inflación subyacente fue negativa. El déficit fiscal está empezando a caer. La producción creció ligeramente en el primer trimestre, poniendo fin a la larga y profunda recesión. Pero el desempleo se ha disparado ya que las empresas ajustan el empleo en lugar de ajustar los salarios o las horas de trabajo.

2. Proyectamos que la incipiente recuperación va a ser débil y frágil. Nuestro escenario central es de ajustes continuos de los diferentes desequilibrios con el crecimiento aumentando gradualmente entre el 1,5-2% a medio plazo. La demanda interna se recupera solo lentamente, con la pesada demanda privada baja por la continua incertidumbre, el elevado paro, la necesidad de reducir el endeudamiento, y la demanda pública consolidada a gran escala. Sin embargo, un crecimiento de las exportaciones debería apoyar la recuperación. A pesar de los rebotes de los precios de la energía y el incremento del IVA, la inflación sigue siendo moderada, ayudando a recuperar la competitividad. El lento crecimiento de la población, el alto desempleo y la escasez de inversiones son factores que pesan sobre el crecimiento potencial, lo que subraya la importancia que las reformas estructurales tienen para la mejora del crecimiento.

3. La incertidumbre en torno a este punto de vista es grande. En el lado positivo, el consumo de los hogares podría crecer más rápidamente a medida que crece la confianza de las empresas, y la recuperación global y la debilidad del euro puede inducir un crecimiento más rápido de las exportaciones. En el lado negativo, la economía puede estancarse si la consolidación fiscal interactúa con la debilidad de la demanda privada, sobre todo si las reformas para impulsar la competitividad y el crecimiento son tímidas. Las condiciones del mercado financiero también puede deteriorarse aún más, aumentando los costos de endeudamiento para el gobierno y el sector privado.’

Nuestra agenda política: el reequilibrio de la economía y el refuerzo de la confianza

4. Las políticas deberían centrarse en fomentar el reequilibrio suave de la economía. Esto exige una acción urgente y decisiva:

* Haciendo el mercado laboral más flexible para promover el empleo y su reasignación entre sectores;

* Fomentando una consolidación fiscal para las finanzas públicas sobre bases sostenibles, y

* Realizando la consolidación del sector bancario y su reforma para consolidar la solidez y eficiencia del sistema.

Estas amplias reformas en muchos sectores al mismo tiempo producen sinergias. Por ejemplo, la reforma del mercado laboral junto con una mayor liberalización de los mercados de productos y servicios impulsará la inversión y el empleo y reducirá los precios, haciendo más fácil la consolidación fiscal y el fortalecimiento de los bancos. Esas reformas también apoyarían la convergencia a largo plazo de España con sus socios de mayores ingresos. Estas reformas deberían aplicarse de forma proactiva para impulsar la confianza del mercado financiero y sostener la credibilidad.’

Reformas estructurales para estimular el crecimiento con competitividad y empleo crecientes

5. El mercado laboral no está funcionando. El desempleo es estructural y cíclico, alto en exceso, lo que refleja el alto grado de dualidad en los mercados de trabajo. El sistema de la negociación de los salarios, que paraliza la flexibilidad salarial y de las empresas, está poco adaptado a la calidad de miembro de una unión monetaria. El gobierno español del PSOE ha dado algunas orientaciones generales para la reforma del mercado laboral que será negociado por los interlocutores sociales. El acuerdo se espera para finales de mayo.

6. Una revisión radical del mercado de trabajo es urgente. La reforma tendrá que ser ambiciosa y completa si se trata de cambiar significativamente la dinámica del mercado laboral y evitar perder una oportunidad histórica. En particular:

* la reducción de la dualidad y el fomento de contrataciones permanentes requiere reducir las indemnizaciones por despido a por lo menos los niveles promedio de la UE y prevenir el uso excesivo de despidos injustificados;

* impulsar la flexibilidad de los salarios y el empleo requiere la suma de esta reducción de la protección de los contratos permanentes con la descentralización de la fijación de salarios (por ejemplo, pasando a "optar dentro" en lugar de "optar fuera" para la negociación colectiva) y la eliminación de la indexación.

Se debe tener cuidado en que ninguna reforma aumente el coste fiscal del sistema o haga que la contratación de empleo temporal sea más difícil en el próximo trimestre. Lo ideal sería que los socios mediadores entregaran con rapidez tal reacondicionamiento, pero si no es así, el gobierno tendrá que seguir adelante con su compromiso de tomar la responsabilidad de actuar por sí mismo, incluso en la negociación colectiva.

7. Notables progresos en los últimos años en la reforma del mercado de productos y servicios deben continuar. Muchas importantes medidas se han adoptado recientemente, especialmente en la transposición de la Directiva de Servicios de la UE (aunque la puesta en práctica será crítica)(1), y en el sector de la vivienda en la que los incentivos para la compra de viviendas han sido parcialmente eliminados y el sector del alquiler se promueve. Sin embargo, dada la necesidad urgente de impulsar el crecimiento y la competitividad España debería aspirar a estar entre los de mejor desempeño en términos de producto y la liberalización del mercado de servicios. La prioridad debe ser reducir aún más las restricciones al comercio al por menor, servicios profesionales y el mercado de alquiler.

Política fiscal: la restauración de la sostenibilidad

8. Una consolidación fiscal ambiciosa está en marcha para alcanzar el tres por ciento del PIB de déficit público en 2013. Para lograr reducir el 10 por ciento implicado en el equilibrio primario del déficit público a partir de 2009 a 2013, el gobierno español ha tomado una amplia gama de medidas, incluyendo el paquete fiscal aprobado por el gabinete la semana pasada. Apoyamos plenamente este paquete. Se fortalece de manera significativa y encara frontalmente el ajuste previsto y se aumenta la credibilidad mediante la adopción de medidas concretas y audaces, como el recorte de salarios del sector público. El nuevo camino para el déficit es también apropiado. Este camino implica reducir el déficit en más de cinco puntos porcentuales del PIB en 2010 y 2011, y pondría a la ratio de deuda pública (lo cual seguiría siendo inferior a la media de la zona euro) en una tendencia a la baja en un plazo razonable.

9. La consecución de estos objetivos será fundamental y cualquier deslizamiento de su línea debe ser agresivamente invalidado. Los riesgos para la consecución de estos objetivos provienen tanto de la aplicación de las medidas como de las proyecciones subyacentes de una recuperación bastante rápida. Cualquier desviación en la consecución de estos objetivos fiscales, haría que fuera difícil poner la deuda estatal en una firme tendencia a la baja en un plazo razonable y socavaría así la credibilidad. Por lo tanto, es fundamental que el apoyo a las reformas estructurales esté en marcha con rapidez y las medidas de ajuste adicionales de alta calidad se preparen con antelación para permitir la corrección preventiva de los posibles desvíos para evitar sorpresas. Tales medidas deberían proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y podrían incluir una mayor reducción del gasto (que ha aumentado drásticamente en la última década), y el aumento de los ingresos mediante la reducción de los beneficios fiscales y el incremento del IVA, relativamente bajo, y de los tipos de impuestos especiales.

10. Una reforma audaz de las pensiones también deben aplicarse rápidamente. España se enfrenta a fuertes presiones de gasto a largo plazo debido al envejecimiento y crecimiento de la población. El gobierno ha señalado las posibles reformas, incluyendo el aumento de la edad de jubilación a 67 años. Estas medidas, junto con otras (en particular, una conexión automática con la esperanza de vida) fortalecerá la sostenibilidad del sistema y la pondrá en línea con sus pares europeos que ya han reformado sus sistemas de pensiones. Como tales reformas impulsan la sostenibilidad fiscal sin poner en peligro el crecimiento, deben ser rápidamente aprobadas.

11. Marcos fiscales más fuertes podrían ayudar. Como el grueso del gasto se produce en las Comunidades Autónomas, su papel es fundamental, lo que subraya la necesidad de mecanismos fuertes para garantizar que proprcionan el ajuste necesario. La institucionalización de los procesos de revisión del gasto también podría ayudar a mejorar la calidad y durabilidad de las reducciones de gastos. También podría ser útil considerar las opciones para reforzar la credibilidad de la política fiscal, por ejemplo, mediante el establecimiento de un consejo independiente fiscal (como en Suecia o Bélgica) para proporcionar un análisis objetivo de la evolución fiscal y la sostenibilidad a largo plazo.

Bancos: consolidación y reforma más rápidas

12. El sector bancario es sólido, pero sigue bajo presión. Aunque los activos deteriorados han aumentado con la recesión, el reporte total de los bancos españoles informa de que cuentan con solidez de capital, importantes amortiguadores y con el apoyo de un marco de supervisión fuerte. Pero los riesgos siguen siendo elevados y la desigual distribución en las instituciones, se centran principalmente en las cajas de ahorros. La situación se complica también porque gran parte de los activos reales de los bancos son terrenos, propiedad inmobiliaria recuperada, que es particularmente difícil de valorar. Por el lado de la liquidez, aunque la financiación es en general de buena duración, las condiciones del mercado siguen siendo difíciles y el acceso limitado. También pueden producirse la anulación de las medidas excepcionales de liquidez por el BCE, el vencimiento de dicho sistema de garantía de financiación y de la intensa competencia de los depósitos. Estas dificultades de financiación, junto con menores ganancias debido a la débil expansión del crédito, al aprovisionamiento para activos en problemas y la sobrecapacidad del sistema, llevará probablemente a ejercer presiones sobre la rentabilidad.

13. La consolidación debe ser acelerada para reducir el exceso de capacidad y garantizar la robustez de las instituciones. El progreso, bajo la égida del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), ha sido demasiado lento, aunque el reciente acuerdo entre los dos partidos políticos principales, PP y PSOE, en este sentido, es alentador. No obstante, queda mucho por ocurrir antes de la fecha límite de cierre del FROB en junio de 2010. El Banco de España debe estar preparado para intervenir rápidamente si quedan focos de debilidad. Para ello, y para mejorar la confianza de los inversores, un banco global y transparente como banco "de diagnóstico", basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y las perspectivas podría ser útil llevarlo a cabo.

14. El marco jurídico de las cajas de ahorro debe ser actualizado para el nuevo contexto económico. El rendimiento de las cajas de ahorro es muy diverso y el sector tiene un importante papel que desempeñar, pero la estructura legal actual no se adapta bien a las necesidades de España en el futuro. En el actual marco legal, las fusiones cruzadas interregionales aún deben ser aprobados por los gobiernos regionales, el sector sigue cerrado a los inversores externos, y la capacidad de las cajas de ahorro para reunir capital exterior sigue siendo limitada, poniendo los fondos públicos en riesgo. La prioridad de la política legislativa debe ser: (1) reducir la influencia política en las cajas de ahorro; (2) aumentar su capacidad de reunir capital externo, y (3) ofrecer una oportunidad para transformarse en empresas de mantenimiento de reservas, y, de hecho, esto se requiere para los sistemas de cajas de ahorros importantes. Esta reforma debe aplicarse inmediatamente para que las cajas de ahorro puedan tener toda la gama de opciones para reunir capital tan pronto como sea posible.

(El texto original Spain 2010 Article IV Consultation Concluding Statement of the Mission : International Monetary Fund)

Byte Indymedia Euskal Herria 27 mayo 2010

Disciplina para la eurozona

Carta de Rodriguez Zapatero (PPSOE), presidente de turno de la Unión Europea y del estado español, publicada en el diario alemán Handelsblatt, al parecer, el 28.04.2010, titulada Disciplina para la eurozona. La carta contiene tal colusión semántica con el texto del FMI que debemos preguntarnos sobre si Rodriguez Zapatero se cuenta entre los autores del pronunciamiento arriba editado.

Original, sólo accesible bajo pago

Traducción socializada en el blog de Marc Vidal Les habla el presidente

Disciplina para la eurozona

La estabilidad de la eurozona es fundamental para todos los países que la integran, no sólo para Grecia. Es por ello crucial que reforcemos la disciplina fiscal entre los Estados Miembros y garanticemos el estricto cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero no debemos quedarnos ahí. Precisamente para facilitar una mayor disciplina fiscal es necesaria una mayor coordinación de nuestras políticas económicas y abordar de forma coordinada reformas estructurales que nos permitan avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. Ese es el propósito del Gobierno que presido, un Gobierno responsable, con pensamiento europeo y solidario.

A pesar de nuestro bajo nivel de endeudamiento relativo, más de 20 puntos inferior a la media de la zona euro, el Gobierno de España está plenamente comprometido con la consolidación fiscal, para alcanzar el equilibrio presupuestario primario (excluidos los intereses de la deuda) en 2013.

España es capaz, por lo tanto, de contribuir a la estabilidad de la eurozona, que es un requisito fundamental para todos los países del eurogrupo. Por otra parte, para ello es necesario que mejoremos la disciplina presupuestaria de los países miembros y que cumplamos el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento.

España ha demostrado en el pasado su capacidad para completar con éxito procesos de ajuste fiscal, que permitieron reducir 30 puntos nuestro ratio de endeudamiento en los años previos a la crisis económica, y lo volverá a hacer ahora.

También quiero dejar claro el compromiso de mi Gobierno con un cambio del modelo de crecimiento económico, para hacerlo más sostenible y equilibrado. Con tal fin, nos hemos propuesto acelerar e intensificar los pasos dados en este sentido desde que accedí a la Presidencia del Gobierno de mi país en 2004, aumentando la inversión en I+D+i, capital humano e infraestructuras.

Hace unos meses, el Gobierno presentó en el Parlamento la Estrategia de Economía Sostenible, con el fin de concentrar todas las iniciativas legislativas en la modernización de nuestro tejido productivo. Fruto de esta Estrategia, la nueva Ley de Economía Sostenible incluye medidas transversales para reducir las cargas administrativas, para mejorar la fiscalidad de la innovación y reducir los costes de patentar; para reforzar el sistema de apoyo a la internacionalización o mejorar el sistema de formación profesional, permitiendo una mayor implicación de las empresas en su diseño y ejecución.

Asimismo, hemos puesto en marcha procesos de negociación para acometer otras reformas estructurales, como la modernización del mercado de trabajo, la reforma del sistema educativo y la mejora de la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

Igualmente, a pesar de que nuestro sistema financiero ha sido de los que mejor han resistido la crisis financiera, hemos iniciado un proceso de reestructuración para sanearlo y ajustar su capacidad a un nuevo modelo menos intensivo en crédito que en el pasado.

Estoy convencido de que, si somos capaces de culminar con éxito estos cambios, nuestra economía podrá retomar su potencial de crecimiento de medio plazo por encima de la media europea.

Mi país se encuentra, por tanto, bien posicionado para aprovechar los beneficios de la recuperación económica una vez que ésta se consolide. Y para ello vamos a asumir los esfuerzos y sacrificios que comporta el exigente proceso de ajuste fiscal y de reformas que hemos emprendido”.

- Les habla el presidente” carta de José Luis Rodríguez Zapatero en el diario alemán Handelsblatt - el blog de Marc Vidal 29-04-2010

- Fuente: Indymedia Euskal Herria

(27 de mayo de 2010)