Portada del sitio > Documentos > ’¡Pásalo! Relatos y análisis sobre el 11-M y los días que le siguieron’

Varios Autores
Traficantes de Sueños
Madrid mayo 2004

’¡Pásalo! Relatos y análisis sobre el 11-M y los días que le siguieron’

Domingo 9 de mayo de 2010, por Redacción

Hemos decidido sumergirnos en las profundidades de la materia social y sacar a la superficie algunos trazos de la narración coral -tejida a base de correos electrónicos, sms, imágenes, cuadernos de bitácora o comentarios en weblogs- que fue construyendo otra mirada sobre lo que ocurría aquellos días trágicos y extraordinarios, otro sentido, otra predisposición de ánimo frente a los acontecimientos. Una narración que, lejos de ser un añadido a lo que pasaba producía efectos muy concretos, impulsaba a la acción, desplazaba las imaginarias más allá de cualquier anteojera mediática, daba forma a lo que se veía y vivía entonces, lanzaba mensajes de rebeldía en botellas digitales para otras personas en búsqueda, escépticas frente a la versión oficial. Un relato que no fue una yuxtaposición de testimonios y observaciones privadas, sino una narrativa de sentido plural, compartida, que consumió y redujo al final a cenizas la arrogancia del ’Partido Popular’. ¿Quiénes son, pues, los autores de este libro? ¿artistas, intelectuales, escritores, novelistas, es decir, quienes supuestamente detentan el monopolio de la elaboración de experiencia, la producción de sentido, la forja de relatos, la construcción de teorías?. No, aquí quienes cuentan son los mismos que protagonizan los acontecimientos, aquellos que, mientras cuentan y narran, producen los hechos, determinan el curso de las cosas, viven en primera persona todo lo que ocurre”. Prólogo de ’¡Pásalo! Relatos y análisis sobre el 11-M y los días que le siguieron’.

Índice

Prólogo

1. El atentado. 11 de marzo

2. ¿Silencio? 12 de marzo

3. En la calle. 13 de marzo

4. Diarios

5. Análisis

- "¡Pásalo! Relatos y análisis sobre el 11-M y los días que le siguieron" Varios Autores, Traficantes de Sueños, Madrid, mayo 2004

- "Atentados del 11 de marzo de 2004" Wikipedia (09-04-2010)

3diasdemarzo 11 de febrero de 2006: Visite

3diasdemarzo February 21, 2006: Incluye documental "4 dias de marzo" (El Cuadrado Producciones). La respuesta ciudadana: del dolor a la desobediencia: 4 días de marzo se grabó entre el 12 y el 14 de marzo de 2004 en Madrid y las imágenes se editaron en los cuatro días siguientes. El documental, de media hora de duración, recoge las reacciones populares a los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo, desde opiniones y acontecimientos espontáneos, hasta actos organizados como la manifestación convocada por las fuerzas políticas. Todo ello protagonizado por los madrileños. Se trata, por lo tanto, de una especie de "reality show social" en el que asistimos a las declaraciones del Gobierno y a la respuesta inmediata de la sociedad civil durante 96 horas de dolor y confusión en las que los autores tampoco estuvieron al margen, como reflejan las imágenes. Los realizadores de esta película se conocieron el 8 de marzo en el Taller de Documental que impartía Michael Rabiger en el Instituto de RTVE. Fue una semana de trabajo frenético impulsado por el deseo de conocer lo que sucedía en aquellos días de convulsión, en los que no se podía tener ideas claras, pero que fueron superados por un entusiasmo que no desapareció a pesar de los errores y las mentiras. Esa es la máxima virtud de este trabajo y lo que lo convierte en un documento excepcional, reflejo de unas horas de conmoción en las que la historia contaba los muertos y los vivos gritaban, quizás para demostrar simplemente eso, que estaban vivos. Visite.

3diasdemarzo 20 de febrero de 2006: Visite

(9 de mayo de 2010)