Portada del sitio > Hemeroteca > País Valencià: Una trama corrupta robó dinero destinado a enfermos de sida y (...)

Tortuga, 3 octubre 2012

País Valencià: Una trama corrupta robó dinero destinado a enfermos de sida y menores violados

Imputado el perpetuo y camaleónico conseller Blasco, portavoz del PP hasta hace 2 días

Viernes 5 de octubre de 2012, por Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha imputado a Rafael Blasco, portavoz hasta hace dos días del Partido Popular en las Cortes de la Comunidad Valenciana, por su relación con la trama [1]. La falta de escrúpulos llevada al extremo: robar el dinero destinado a personas vulnerables, excluidas, empobrecidas y que viven en la otra parte del mundo.

La trama de corrupción por el saqueo de las ayudas de Cooperación de la Comunidad Valenciana, por la que está imputado el hasta hace dos días portavoz parlamentario del PP en Valencia, Rafael Blasco, llegó presuntamente a robar dinero destinado a niños y niñas víctimas de agresiones sexuales en Guinea Ecuatorial o a organizaciones de asistencia a enfermos de sida en este mismo país, según la investigación judicial. También fondos destinados a la independencia de la mujer en República Dominicana. O a agricultores peruanos. O a la población de Haití tras el terremoto de 2010.

El dinero público llegaba a la cuenta bancaria de las ONG que debían gestionar la ayuda a estos proyectos sociales y al cabo de unos días salía de esas cuentas transferido a algunas de las ’empresas pantalla’ utilizadas por la trama y controladas supuestamente por Augusto César Tauroni.

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que hoy es portavoz parlamentario del PP en la comunidad, estaba al tanto de lo sucedido e incluso supuestamente "se benefició" de todo ello.

Son datos y palabras del auto de la jueza titular de la instrucción del caso, Nieves Molina, que publicamos aquí (especial atención a partir de la página 15):

Auto judicial: desvío de fondos de Cooperación en Valencia

Tortuga

(5 de octubre de 2012)


[1Jorge Bellver sustituye a Rafael Blasco como portavoz del PP en las Cortes Valencianas

El comité de dirección ratificará el nombramiento en los próximos días

Marisol Hernández | Francisco Álvarez | Valencia

El Mundo 03/10/2012

Rafael Blasco ya tiene sustituto como portavoz del PP en las Cortes. Apenas 24 horas después de su dimisión, tras ser imputado por el supuesto fraude de las ayudas al Tercer Mundo, se ha materializado su relevo al frente del grupo parlamentario.

El propio presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reunido a los diputados del PP para comunicarles la identidad del nuevo síndico minutos antes del inicio del primer pleno ordinario del curso. El elegido es Jorge Bellver, hasta ahora concejal de Urbanismo.

Hasta ahora porque el propio Bellver, vicesecretario en la Ejecutiva regional de Fabra, ha confirmado en los pasillos de las Cortes que dejará esta delegación para dedicarse íntegramente a su nuevo cometido como síndico. Según ha explicado, el jueves se reunirá con la alcaldesa de Valencia, para conocer cuál es su nueva situación en el Ayuntamiento.

La mañana ha sido frenética en la Cámara valenciana. Y, de hecho, la actividad ha arrancado mucho antes que la propia sesión parlamentaria. A primera hora, Fabra se ha reunido con la dirección del grupo ’popular’, donde se ha materializado la salida de Blasco.

En este encuentro se le ha reconocido tanto su labor y trayectoria parlamentaria como las facilidades que ha dado para su marcha. No en vano, según precisan fuentes desde el PP, fue él mismo quien propuso a Fabra en junio mantenerse al margen ante la deriva judicial del caso.

Posteriormente, ya con la presencia del grupo parlamentario al completo, el jefe del Consell ha propuesto a Bellver como portavoz. Un nombramiento que según ha expresado será ratificado por el Comité Ejecutivo en los próximos días.

Blasco anunció el martes su dimisión como síndico ’popular’ en el Parlamento autonómico tras conocerse su imputación formal en el conocido como ’caso Cooperación’, que investiga una supuesta trama de desvío de fondos dirigidos a la ayuda internacional durante su etapa como conseller de Solidaridad, de 2008 a 2011.

No obstante, el dirigente ’popular’ ya había sido relevado de sus funciones el pasado mes de junio, después de que una providencia emitida por la juez Nieves Molina (la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que entonces llevaba la investigación) ya apuntara hacia su figura.

Desde entonces hasta hoy mismo ha ejercido como síndico de facto Rafael Maluenda, aunque oficialmente continuaba ostentando el cargo Blasco, que se había comprometido a apartarse en caso de ser finalmente imputado.