Portada del sitio > Global > No a la privatización: «La información es un servicio público, propiedad (...)

No a la privatización: «La información es un servicio público, propiedad inalienable de los ciudadanos» [07/09/08]

Sábado 28 de noviembre de 2009, por Redacción

Continúan las expresiones de rechazo, de usuarios, trabajadores y sindicatos, a la intención del Partido Popular de privatizar el ente público autonómico Telemadrid «en cuanto la ley lo permita» según los autores de la propuesta, para quienes la privatización es objetivo político tanto del partido como del gobierno regional, que consideran que la información «debe estar en manos de la iniciativa privada». Opinión muy distinta a la que han expresado, entre otros colectivos sociales, la Federación de Sindicatos de Periodistas, la Asociación de Usuarios de la Comunicación y la Unión General de Trabajadores.

El secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha manifestado su repulsa de la propuesta de los populares madrileños y ha criticado la falta de percepción de los proponentes «que parecen desconocer que la información es propiedad inalienable de los ciudadanos y que, por lo mismo, es obligación del poder público ofrecerles ese servicio público».

El portavoz de la FeSP recordó también que la presidenta madrileña Esperanza Aguirre «ha eliminado el Consejo Audiovisual de Madrid, cuando la Unión Europea recomienda la existencia de estos organismos reguladores, que ya existen en todos los países de nuestro entorno con larga tradición democrática».

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), por su parte, ha rechazado la propuesta y ha señalado que con ésta el PP madrileño ha dado el paso «de la utilización sectaria de los medios públicos a su eliminación cuando ya no le son necesarios» (…) «Los populares no entienden ni valoran cuál es el papel que el servicio público de radiodifusión y televisión juega en el modelo europeo, como garantía de imparcialidad, calidad en los contenidos, innovación y cohesión social».

Asimismo, la AUC interpreta que la causa de esa medida radica en que en el nuevo panorama televisivo «se están configurando ofertas privadas, cercanas al PP, que llevan a este partido a pensar que ya no necesita costear un medio público gubernamentalizado».

José Miguel Villa, secretario general de la Federación de Servicios del sindicato UGT, ha expresado que «venimos asistiendo a una política de gestión de Telemadrid encaminada a su privatización». Según Villa, se trata de una idea «muy particular» del PP madrileño, porque ni en Valencia ni en Galicia, en su momento, los populares hubieran planteado nunca esta postura.

(artículo publicado en un diario digital español, 7 de setiembre de 2008)

Telemadrid: condenada por faltar a la verdad

Comentar este artículo

1 Mensaje

No a la privatización: «La información es un servicio público, propiedad inalienable de los ciudadanos»

8 de septiembre 08:51, por Frustrado

Genial:
Empecemos contando a los ciudadanos cómo los políticos de izquierdas han logrado vivir como los ricos. Pero sin trampas. Con total transparencia. Aportando datos y fechas de sus compras y ventas, sus honorarios, los nombres de quienes pagan las facturas de sus comilonas, y todo eso.

Por cada uno de izquierdas, otro de derechas. Cada día un par de ellos. Hay para no terminar nunca. Todos lo sabemos.

Y al mismo tiempo, lo mismo, pero con los funcionarios. Sus vínculos con los partidos, sus propiedades, sus viajes ... y de dónde sacan el dinero. Y sin olvidar sus parientes en las mismas u otras administraciones.

La información es un servicio público. Estoy de acuerdo.

La izquierda tiene que renacer de algún modo, y solo hay un camino. Acabar con todo lo anterior, como siempre ha sido.

Responder este mensaje

-  Este mensaje-comentario al artículo en torno a la privatización de Telemadrid fue enviado por Frustrado unos días antes de dejar de escribir en el diario digital español donde se publicó el artículo. Y se edita ahora junto a él por parecernos tan vigentes el uno como el otro .