Portada del sitio > Hemeroteca > Mujeres en Resistencia en Honduras. La aldea blogal [22/08/09]

Paula Carri, Página 12
21 de agosto de 2009

Mujeres en Resistencia en Honduras. La aldea blogal [22/08/09]

Sábado 22 de agosto de 2009, por Redacción

Como viene sucediendo en diferentes partes del mundo –el caso más reciente es Irán– en épocas de tembladerales políticos las mujeres toman un activismo que las convierte en protagonistas de excelencia a fuerza de manifestaciones callejeras, periodismo ciudadano e intervenciones en los puestos de gestión gubernamental. En el caso de la actual situación en Honduras, el momento crítico se completa con el informe de organizaciones feministas que advierten sobre el aumento de la violencia hacia las mujeres –especialmente luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio– en forma de violaciones, agresiones físicas y asesinatos. Para visibilizar y debatir sobre estos hechos es que se está desarrollando del 17 a 21 de agosto la Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras. Al igual que cuando se sucedió el asesinato en plena calle, durante una manifestación, de la joven activista Neda, convertida en icono de las luchas populares en Irán, la Internet sigue manifestándose como una potente herramienta de denuncia. A su vez, posibilita el seguimiento de los hechos y de las acciones conjuntas entre mujeres en diferentes partes del mundo. En Honduras, dentro de la Jornada de Derechos Humanos se desarrollará un Observatorio de Transgresión feminista, con observadoras y observadores de la región que harán un recuento de los casos de violaciones a los derechos humanos en general y a los derechos humanos femeninos en particular. Desde Feministas en resistencia al golpe pueden seguirse las alternativas de la semana. El sitio es muy completo y tiene desde una barra de videos sobre violencia hacia las mujeres hasta las actividades que se suceden y las que vendrán en el marco de la campaña No al golpe en Honduras.

Son varios los slogan que pueden elegirse para poner en los blogs, en las páginas personales o en cualquier uso de Internet que hagamos: Ni golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres, al que se suma el eslogan de los/as Artistas en Resistencia: Nada a golpes. Y nosotras somos todas Honduras, estamos en resistencia.

Desde Radio Feminista pueden seguirse todas las actividades.

En relación con violencia política y mujeres, es recomendable echar una mirada al excelente proyecto desarrollado a través de un observatorio de género en la red, llamado Observatorio sobre Género y Violencia ArmadaOgiva. El Ogiva desarrolla estudios, análisis y realiza recomendaciones prácticas para políticas y programas sobre feminidad, masculinidad e inseguridad en contextos de violencia armada. Para interiorizarse de la situación política de Honduras, el Blog Oficial del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras

- Enlace con el original

(República de Honduras, 22 de agosto de 2009)