Portada del sitio > Documentos > "Movimientos campesinos y educación. El Movimiento de los Trabajadores (...)

"Movimientos campesinos y educación. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - VC", Norma Michi

Lunes 20 de junio de 2011, por Redacción

Este libro es una muestra más, entre muchas otras, de la capacidad de la gran teoría para estudiar realidades históricas concretas. En este caso se trata de dos organizaciones populares campesinas que reclaman, unos –el MST en Brasil– la tierra que no tienen y se consideran con derecho a tener; otros –el MOCASE en Santiago del Estero– que se resisten a ser expropiados y expulsados de sus tierras, de su territorio que ocupan desde mucho tiempo atrás; “desde siempre”, podría decirse. Ello explica que la estrategia de los primeros sea ofensiva y la de los segundos, defensiva, como destaca la autora en su trabajo. Pero el elemento común es, pues, el “eterno” problema de la tierra: “Tierra y Libertad”, recordemos, fue la consigna de Emiliano Zapata en lo que se conoce como Revolución Mexicana, hace ya un siglo. Hay otras semejanzas, pero hay también diferencias que en el libro son exhaustivamente tratadas.

Uno de los méritos del trabajo de Norma Michi [1] radica, precisamente, en la decisión de operar en el espacio reducido de las experiencias particulares de dos movimientos sociales partiendo de la “totalidad”, la que propone una “gran teoría”. En consecuencia, la autora remite las partes al “todo”, tanto en su razón de ser como en sus relaciones entre sí y con éste. De otro modo, ¿cómo considerar la índole de la relación del “movimiento” popular con el Estado, si cuando mencionamos a éste no sabemos de qué estamos hablando? ¿Desde qué concepción de sociedad –el “todo” en cuestión, pues–, se ha de realizar la observación y el análisis de las acciones que promueven estos “movimientos” cuando plantean sus reivindicaciones, resisten y se rebelan contra lo constituido? La explicitada opción por el materialismo cultural, en el marco de la teoría crítico-marxista, proveyó a la autora de un coherente complejo conceptual –hegemonía, contrahegemonía, sentido común, núcleo de buen sentido, praxis, clase, lucha de clases, etc.– a partir del cual abordó con solidez el estudio de una realidad histórica concreta.

Partir de la “totalidad” que propone el gran relato, implica realizar el esfuerzo por dar cuenta no sólo de “nuestro lugar en el mundo” hoy, sino de explicarnos también cómo hemos llegado a ser lo que somos. En la historia, como en la naturaleza, no existe la generación espontánea. Michi lo tiene presente, y en cada uno de los casos estudiados comienza por indagar la “genealogía” del fenómeno: los antecedentes, las historias particulares, los episodios vividos, en suma, la memoria colectiva –la memoria popular, quiero decir–, que reivindica los derechos, que promueve la rebelión y alimenta la esperanza.

Del Prólogo de José Tamarit

- "Movimientos campesinos y educación. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - VC", Norma Michi, Editorial El Colectivo, Colección Orlando Fals Borda [2], Buenos Aires, 2010.

Índice

Agradecimientos

Prólogo

Primera parte

Capítulo 1. Antecedentes, marco teórico conceptual y construcción del objeto

1. Movimientos sociales

2. Producción de cultura

3. Las organizaciones populares y la educación

Capítulo 2. Consideraciones metodológicas

1. Construcción del objeto de investigación y enfoque

2. Selección de experiencias, escalas y niveles de análisis

3. Triangulación de datos y de métodos

4. El proceso de análisis y escritura

Segunda parte

Capítulo 3. El Movimiento de Trabalhadores Rurais Sem Terra como movimiento social territorializado

1. Algunos datos sobre el contexto económico, político y social

2. El MST como movimiento social popular territorializado

Capítulo 4. El MST y la educación

1. La importancia de la educación para el MST

2. La Formación Política

3. La Educación Escolar

Capítulo 5. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero como organización

1. Algunos datos sobre el contexto económico, político y social

2. El MOCASE como movimiento social popular territorializado

Capítulo 6. El MOCASE y la educación

1. Los procesos de formación dentro del movimiento

2. Los proyectos de formación especialmente destinados a
los jóvenes

3. Proyecto de formación de maestros

Tercera parte

Capítulo 7. Conclusiones

1. Principales conclusiones de nuestro trabajo

2. Nuevas líneas de indagación

Notas

Bibliografía y fuentes

1. Fuentes

2. Bibliografía consultada

Fuente: Editorial El Colectivo

(20 de junio de 2011)


[1Norma Michi es licenciada en Educación permanente por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Ciencias Sociales y Educación por FLACSO y Doctora en Educación por Facultad de Filosofía y Letras (UBA). El siguiente libro constituye su tesis doctoral. Trabaja desde hace 25 años como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Luján en la División Educación de Adultos. Comparte con organizaciones y movimientos populares, desde su trabajo en la universidad y desde la militancia social, diversos proyectos enmarcados en la Educación Popular.

[2La Colección Orlando Fals Borda busca acercar al lector aquellas investigaciones que afirman la necesidad de trazar un vínculo entre la producción científica y el compromiso intelectual. Lejos de la neutralidad pero con un sentido riguroso de la producción del conocimiento, en el camino por construir una ciencia propia para Nuestramérica”.