Portada del sitio > Global > Manuel Zelaya regresará a Honduras a finales de mayo. Recientemente, el (...)

Manuel Zelaya regresará a Honduras a finales de mayo. Recientemente, el coordinador general del FNRP solicitó respaldo internacional al proceso de mediación diplomática

Martes 17 de mayo de 2011, por Redacción

Entre el 27 y 29 de mayo el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a su país, luego de que Venezuela y Colombia suscriban un acuerdo de mediación ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El asesor de Zelaya, Rasel Tomé, informó que "entre el viernes 27, sábado 28 o domingo 29 está viniendo Zelaya por el aeropuerto Toncontín (Tegucigalpa) en una gran movilización de la Resistencia" // Una vez más, no quedan claros el papel ni la actuación de Estados Unidos, aparentemente al menos tampoco en la actual fase de negociación que podría permitir una resolución de entrada aceptable para las partes en conflicto: “No entendemos qué pretende el gobierno de los Estados Unidos de América, ya que con sus declaraciones diplomáticas mina las posibilidades de éxito a este proceso, negándonos con ello la posibilidad de resolver el problema de fondo que enfrenta la sociedad hondureña”, se expresaba en el tercer punto del comunicado hecho público el pasado día 12 de mayo por el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular, José Manuel Zelaya Rosales.

(El fallo de la Corte abre las puertas al eventual regreso de Zelaya a Honduras en poco tiempo. (Foto: Archivo TeleSur).

El regreso del ex mandatario se llevará a cabo toda vez que los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos, respectivamente, firmen el acuerdo que contribuya con el retorno de Honduras a la OEA.

La nación centroamericana fue excluida del organismo tras el Golpe de Estado contra Zelaya, en junio de 2009.

Luego de dos intentos frustrados de regresar a su país, Zelaya pudo entrar a Honduras en septiembre del 2009 y permaneció refugiado en la embajada de Brasil hasta el 2010.

En ese año, el ex gobernante partió a República Dominicana tras un acuerdo firmado por el actual gobernante hondureño, Porfirio Lobo, y su par dominicano, Leonel Fernández, que convinieron darle el trato de huésped distinguido en ese país.

El ex gobernante puede regresar al país debido a que el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, a quien Zelaya acusó de apoyar el golpe de Estado en su contra, anunció que acataba la decisión emitida recientemente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano.

Ese tribunal ya había determinado la anulación de juicios contra el ex presidente por presuntos actos de corrupción, lo que le abrió las puertas para su regreso a la nación.

- Notas relacionadas, PDF (TeleSur):

* Fiscalía hondureña acata anulación de juicios contra Manuel Zelaya, 06-05-2011

* Zelaya afirma que mediación de Colombia y Venezuela es una salida a la crisis en Honduras, 12-05-2011

* Manuel Zelaya blanco de un plan para ser asesinado, denuncia su esposa, 12-05-2011

* Lobo: seguridad de Zelaya está garantizada cuando regrese a Honduras, 13-05-2011

(17 de mayo de 2011)