Portada del sitio > Global > Libia: Señores de Rebelión Ustedes legitimaron la intervención imperial en (...)

Daniel Pali, Laura García, Carlos Sagún
Centro de Estudios Policarpa Salabarrieta, Bogotá-Colombia
20 marzo 2011

Libia: Señores de Rebelión Ustedes legitimaron la intervención imperial en Libia

Jueves 24 de marzo de 2011, por Redacción

Recogemos el texto en el que el Centro de Estudios Policarpa Salabarrieta, de Bogotá-Colombia, critica la imagen transmitida por «Rebelión» acerca del conflicto en Libia. Crítica que, sin apenas matices, es extensible a todos y cada uno de los espacios supuestamente progresistas también en internet. Y lo hacemos a pesar de no estar de acuerdo tampoco con la caracterización de dicho conflicto como de “guerra civil”: más bien, creemos, se trata de una intentona golpista, auspiciada como siempre en estos casos por intereses y vínculos imperialistas, que al no conseguir sus objetivos ha dado lugar a la intervención directa de sus mentores.

(imagen: Contra la Intervención Imperialista en Libia Strasbourg anti NATO: Civilización Socialista) [1].

Desde que empezó el conflicto Libio ustedes hicieron eco internacional de una imagen del conflicto sesgada y falta de pluralidad, todos vuestros artículos reflejaban la imagen de un levantamiento civil similar a Túnez o Egipto, cuando en todos los medios de comunicación veíamos un movimiento de resistencia armada contra el régimen Libio; difundieron la idea de una fuerza aérea Libia que bombardeó concentraciones de civiles indefensos, nunca mostraron ni una prueba, sólo se sumaron a la matriz mediática que inevitablemente presagiaba la rapiña imperial sobre Libia. Vuestras páginas han estado prestas a difundir las versiones de la “resistencia”, pero ni una imagen del pueblo libio en las calles de Trípoli defendiendo a Gadafi.

Por el contrario desde que comenzó la crisis en Libia, la izquierda latinoamericana, particularmente Fidel Castro y Hugo Chávez han rechazado cualquier intervención extranjera y ha abogado por el diálogo, hasta el punto que Venezuela se ofreció para mediar en el conflicto, caracterizaron la situación acertadamente como de guerra civil y llamaron a una solución en el marco nacional Libio.

Rebelión por el contrario profundizaba la tesis de un régimen tiránico que estaba masacrando a civiles, luego ante la posibilidad de una zona de exclusión aérea, varios articulistas de Rebelión la destacaron como una opción válida contra la dictadura de Gadafi, ni una palabra de condena a la posición de la resistencia que celebró la invasión de su propio país, ni una crítica a la resistencia que comenzaba a exhibir la bandera monárquica.

Rebelión hizo gala de cretinismo político, en el marco de una aspiración libertaria se han aliado a una máquina de muerte como es la OTAN. Pero ya es tarde, Libia se muere y ustedes,"libertarios", están felices?

(24 de marzo de 2011)