Portada del sitio > Global > La Vía Campesina de Centroamérica se moviliza en apoyo al pueblo de Honduras (...)

Edición especial, nº 19
19 de agosto de 2009

La Vía Campesina de Centroamérica se moviliza en apoyo al pueblo de Honduras [27/08/09]

Jueves 27 de agosto de 2009, por Redacción

Desde que se dio el golpe de estado en el hermano pueblo de Honduras, La Vía Campesina de Centroamérica [1] ha realizado un sinnúmero de acciones en las que ha expresado abiertamente su rotundo repudio al gobierno de facto, porque ha atentado en contra de la libertad de expresión, de la institucionalidad del país, de la soberanía del pueblo hondureño y en contra del movimiento social de la región.

Nicaragua se ha encargado de enviar información permanentemente a toda La Vía Campesina Internacional. Se han propiciado encuentros en Nicaragua de la Comisión Política de La Vía Campesina centroamericana y de organismos aliados, espacio que ha permitido que el movimiento social defina acciones concretas como declarar el 11 de agosto: día de acción global contra el golpe. La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) en conjunto con otras organizaciones populares realizaron tranques en las fronteras de Nicaragua con Honduras. La Vía CAmpesina de Nicaragua marchó con sus aliados nacionales e internacionales hacia la frontera de Nicaragua con Honduras, al frente Edgardo García Secretario General de la ATC. Jóvenes nicaragüenses se unen a la protesta. La ATC al centro de la lucha en Nicaragua.

Guatemala no ha dejado de expresarse y al igual que el resto de los países de la región ha convocado al movimiento campesino e indígena a sumarse a marchas que reprochan los actos de violencia producidos por el golpe de estado en Honduras. En el marco del día de acción global mundial en solidaridad con el pueblo hondureño, el 11 de Agosto, La Vía Campesina en Guatemala junto a otras organizaciones realizaron un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos, para exigir al gobierno norteamericano bloquear completamente la ayuda de cualquier tipo al gobierno golpista de Honduras, asimismo exigieron retirar su embajada del país hondureño para reafirmar su rechazo al rompimiento de la democracia en la región. El pueblo guatemalteco levanta la bandera de Honduras. Indígenas guatemaltecos en pro de la defensa del territorio hondureño. Mujeres organizadas se suman a la lucha. Dirigentes de CONIC, CUC Y CNOC levantan bandera de La Vía Campesina.

Por su parte La Vía Campesina de El Salvador junto a otras organizaciones sociales desarrollaron una concentración frente a la Embajada de Honduras en la capital salvadoreña. El 29 de junio la CNTC realizó un acto de protesta y una conferencia de prensa en la Plaza de las Banderas, lugar conocido como Salvador del Mundo. También efectuó una caravana vehicular en las afueras de la embajada hondureña. Se han realizado campañas de condena a través de los medios de comunicación permanentemente. De igual forma se ha aprovechado el espacio que CNTC tiene en los programas radiales semanales, en Red Arpas y Mayavisión. El viernes 24 de julio se produjo el cierre de la frontera el Poy por un lapso de 3 horas. El Salvador se solidariza con el pueblo hondureño. CNTC de El Salvador realiza conferencia de Prensa en apoyo a Honduras. Salvadoreños realizan tranque en la frontera el Poy.

En Honduras, el Frente Popular de Resistencia ha realizado protestas pacíficas a nivel nacional: tomas de las principales carreteras del país por donde pasa el mayor tránsito de mercancía, actividades culturales con poetas, cantantes, escritores, teatristas, tomas de centros comerciales importantes y lujosos que son propiedad de golpistas, paros de labores a nivel nacional de todos los movimientos que están apoyando esta lucha de resistencia. También se realizó una peregrinación donde los participantes caminaron durante 7 días, unos lo hicieron hacia Tegucigalpa y otros a San Pedro. La Vía Campesina encabeza el Frente Popular de Resistencia en Honduras. Aumentará insurrección en Honduras si Mel no regresa. Rafael Alegría, Coordinador regional de La Vía Campesina, protagoniza la lucha de resistencia y ha posicionado a La Vía Campesina a nivel internacional.

- Enlace con el original

(27 de agosto de 2009)


[1La Vía Campesina Centroamérica. La Vía Campesina es un movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas. Defendemos los valores y los intereses básicos de nuestros miembros. Somos un movimiento autónomo, plural, multicultural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo. Las organizaciones que forman la Vía Campesina vienen de 56 países de Asia, África, Europa y el continente Americano. En Centroamérica está compuesta por: Panamá: APEMEP. Costa Rica: Mesa Nacional Campesina, UNAC, UPA Nacional. Nicaragua: ATC, Mesa Agropecuaria Forestal. Honduras: COCOCH, CHMC. El Salvador: AMA, ANTA, AVEGSAL, CNTC, FECORACEN, FEDECOOPADES, FENACOOPAS, FUNPROCOOP, MPMR, UNATA. Guatemala: CNOC, CONAVIGUA, CONIC, CUC. Belice: BAPO. Colaboradores: Nicaragua: Karla Oporta, Erika Brenner. Honduras: Mabel Márquez. El Salvador: Leonardo Peña. Guatemala: Rocizela Pérez. Elaborado por: Karla Oporta, Erika Brenner, ATC, Nicaragua.