Portada del sitio > Global > La Escuela de las Américas -ahora "Instituto de Cooperación para la Seguridad (...)

Argenpress.tv 14 marzo 2010

La Escuela de las Américas -ahora "Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica": Escuela de Asesinos

Lunes 15 de marzo de 2010, por Redacción

La Escuela de las Américas, ahora llamado el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés),fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning, Georgia, en 1984. El presidente de Panamá Jorge Illueca describió a la SOA como "una base para la desestabilización en América Latina" y uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse, por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados de la SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores, religiosos, líderes estudiantiles y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.

A lo largo de sus mas de sesenta años de existencia la SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo rastro de sangre y sufrimiento en los países a los que han regresado. Hoy día la Escuela de las Américas entrena casi mil de soldados y policías cada año.

- SOA Watch [1].

La Escuela de las Americas 52:03: "Hidden in Plain Sight", Escuela de las Américas - Escuela de Genocidas (EE.UU.) La "Escuela de las américas", fue el lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de Latinoamerica para instruirse en las técnicas de resistencia anti-subversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. durante la guerra fría. Los ejércitos de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua o la Junta militar en Argentina recibieron allí su adoctrinamiento criminal. Pero hasta hace pocos años atrás, los sucesivos gobiernos democráticos latinoamericanos siguieron enviando allí sus tropas. "Hidden in Plain Sight" (oculto a la vista de todos) relata la historia siniestra de esta "escuela de genocidas", como parte de una campaña internacional para lograr su cierre definitivo. Más información.

ESCUELA DE LAS AMERICAS 17:03: Protesta en contra de La Escuela de las Americas Columbus, Georgia. nov 18/07 Informe Eduardo Mergal Grabacion, edicion y video Ernesto Leon Ver

(15 de marzo de 2010)