Portada del sitio > Hemeroteca > Breves > La mayoría sindical vasca protesta ante los comercios abiertos en Bilbao (...)

Gara, Bilbo, 8 enero 2012

La mayoría sindical vasca protesta ante los comercios abiertos en Bilbao contra la apertura en días festivos

Martes 10 de enero de 2012, por Redacción

- Delegados de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT se han concentrado ante los comercios que hoy han abierto sus puertas, en protesta por la apertura de establecimientos en jornadas festivas.

(imagen: Protesta de los sindicatos en la Gran Vía bilbaina, vigilados de cerca por la Ertzaintza.- Monika del Valle/Argazki Press - Gara).

- Dicha protesta ha tenido lugar en Gran Vía, ante uno de los tres establecimientos de moda que han abierto sus puertas en Bilbo al acogerse a la ley de la CAV que permite la apertura en ocho domingos o festivos al año.

Más de un centenar de personas, según la agencia Efe, ha asistido a la convocatoria de los sindicatos y se han coreado, entre otros lemas, "los domingos son para el ocio, no para el negocio", "que trabaje el lehendakari", o "Azkuna, queremos tu horario y tu salario". También se ha increpado y silbado a las personas que han acudido a realizar compras.

La protesta se ha llevado a cabo en medio de un gran despliegue por parte de la Ertzaintza.

"Ni más empleo ni más consumo"

Los representantes sindicales han insistido en que la apertura en domingo no genera "ni más empleo ni más consumo" ya que "lo único que hace es desplazar el día de venta".

En este sentido, la responsable de Comercio de ELA Marije Fernández ha explicado que durante esta semana los sindicatos se han puesto en contacto con los comerciantes quienes les han trasladado que "no están por la labor de abrir" porque "saben que los más perjudicados van a ser ellos".

"Porque solo beneficia a las grandes cadenas y no van a poder competir en precios con ellas", ha insistido la representante sindical.

Los sindicatos, que defienden que el actual horario comercial es ya "lo suficientemente amplio" con 72 horas semanales, han criticado que, en cumplimiento de la resolución del Departamento de Interior de Lakua, se han visto obligados a realizar su protesta en la acera de enfrente del comercio, en vez de en su entrada, y no les han permitido ni tirar pasquines ni repartir hojas informativas en la entrada que "lo único que dicen es que ni consumidores están de acuerdo en que se abra, ni trabajadores, ni asociaciones de comerciantes".

En este sentido, han insistido en que los concentrados son representantes del sector del comercio que están "peleando por sus derechos" y no "criminales".

Apoyo de Lakua

Por su parte, la viceconsejera de Comercio de Lakua, Pilar Zorrilla, se ha acercado para apoyar a los comerciantes en su decisión de abrir y ha calificado de "inadmisible" la protesta de las centrales sindicales.

2012ko urtarrilaren 08a

Gara > Azkenak > Ekonomia, 08/01/2012

Protesta en Bilbo

Alternatiba cree que la apertura de los comercios los festivos solo provoca "precariedad"

La portavoz de Alternatiba Ana Etxarte ha señalado que la apertura del comercio en festivos, "en contra de lo que nos quieren vender", solo provoca una "mayor precariedad de las condiciones laborales en un sector ya de por sí precario".

Según ha informado la formación en un comunicado, Etxarte ha tomado parte, junto con otros militantes de Alternatiba, en la concentración convocada en Bilbo por las centrales sindicales con representación en el comercio y ha reiterado su apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos.

Etxarte ha negado la idea de que la apertura en festivos fomente el comercio y el empleo, ya que a la postre "perjudica al pequeño comercio, hace imposible la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores –especialmente de sus trabajadoras– y, sobre todo, beneficia a las grandes superficies que esperan deseosas el momento de imponer la cultura del consumismo 365 días, 24 horas".

A su juicio, lo único que se consigue es una "mayor precariedad de las condiciones laborales en un sector ya de por sí precario".

En este sentido, la portavoz de Alternatiba ha denunciado la intención de la cadena Opencor, filial del Corte Inglés, de abrir una de sus tiendas en Gasteiz, por ser esta una firma "conocida por imponer a sus trabajadores unas condiciones laborales cercanas a la esclavitud, fórmula cada vez más habitual de los grandes empresarios para multiplicar sus beneficios".

Información relacionada

- Con la plena liberalización de horarios comerciales la Comunidad de Madrid refuerza el modelo de grandes superficies y supermercados, del despilfarro y consumo compulsivo, coadyuvante de la crisis, en detrimento del pequeño comercio y el tejido social.

(10 de enero de 2012)