Portada del sitio > Hemeroteca > Breves > La CIA y sus satélites incrustados no sólo en los medios de comunicación

Maxime Vivas, 31 agosto 2009
Traducción Caty R., Rebelión

La CIA y sus satélites incrustados no sólo en los medios de comunicación

Livres: SIN EMBARGO Paroles Cubaines contre le blocus, Viktor Dedaj
CUBA OU L’INTELLIGENCE POLITIQUE Réponses à un président des États-Unis, Jacques-François Bonaldi

Lunes 10 de julio de 2017, por Redacción

Escrito en 2009 por Maxime Vivas, La infiltración de la CIA en los medios de comunicación conserva plena vigencia. La penetración de la Agencia norteamericana en la prensa, francesa y estadounidense en su análisis, a través de los más sofisticados y diversificados tentáculos y disfraces, se mantiene e incrementa en todo el planeta y sus convenientes estados. De otro modo no se puede explicar ni entender el discurso de los más influyentes ’medios de comunicación’ en todas y cada una de las cuestiones relevantes de la política doméstica y de la global. Las muy numerosas y bien remuneradas organizaciones que supuestamente velan por los ’derechos humanos’ no varían un ápice su maniqueo doble rasero a la hora de informar y formular sus pretendidas ’denuncias’ de menoscabo y violaciones a los mismos, olvidando o ignorando que son fundamentales para toda persona el derecho a la alimentación y a una adecuada nutrición, así como a la salud y su correspondiente educación. No existen el hambre y la pobreza, ni el subdesarrollo, sino como consecuencia del orden económico capitalista realmente existente. Y es este sistema, aberrante por lo injusto, el defendido por los apologetas del terrorismo imperialista, que forzosamente ha de ser violento para perpetuarse y mantener así e incrementar el beneficio económico de la burguesía y sus corporaciones transnacionales. Claro que odian, y temen, al marxismo y el comunismo. Les va en ello su pervivencia como clase social. Para lo cual, enmascaran sus intereses e intentan que se contemplen y sean vistos como aspiraciones de los ’ciudadanos’ e intrínsecas al género humano. Pero no lo tienen fácil, a pesar de los cuantiosos recursos destinados a tal fin ---una porción, considerable pero tan sólo parte, de lo que a diario depredan y acumulan. Como Cuba sigue estando en el punto de mira del imperio y sus lacayos, siempre resulta oportuna la lectura de textos (en francés en este caso) que nos aproximan a su realidad, para mejor comprenderla y denunciar la perpetuación de su arbitrario y demencial bloqueo.

La infiltración de la CIA en los medios de comunicación

Maxime Vivas , 31-08-2009

Sería posible, sin verse aupado a la picota de los «conspiradores», decir que los consumidores de la «gran prensa» francesa deberían reflexionar sobre lo que van a leer aquí?

¿Qué sabemos (de fuentes fidedignas) de la infiltración de la CIA en nuestros medios de comunicación?

Tomemos el caso de una riquísima ONG que he estudiado de cerca desde hace varios años y que inunda los medios franceses con miles de comunicados anuales, informaciones que se toman a menudo con el sistema de corta-y-pega. Así se forma la opinión francesa, que se ha vuelto desconfiada con respecto a los países cuyas opciones políticas y económicas incomodan al Tío Sam.

Pero en primer lugar dejemos la palabra a testigos poco sospechosos de contaminación marxista:

«La CIA controla a todos los que son importantes en los principales medios de comunicación». (William Colby, ex director de la CIA).

«Podemos encontrar periodistas más baratos que una buena prostituta, por doscientos dólares mensuales». (Un agente de la CIA sobre el hecho de recurrir a los periodistas para propagar los artículos de la organización). «Katherine The Great», de Deborah Davis, Sheridan Square Press, 1991 [1].

«Estados Unidos y la Unión Europea controlan el 90% de la información del planeta: de las 300 principales agencias de prensa, 144 tienen su sede en Estados Unidos, 80 en Europa y 49 en Japón. Los países pobres, en los que vive el 75% de la humanidad, poseen el 30% de los periódicos del mundo». (Ana Delicado, periodista), «Los medios cuentan un solo Mundo, sin el Sur») [2].

Y para terminar, unas palabras del periodista de Nueva York John Swinton, quien, el 25 de septiembre de 1980, se negó a brindar por la libertad de prensa diciendo:

«En Estados Unidos, actualmente, no existe prensa libre e independiente. Ustedes lo saben tan bien como yo. Ni uno solo de entre ustedes se atreve a escribir sus opiniones honradas, y saben muy bien que si lo hicieran no se publicarían. Me pagan un sueldo para que no publique mis opiniones, y todos sabemos que si osáramos hacerlo nos encontraríamos en la calle de inmediato. La labor del periodista es la destrucción de la verdad, la mentira flagrante, la perversión de los hechos y la manipulación de la opinión al servicio de las potencias económicas. Somos herramientas obedientes de los ricos y poderosos que mueven los hilos entre bastidores. Nuestros talentos, nuestras capacidades y nuestras vidas pertenecen a esos hombres. Somos prostitutas del intelecto. Todo esto, ¡ustedes lo saben tan bien como yo!» (Citado en: «Labor’s Untold Story», de Richard O. Boyer y Herbert M. Morais, NY, 1955/1979) [3].

La ONG que he estudiado se llama Reporteros Sin Fronteras. ¿Se puede medir su independencia con respecto a EEUU y las empresas estadounidenses encargadas de intoxicar a la opinión mundial? Aquí están los elementos que conducen a responder afirmativamente:

En el momento en que se redacta este artículo (30 de agosto de 2009), las cuentas de RSF del año 2008 todavía no se han publicado, lo que viola la ley relativa a las organizaciones calificadas de utilidad pública. Sin embargo, hay dos secciones interesantes en la web de RSF. Una se titula «Cuentas 2007» y la segunda «Actuar con nosotros».

En la primera leemos: «Las empresas que apoyan a Reporteros Sin Fronteras son principalmente Sanofi Aventis y CFAO, y la lista de fundaciones privadas incluye a la Fundación Soros, Center for a Free Cuba (Centro para una Cuba Libre), National Endowment for Democracy, Sigrid Rausing Trust, Oberbrook Fondation y Fondation de France».

En la segunda, en la subsección: «Las empresas socias de las acciones y las campañas de Reporteros Sin Fronteras», y en el capítulo: «Las fundaciones» encontramos: La Fundación Ford, National Endowment for Democracy (NED), Open Society Institute y, finalmente, Sigrid Rausing Trust, sobre la que no hay mucha información (¡llamada a los lectores astutos!), pero de la que RSF nos dice que: «apoya las actividades de Reporteros Sin Fronteras para defender la libertad de prensa y hacer que retroceda la censura en el Magreb, Oriente Medio e Irán». No en Colombia, México o Perú, los chicos de los USA, en resumen.

Observemos en conjunto a los patrocinadores extranjeros de RSF:

Fundación Soros.

Center for a free Cuba, (CFC).

Open Society Institute (perteneciente a Soros, citada más arriba).

Overbrook Foundation.

National Endowment for democracy (NED).

Fundación Ford.

Para abreviar, remito al lector al libro «Les Etats-Unis de mal empire» de Danielle Bleitrach, Viktor Dedaj y Maxime Vivas (Estados Unidos o el imperio de mal en peor, traducido por Aurora Fibla Madrigal, editorial José Martí, La Habana, 2006) y a mi libro «La face cachée de reporters san frontières. De la CIA aux Faucons du Pentagone» (ambos publicados por ediciones Aden), para saber qué son la NED [4] y el CFC [5]. Las relaciones casi directas de la NED con la CIA están demostradas de forma irrefutable, e incluso confesadas por los responsables de la organización. El CFC tiene la misión de derrocar al gobierno cubano.

Veamos ahora las otras, de las cuales se ha hablado poco hasta ahora:

Soros y su Open Society Institute

George Soros es socio del célebre Carlyle Group, nido de republicanos y ex miembros de la CIA, entre ellos un tal Franck Carlucci que fue subdirector. Soros salvó a George W. Bush de la quiebra cuando este último dirigía una sociedad de prospección petrolera. Son incontables los países de América Latina y Europa del Este en los que ha intervenido (con éxito) la Open Society Institute para favorecer el establecimiento de dirigentes pro estadounidenses.

Overbrook Foundation

Durante la guerra fría, para frenar la influencia soviética, la CIA creó Radio Free Europe, que emitía en dirección a los países del Este.

Entre los promotores de dicha emisora de radio se encontraba un tal Franck Altschul.

Al mismo tiempo, con el fin de preparar a su opinión pública para una eventual intervención contra el bloque socialista europeo, la administración estadounidense organizó una operación de intoxicación mediática en su propio territorio. Una organización formada, teóricamente, por ciudadanos apolíticos, «The Committee on the Present Danger», se creó para este fin.

Entre sus principales dirigentes figuraban Franck Altschul y William J. Donovan .

¿Quién es William J. Donovan? Un funcionario estadounidense que, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, fundó la OSS (Office of Strategic Services), la precursora de la CIA (Central Intelligence Agency). Durante la guerra, Donovan dirigió los servicios secretos de EEUU.

La OSS formó a los futuros directores de la CIA. Entre ellos William Casey, por cuya recomendación la administración Reagan fundó la NED a principios de los años 80.

Pero volvamos un momento al mencionado Franck Altschul, que trabajaba para la CIA en Radio Free Europe con William Donovan, futuro jefe de los servicios secretos de EEUU y fundador de la OSS, la precursora de la CIA cuyo futuro director fue William Casey, instigador de la NED, pantalla de la CIA. Franck Altschul es, además, el fundador de la «Overbrook Fondation», ese nuevo patrocinador de RSF.

La Fundación Ford

El día 20 de agosto de 2006, y después el 25 del mismo mes, dirigí a Robert Ménard dos mensajes electrónicos en los que le invitaba a ajustarse a sus obligaciones legales respondiendo a una serie de preguntas. Por ejemplo, le pregunté si, además de la NED, cuyas subvenciones están publicadas, y el CFC (cuyas subvenciones han permanecido ocultas durante varios años), RSF tenía otros patrocinadores estadounidenses. Ménard me respondió a través de Jean-François Julliard, actualmente director de RSF: «… hemos hecho una solicitud a la Fundación Ford, que nos han rechazado. Por otra parte, hemos recibido para el año 2006 una dotación de 30.000 dólares de la Fundación Overbrook (primera dotación). Y en 2003 de la fundación Real Networks (26.000 euros, dotación que no se ha renovado). Eso es todo en cuanto a Estados Unidos».

Actualmente vemos que la petición a la Fundación Ford se renovó con éxito, y eso después de la publicación de mi libro, leído atentamente por RSF (Robert Ménard lo critica en tres ocasiones en su libro «Des libertés et autres chinoiseries», ed. Robert Laffont. Ahora bien, ¿qué revelaba yo en mi libro? Lo que había recogido bajo la pluma de Alain Gérard Slama en el mensual «Lire» de mayo de 1995: «Raymond Aron cuenta en sus memorias su embarazo cuando se descubrió, a finales de los años 60, que el “Congreso para la libertad de la cultura”, financiado oficialmente por la Fundación Ford y por algunos créditos europeos, del que Aron era uno de los principales representantes, estaba apoyado, entre bastidores, por la CIA. Un movimiento internacional que presuntamente agrupaba, en total independencia, a la flor y nata de la intelectualidad occidental contra el estalinismo y cuyas revistas «Liberté de l’esprit» y sobre todo «Preuves» fueron, en Francia, el brazo secular, podría haber prescindido perfectamente de esa contribución».

Casi cincuenta años después y cuando ya no es posible sentirse engañado, RSF solicita, dos veces, dicha contribución, y acaba obteniéndola.

El 6 de abril de 2006, en respuesta a una entrevista que concedí la víspera al diario Métro, RSF negó todas las subvenciones estadounidenses (que sin embargo estaban publicadas en su web) y me amenazó con una demanda judicial. ¿Por qué iba a hacerlo si sus patrocinadores eran confesables?

¿Mi lector tiene alguna pequeña idea?

P.S. Las informaciones anteriores (debidamente verificadas) proceden en parte de las dos obras citadas publicadas por Aden Editions.

Fuente: Le Grand Soir [6]

Traducción: Caty R., Rebelión

(10 de julio de 2017)


[1En 1979, la periodista Deborah Davis publicó «Katherine, the Great», una biografía no autorizada sobre Katherine Meyer Graham, la propietaria del Washington Post. Davis, articulista del New York Times, Village Voice y Ramparts, volvió a la carga en 1987 con una segunda edición, corregida y aumentada, en la que refuerza su tesis de que Woodward (director adjunto de The Washington Post para temas de investigación) tuvo nexos con la CIA que iban más allá de la relación periodística. La escritora sostiene que después de estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Yale, Woodward trabajó en el área de inteligencia del Pentágono, donde fue asignado a una oficina de códigos secretos. El propio periodista declaró posteriormente a una revista que había formado parte de un grupo de inteligencia relacionado «con asuntos importantes que tenían que ver con la Casa Blanca». Woodward no lo dijo, pero ese grupo era la «Task Force 157», una unidad ultrasecreta creada en 1966 bajo el nombre de Naval Field Operations Support Group (NFOSG). La TF-157 tenía su base en Alexandra, Virginia, y 75 operadores por todo el mundo.

[2- Cinco agencias occidentales distribuyen el 96% de las noticias mundiales

Los medios cuentan un solo Mundo, sin el Sur, Ana Delicado Palacios, Aporrea, 27-11-2004

PDF - 157.7 KB
Cinco agencias occidentales distribuyen el 96% de las noticias mundiales
Los medios cuentan un solo Mundo, sin el Sur
Ana Delicado Palacios
Aporrea 27-11-2004

[3CIA Fundings and Manipulation of the US News Media

(Publicado 23-08-2011)

"The Central Intelligence Agency owns everyone of any significance in the major media". — William Colby, former CIA Director, quoted by Dave Mcgowan, «Derailing Democracy».

"You could get a journalist cheaper than a good call girl, for a couple hundred dollars a month". — CIA operative, discussing the availability and prices of journalists willing to peddle CIA propaganda and cover stories. «Katherine the Great», by Deborah Davis

"There is quite an incredible spread of relationships. You don’t need to manipulate Time magazine, for example, because there are (Central Intelligence) Agency people at the management level". — William B. Bader, former CIA intelligence officer, briefing members of the Senate Intelligence Committee, «The CIA and the Media», by Carl Bernstein

"The Agency’s relationship with (The New York) Times was by far its most valuable among newspapers, according to CIA officials. (It was) general Times policy ... to provide assistance to the CIA whenever possible". — «The CIA and the Media», by Carl Bernstein

[4La Fundación nacional por la Democracia (NED) fue creada por el presidente estadounidense Ronald Reagan en 1983, en una época en que la violencia militar tomó el lugar de la diplomacia tradicional a la hora de resolver los asuntos internacionales. Gracias a su poderosa capacidad de penetración financiera, la NED tiene como objetivo debilitar los gobiernos que se opondrían a la política exterior hegemónica de Washington. En América Latina, los dos blancos principales son Cuba y Venezuela. Por ejemplo, la NED financió y sigue financiando la oposición venezolana, responsable del golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. Desde entonces, la oligarquía venezolana ha organizado, con la ayuda de Washington, varios intentos de desestabilización sin éxito, puesto que desde el fracaso del referendo revocatorio, la legitimidad popular de Hugo Chávez no hizo más que fortalecerse. En 2004, 13 grupos opuestos al gobierno bolivariano recibieron 874.384 dólares de la NED. En 2003, 15 grupúsculos opuestos al presidente venezolano se beneficiaron con las subvenciones de la NED por un total de 1.046.323 dólares.

[5El «Center for a Free Cuba» (CFC) es una organización de extrema derecha cuyo director, Frank Calzón, es el antiguo director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una organización terrorista responsable de numerosos atentados contra Cuba.

[6- Comment la CIA pénètre nos médias, Maxime Vivas, Le Grand Soir, 31 août 2009

Comment la CIA pénètre nos médias

JPEG - 20.9 KB
CIA pénètre nos médias

Maxime VIVAS

Est-il permis, sans se voir clouer au pilori des «conspirationnistes», de dire que les consommateurs de la «grande» presse française devraient réfléchir à ce qu’ils vont lire ici?

Que sait-on (de sources sûres) de l’infiltration de nos médias par la CIA?

Prenons le cas d’une richissime ONG que j’ai étudiée de près depuis quelques années et qui inonde les médias français d’un millier de communiqués par an, informations qui seront reprises, souvent sous forme de coupé-collé. Ainsi va se façonner l’opinion française, rendue méfiante à l’égard des pays dont les choix politico-économiques dérangent l’Oncle Sam.

Mais d’abord, laissons la parole à des témoins peu suspects d’imprégnation marxiste:

«La CIA contrôle tous ceux qui ont une importance dans les principaux médias». William Colby, ancien directeur de la CIA.

«On trouvait des journalistes pour moins cher qu’une bonne call-girl, pour deux cents dollars par mois». Un agent de la CIA, sur le recours aux journalistes pour propager des articles de la CIA. «Katherine The Great», de Deborah Davis, Sheridan Square Press, 1991.

«Les Etats-Unis et l’Union européenne contrôlent 90% de l’information de la planète; sur les 300 principales agences de presse, 144 ont leur siège aux Etats-Unis, 80 en Europe, et 49 au Japon. Les pays pauvres, où vit 75% de l’humanité, possèdent 30% des journaux du monde».

Ana Delicado (journaliste), «Les médias racontent un seul monde, sans le Sud». In: Agence internationale d’informations Argos, 28 novembre 2004.

Et enfin un mot du journaliste New Yorkais John Swinton qui, le 25 septembre 1880, refusa de porter un toast à la liberté de la presse et s’en expliqua ainsi:

"«Il n’existe pas, à ce jour, en Amérique, de presse libre et indépendante. Vous le savez aussi bien que moi. Pas un seul parmi vous n’ose écrire ses opinions honnêtes et vous savez très bien que si vous le faites, elles ne seront pas publiées. On me paye un salaire pour que je ne publie pas mes opinions et nous savons tous que si nous nous aventurions à le faire, nous nous retrouverions à la rue illico. Le travail du journaliste est la destruction de la vérité, le mensonge patent, la perversion des faits et la manipulation de l’opinion au service des Puissances de l’Argent. Nous sommes les outils obéissants des Puissants et des Riches qui tirent les ficelles dans les coulisses. Nos talents, nos facultés et nos vies appartiennent à ces hommes. Nous sommes des prostituées de l’intellect. Tout cela, vous le savez aussi bien que moi!»" (Cité dans: «Labor’s Untold Story», de Richard O. Boyer and Herbert M.Morais, NY, 1955/1979).

L’ONG que j’ai étudiée s’appelle Reporters sans frontières. Peut-on mesurer son indépendance à l’égard des USA et des entreprises états-uniennes chargées d’intoxiquer l’opinion mondiale? Voici quelques éléments qui conduisent à répondre par l’affirmative.

Au moment où cet article est rédigé (30 août 2009), les comptes de RSF pour l’année 2008 ne sont toujours pas connus, en violation de la loi relative aux organisations reconnues d’utilité publique. Cependant, deux rubriques du site Internet de RSF sont intéressantes. L’une est intitulée «Comptes 2007» et la seconde «Agir avec nous».

Dans la première, nous lisons: «Les entreprises qui aident Reporters sans frontières sont principalement Sanofi aventis et la CFAO, tandis que la liste des fondations privées contient la Fondation Soros, le Center for a Free Cuba, la National Endowment for Democracy, le Sigrid Rausing Trust, la Overbrook Foundation et la Fondation de France».

Dans la seconde, à la sous-rubrique: «Les entreprises partenaires des actions et des campagnes de Reporters sans frontières» et dans le chapitre «Les Fondations», nous trouvons: La Fondation Ford, la National Endowment for Democracy (NED), l’Open Society Institute et enfin Sigrid Rausing Trust sur laquelle on est mal renseignés (appel aux lecteurs futés !) mais dont RSF nous dit qu’elle «soutient les activités de Reporters sans frontières pour défendre la liberté de la presse et faire reculer la censure au Maghreb, au Moyen-Orient et en Iran». Pas en Colombie, au Mexique ou au Pérou, les potes des USA, donc.

Regardons ensemble ce que sont les sponsors étrangers de RSF:

La fondation Soros,

Le Center for a free Cuba (CFC),

L’Open Society Institute (de Soros, cité plus haut),

L’overbrook Foundation,

La National Endowment for democracy (NED),

La Fondation Ford.

Pour faire court, je renvoie le lecteur au livre «Les Etats-Unis de mal empire» (Danielle Bleitrach, Viktor Dedaj, Maxime Vivas) et à mon livre «La face cachée de reporters sans frontières. De la CIA aux Faucons du Pentagone» (les deux sont publiés par Aden Editions) pour ce qui est de la NED et du CFC. Les liens quasi-directs de la NED avec la CIA y sont irréfutablement démontrés, voire confessés par des responsables de ce sponsor. Le CFC a pour mission de renverser le gouvernement cubain.

Voyons les autres, dont on a peu parlé à ce jour:

Soros et son Open Society Institute

George Soros est partenaire du célèbre Carlyle Group, nid de Républicains et d’anciens membres de la CIA, dont l’un, Frank Carlucci, en fut le sous-directeur. Soros a sauvé George W. Bush de la faillite quand ce dernier dirigeait une société de prospection pétrolière. On ne compte plus les pays où l’Open Society Institute est intervenue (avec succès), en Amérique latine et en Europe de l’Est, pour favoriser la mise en place des dirigeants pro-états-uniens.

L’overbrook Foundation

Pendant la guerre froide, pour contenir l’influence des Soviétiques, la CIA avait créé Radio Free Europe qui émettait en direction des pays de l’Est.

Parmi les promoteurs de cette radio, on trouvait un certain Frank Altschul.

Parallèlement, afin de préparer son opinion publique à une éventuelle intervention contre le bloc socialiste européen, l’Administration états-unienne avait organisé une opération d’intoxication médiatique sur son propre territoire. Une organisation prétendument formée de citoyens apolitiques (The Committee on the Present Danger) fut créée à cet effet.

Parmi ses principaux animateurs, figuraient Frank Altschul et William J. Donovan.

Qui est William J. Donovan? Un officier états-unien qui, à la veille de la Seconde Guerre mondiale, avait fondé l’OSS (Office of Strategic Services) l’ancêtre de la CIA (Central Intelligence Agency). Pendant la guerre, il dirigea les services secrets US.
L’OSS forma les futurs directeurs de la CIA. Parmi eux: William Casey. C’est sur recommandation de ce William Casey que la NED a été fondée par l’Administration Reagan au début des années 1980.

Mais revenons un instant sur ce Frank Altschul qui travailla à Radio Free Europe pour la CIA avec William Donovan, futur chef des services secrets US et fondateur de l’OSS, l’ancêtre de cette CIA dont un directeur fut William Casey, instigateur de la NED, paravent de la CIA. Frank Altschul est aussi le fondateur d’«Overbrook Fondation», ce nouveau sponsor de RSF.

La Fondation Ford

Le 20, puis le 25 août 2006, j’adressai à Robert Ménard, deux mails dans lesquels je l’invitais à souscrire à ses obligations légales en répondant à un certain nombre de mes questions. Par exemple, je demandais si, outre la NED dont les subventions sont affichées et le CFC (dont les subventions ont été cachées plusieurs années) RSF avait d’autres sponsors US. Ménard me fit répondre par Jean-François Julliard, aujourd’hui patron de RSF : «… nous avons fait une demande auprès de la Fondation Ford qui a été refusée. Par ailleurs, nous avons reçu pour l’année 2006 une dotation de 30.000 dollars de la Fondation Overbrook (première dotation). Et en 2003 de la Fondation Real Networks (26.000 euros, dotation qui n’a pas été renouvelée). C’est tout pour les Etats-Unis».

On voit aujourd’hui que la demande à la Fondation Ford a été renouvelée avec succès et ce, après la publication de mon livre, lu attentivement à RSF (Robert Ménard le critique à trois reprises dans son livre «Des libertés et autres chinoiseries» (Robert Laffont)). Or, que révélais-je dans mon livre? Ceci que j’ai cueilli sous la plume d’Alain-Gérard Slama dans le mensuel «Lire» de mai 1995 : «Raymond Aron raconte, dans ses Mémoires, son embarras lorsqu’il découvrit, à la fin des années 60, que le Congrès pour la liberté de la culture, officiellement financé par la fondation Ford et par quelques crédits européens, et dont il était un des phares, était soutenu, en coulisse, par la CIA. Pour un mouvement international censé réunir, en totale indépendance, la fleur de l’intelligence occidentale contre le stalinisme, et dont les revues Liberté de l’esprit et surtout Preuves, furent, en France, le bras séculier, on se serait passé de la caution»

Presque cinquante ans plus tard, et alors qu’il n’est plus possible d’être trompé, RSF recherche à deux reprises cette caution et finit par l’obtenir.

Le 6 avril 2006, en réponse à une interview que j’avais donnée la veille au quotidien Métro, RSF nia toutes les subventions états-uniennes (qui étaient pourtant affichées sur son site) et me menaça d’un procès. Pourquoi le fit-elle si ces sponsors étaient avouables?

Mon lecteur en aurait-il une petite idée?

Maxime Vivas.

PS. Les informations ci-dessus (dûment vérifiées) sont en partie puisées dans les deux ouvrages cités publiés par Aden Editions.

PDF - 535.8 KB
Comment la CIA pénètre nos médias
Maxime Vivas
Le Grand Soir 31 août 2009

21 avril 2017

SIN EMBARGO - Paroles Cubaines contre le blocus

Viktor Dedaj

Recueil d’une série d’interview effectuées à Cuba. Différentes personnalités parlent de leur expérience personnelle du blocus des Etats-Unis contre Cuba -et parfois aussi d’autres choses.

Publiés à l’origine dans une série d’articles, les textes ont été regroupés dans un document unique téléchargeable.

Bonne lecture.

V. Dedaj

Le Grand Soir

Pour Telecharger, voir lien ci-dessous:

Documents joints

-  SIN EMBARGO - Paroles Cubaines contre le blocus

23 mars 2017

CUBA OU L’INTELLIGENCE POLITIQUE - Réponses à un président des États-Unis

Jacques-François Bonaldi

365 Jours Après

Aujourd’hui 22 mars 2017, voilà un an jour pour jour que Barack Obama entrait de son pas caractéristique sur la scène du Grand Théâtre de La Havane pour une première: un président étasunien s’adressant en direct et en personne au peuple cubain. Trois cent soixante-cinq jours après, que reste-t-il de ce qui était le clou de sa visite de deux jours et demi à La Havane? Pas grand-chose, je le crains … Les événements se déroulent maintenant si vite et tant de choses se sont passées depuis –et diablement plus importantes– que plus personne ne s’en souvient. Entre la Révolution cubaine et Washington, rien n’a guère changé pour l’essentiel, le rétablissement des relations diplomatiques ne s’étant traduit que par des retouches de maquillage, par un ravalement de façade, le contentieux essentiel, le problème de fond –autrement dit, celui qui découle de la volonté de la Maison-Blanche de se débarrasser de ce qu’elle a en sainte horreur: une Révolution, à plus forte quand celle-ci campe à ses portes et que, par-dessus le marché, elle s’entête à parler de socialisme– n’ayant pas été modifié d’un iota …

Ironie de l’histoire, le premier président noir, un personnage atypique donc, a été remplacé par un suprématiste blanc, qui incarne les États-Unis profonds, et le pire de ce pays! Pour l’instant, hormis des allusions très peu originales aux «droits de l’homme» et à sa volonté d’obtenir des «concessions», ce qui ne l’est pas non plus, le sinistre imbécile qui parade à la Maison-Blanche a d’autres chats à fouetter que la Révolution cubaine –même s’il rêve assurément de le faire au propre et au figuré– et n’a encore rien tenté ni pour ni contre.

J’aurais voulu que ce livre voie le jour plus tôt (je l’avais bouclé fin juillet dernier), mais le sort et les éditeurs en ont voulu autrement. Je remercie Le Grand Soir de le porter sur les fonts baptismaux, même si c’est avec un peu de retard. J’espère en tout cas que son texte passera sans trop de mal l’épreuve des rides et que le lecteur y trouvera chaussure à son pied et provende à son esprit, puisque je me suis efforcé d’aller au-delà de l’épiphénomène Obama pour offrir une certaine substantifique moelle au sujet de la Révolution cubaine. Le lecteur dira si j’y ai réussi.

Jacques-François Bonaldi

Mardi 22 mars 2017

Pour contact avec l’auteur:

jadorise [chez] gmail.com ou jacques.bonaldi [chez] esti.cu

Livre Telechargeable par le lien ci-dessous:

Documents joints

-  CUBA OU L’INTELLIGENCE POLITIQUE - Réponses à un président des États-Unis - Jacques-François Bonaldi

PDF - 1.4 MB
SIN EMBARGO
Paroles Cubaines contre le blocus
Viktor Dedaj
PDF - 2.6 MB
CUBA OU L’INTELLIGENCE POLITIQUE
Réponses à un président des États-Unis
Jacques-François Bonaldi