Portada del sitio > Noticias > La Audiencia Nacional juzgará al excoronel Martínez Inglés por “calumnias (...)

La Marea, Barcelona, 25 enero 2013

La Audiencia Nacional juzgará al excoronel Martínez Inglés por “calumnias contra la corona”

Libro "Juan Carlos I el último Borbón - Las mentiras de la monarquía española", Amadeo Martínez Inglés, Styria, Barcelona, 2008

Sábado 26 de enero de 2013, por Redacción

- El fiscal de la Audiencia Nacional (AN) pide un año y tres meses de prisión, por delitos de “calumnias e injurias graves contra la corona”, para el excoronel del Ejército, Amadeo Martínez Inglés [1]. En diciembre del 2011, el militar publicó un artículo en el medio digital Canarias-semanal.org en el que instaba al Monarca a explicar “todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona” y hacía diversas consideraciones sobre el Rey.

En el texto, el excoronel, que se declara abiertamente republicano, se refería a Juan Carlos I como “último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica culpable del atraso, la ignorancia, la degradación, la pobreza, el odio y la miseria generalizada de centenares de generaciones de españoles”.

Martínez Inglés reclamaba también al Monarca: “Cuéntanos a los españoles si conocías o no las presuntamente delictivas andanzas de tu todavía yerno, el Urdanga ése, y por qué te hiciste el sueco si, como es de cajón, las conocías”. El pasado 18 de enero, Martínez Inglés recibió en su domicilio una cédula de citación del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, y el próximo 13 de febrero está citado en el tribunal para asistir al Juicio Oral.

- Además de la pena de prisión, la AN le reclama el abono de las costas del juicio, cifradas en 2.000 euros. Tras conocer la petición del fiscal y la apertura de un proceso contra él, el ex coronel redactó una nota publicada en el portal Tercera Información en la que pide a los “ciudadanos españoles, amigos, compañeros, republicanos” su solidaridad y que acudan a mostrarle su apoyo a la sede de la AN, “residuo vergonzoso del franquismo”.

Yo, amigos, estoy acostumbrado a luchar solo”, expone Martínez Inglés en la nota. “Lo hice en el año 1989 cuando me enfrenté a la cúpula castrense franquista del momento para conseguir erradicar de este país la mili obligatoria, (…) en la guerra de Ifni de 1958, en la que mandé un comando especial de cuarenta soldados voluntarios y casi suicidas con la misión casi diaria de infiltrarnos en el campo enemigo (…), o en el desierto del Sahara al frente de tropas nómadas nativas”.

- Martínez Inglés, que ostentó diversos cargos en Izquierda Unida bajo la presidencia de Julio Anguita, fue juzgado en el 2004 por acudir a una manifestación contra la guerra de Irak vestido de uniforme.

la marea

- Información relacionada:

*"Escándalos reales: el rey Juan Carlos y la muerte de su hermano. Amadeo Martínez Inglés acusa al rey nombrado por Franco en España como el Caín de su hermano Alfonso", Galicia espallada

*"El Rey Juan Carlos acusado de hechos gravísimos: golpismo, homicidio, terrorismo y enriquecimiento ilícito", Avizora Atajo, 05-08-2008 - "El Rey de España a la caza de un periodista" - "Los negocios del Rey Juan Carlos de Borbón" - "La decadencia de la monarquía española" - "Carta del Coronel Martínez Inglés a …", Avizora Atajo

*Entrevista a Amadeo Martínez Inglés, Mariló Hidalgo, Revista Fusión

Ver también, en Papeles de Sociedad

- Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón’, Patricia Sverlo

(26 de enero de 2013)


[1

JPEG - 24.5 KB

Amadeo Martínez Inglés (Zaragoza, 1936). En 1953 ingresó en la Academia General Militar de esa ciudad y en 1958, ya con el grado de teniente, participó en la Guerra de Ifni mandando la Sección de Asalto del Batallón Tetuán n° 14 de Castellón. Por su actuación en esta contienda bélica, a lo largo de la cual efectuó arriesgadas operaciones de comando tras las líneas enemigas, fue propuesto por el coronel de su regimiento para la concesión de la Medalla al Mérito Militar. Se diplomó en Estado Mayor en 1969 y pasó varios años destinado en las unidades más operativas del Ejército español: Paracaidistas y Tropas Nómadas del Sahara.

Durante la transición ocupó puestos importantes en la cúpula militar: jefe de Movilización del Estado Mayor del Ejército y jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Zaragoza, realizando cursos en varios países y siendo, asimismo, profesor de Historia Militar y Estrategia en la Escuela del Estado Mayor. En 1987 alcanzó el grado de coronel. Es también diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra argentina y especialista en Estados Mayores Conjuntos (Tierra, Mar y Aire), carros de combate, paracaidismo militar, unidades motorizadas, operaciones aerotácticas y fotointerpretación aérea. Está en posesión de numerosas condecoraciones militares, entre ellas tres cruces del mérito militar de 1ª clase y la Cruz y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Es autor de varios libros de gran difusión como España indefensa, Mi lucha por un Ejército profesional, La transición vigilada, 23-F. El golpe que nunca existió o El Ejército español. De poder fáctico a ONG humanitaria.

- Solapa de

PDF - 7 MB
Juan Carlos I el último Borbón - Las mentiras de la monarquía española, Amadeo Martínez Inglés, Styria, Barcelona, 2008