Portada del sitio > Convocatorias > Jornadas Dentro Fuera Dentro: Acercamiento a una realidad silenciada (...)

nodo50.org, 6 setiembre 2011

Jornadas Dentro Fuera Dentro: Acercamiento a una realidad silenciada (cárcel, migración y CIES, psiquiatrización, centros de menores, control social)

Documentación: "Huye hombre huye. Diario de un preso FIES", de Xosé Tarrío González, libro reeditado por Individualidades Anarquistas, Buenos Aires, 2008 (1ª ed. Virus, Barcelona, 1997) - Sobre Xose Tarrio

Martes 6 de septiembre de 2011, por Redacción

Durante el mes de septiembre de 2011 tienen lugar, en la plaza madrileña de Xosé Tarrío [1], las Jornadas “Dentro Fuera Dentro”, con la pretensión de realizar un acercamiento de la realidad del encierro a nuestra cotidianeidad. Entender qué supone el encierro, sus consecuencias, las diferentes formas en las que se presenta en el sistema (desde la cárcel hasta el control en las calles), así como conocer algunas de las luchas actuales contra el mismo. La intención de plantear estas jornadas abarca desde la necesidad de desnaturalizar la aceptación social que existe sobre el encierro como forma de represión, cuestionar a las instituciones que con su uso perpetúan el actual orden socioeconómico, plantear alternativas de lucha contra el mismo y conocer las actuales … y para ello se profundiza en el tema desde diferentes ámbitos: la cárcel, la migración y los CIES, la psiquiatrización, los centros de menores, y el control social. Las jornadas se realizan en la calle para fomentar la recuperación de este espacio como propio de debate y reunión, en el que nadie se sienta excluid@ y tod@s podamos participar. Más información... Ayúdanos a difundir las jornadas, en las asambleas de barrio, espacios alternativos …

Programación mes de septiembre [2]

Viernes 9. 19:00h – ¿Qué está pasando en los centros de menores?

Contaremos con la experiencia de quienes lo han vivido en primera persona, con las que podremos debatir y conocer acerca de las condiciones de vida en los centros, el uso de psicofármacos, las denuncias de maltrato, etc.

Sábado 10. 12:00h – De lo terapéutico a la terapia, derribando tópicos en salud mental.

Se hablara de situaciones que se producen en lo que llaman terapia y la utilización de lo terapéutico como abordaje hacia el pensamiento positivo, la falsa felicidad, la creación de estereotipos, etc.

19:00h – El CIRE, la vanguardia del negocio de las prisiones.

Ponencia de Amadeu Casellas. El CIRE (Centre d´Iniciatives per a la Reinserció) es la empresa pública de la Generalitat que se encarga de sacar provecho de los talleres de las cárceles de Catalunya. Con la excusa de la reinserción de las personas presas, el CIRE oculta su único interés: el de explotar una fuerza laboral cautiva.

Domingo 11. 19:00h – Los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros): cárceles encubiertas.

¿Qué son los CIE? Son prisiones encubiertas y especializadas, en las que retienen a personas migrantes que no han conseguido el permiso de residencia y están pendientes de una orden de expulsión.

Viernes 16. 19:00h – La lucha contra el centro de menores de Picón de Jarama en Madrid.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer quiénes son encerrad@s en Picón de Jarama, por qué se les encierra, y las perspectivas de lucha que se plantean hacia su clausura definitiva.

Sábado 17. 12:00h – Nacimiento de la cárcel terapéutica.

Vis a vis con el nuevo laboratorio punitivo español (Ponencia a cargo de Darío Malvent- revista Víscera). Entramos en uno de los prototipos de cárcel impulsada por el gobierno español. La cárcel terapéutica: laboratorio de experimentación de un nuevo modelo de gobierno de la población reclusa.

19:00h – Explotación Animal y Especismo. Un problema ignorado.

Acercamiento al veganismo y la liberación animal. En esta charla abordaremos la cuestión de la explotación animal y su presencia en nuestro día a día con la intención de visibilizar nuestra relación con el resto de animales.

21:30h – Monólogo: “Si pudiera escaparía.

Domingo 18. 12:00h – Presentación del proyecto e informe de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos.

Desde algunos colectivos y asociaciones de barrio de Madrid un grupo de personas nos hemos organizado para rechazar los controles policiales de identificación y redadas masivas de detención dirigidas contra las personas inmigrantes.

¿Qué ocurre cuando el vigilante es vigilado? Sonsoles y Pablo nos explican cómo son las “brigadas vecinales de observación” que luchan contra los controles policiales racistas de identificación y redadas masivas a ciudadanos inmigrantes. Controles completamente ilegales que violan la constitución y a los que el gobierno hace oídos sordos pese a que España ya ha recibido un toque de atención del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

19:00h – Psiquiatría y Cárceles.

Reflexiones y debate en torno al papel de la psiquiatría y los psicofármacos como elemento de control en las prisiones.

Lunes 19. 19:30h. - Presentación de la revista Víscera. Presentación del libro Umbrales. Fugas de la institución total, entre captura y vida .

Esta charla tendrá lugar en la Librería Enclave (Calle Relatores, 16).

Viernes 23. 19:30h. – Vigilancia y control: la libertad y las nuevas tecnologías.

Esta charla tendrá lugar en el Local anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín) Esta charla pretende hacer un repaso de cómo los gobiernos, desde hace casi un siglo, han utilizado técnicas de vigilancia e interceptación de las comunicaciones para espiarse los unos a los otros, y cómo en los últimos tiempos esta vigilancia se ha extendido a la ciudadanía de a pié.

Sábado 24. 12:00h – Historia de la liberación animal en el Estado español.

Ponencia a cargo de Antartis. Un recorrido a través de la historia de la Liberación Animal en el Estado español desde los años 70 y 80 hasta la actualidad, incluyendo las diferentes organizaciones, asociaciones … así como las primeras acciones llevadas a cabo.

19:00h – Control social, Código Penal y Cárcel.

Ponencia a cargo de Dani -Abogado- y Joaquín -compañero que ha estado encarcelado. Esta charla comenzará con un breve resumen de las últimas reformas del Código Penal español, analizando los motivos por los cuales se llevaron a cabo, su contexto, su incidencia en la sociedad y su acogimiento por parte de la opinión pública y de sus principales impulsores: la clase política y los medios de comunicación.

Domingo 25. 12:00h – Malos tratos en prisión o la prisión como maltrato.

Las agresiones físicas más sangrantes, las relaciones cotidianas entre pres@s-carceler@s, los términos en los que se establecen así como la estructura, ordenación, arquitectura y distribución del espacio y lo más importante su razón de ser, hacen afirmar que el maltrato en prisión es estructural.

19:00h – La mujer presa y la condena compartida con sus hij@s: una cuestión invisibilizada.

Repaso general sobre la situación de la mujer presa, cuestión escasamente abordada en esta sociedad patriarcal.

Viernes 30. 19:00h. - La lucha contra la tortura en el Estado español.

Esta charla tendrá lugar en el Local anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín) Existen varias mentiras respecto a la tortura, una y otra vez repetidas desde las instituciones y los media: 1º “La tortura no existe en el Estado español”. 2º “La democracia y el Estado de derechos hacen imposible la práctica de la tortura” y 3º “La inmensa mayoría de l@s ciudadan@s están en contra de la tortura”.

Localización:

Las jornadas tendrán lugar en la plaza situada en la esquina de la calle Calvario con Ministriles, en el barrio de Lavapiés, popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío. Metro Lavapiés (L3) y Metro Antón Martín (L1)

Importante: Algunas de las charlas se realizarán en el Local Anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín). Ver programación.

Frente a condiciones climatológicas adversas y/u otros imprevistos las jornadas se trasladarán al local anteriormente mencionado y siempre con previo aviso en el trascurso de las jornadas.

(6 de setiembre de 2011)


[1- XOSÉ TARRÍO GONZÁLEZ nace en 1968 en La Coruña. A los once años es encerrado en un internado; pasando luego por reformatorios hasta llegar a la prisión a los 17 años, donde contrae el virus del VIH/SIDA. En la prisión se involucra con el anarquismo y la rebelión, llevando a cabo varios intentos de fuga, practicando la real solidaridad entre los presos, luchando enérgicamente contra la cárcel y los carceleros; actitudes que lo llevan a recibir numerosas torturas, humillaciones y aislamientos.

- Xosé Tarrío refleja esta realidad en HUYE HOMBRE HUYE. DIARIO DE UN PRESO FIES, publicado en noviembre de 1997 por Virus, de Barcelona -reeditado en otoño de 2008 por Individualidades Anarquistas, de Buenos Aires, cuya edición recogemos. En el año 2004 tiene una grave recaída por su enfermedad, y el 2 de enero de 2005 finalmente fallece víctima de la institución carcelaria y la sociedad que la sostiene.

[2Programa desarrollado hasta la fecha

Viernes 2. 19:00h – Psiquiatrización y lucha cotidiana.

Acercamiento a la necesidad de organizarnos, afrontar nuestros problemas y socializar conocimientos desde la condición compartida de personas afectadas por el orden psiquiátrico.

Sábado 3. 12:00h – Nociones básicas sobre nutrición vegana.

Acercamiento a las posibilidades que ofrece este tipo de dieta, para saber en qué consiste ser vegan@ (en cuestión alimenticia) y cómo llevarlo a la práctica de manera sencilla.

19:00h – La cárcel como una institución compleja: orígenes, evolución y situación actual.

A través de sus orígenes, ligados con la gestión de las clases bajas se pretende comprender mejor la evolución de esta institución y el perfil de las personas afectadas directamente por ella.

Domingo 4. 19:00h – Situación actual de la compañera Tamara.

Tamara, compañera que fue detenida en Diciembre de 2009 por el envio de un paquete Bomba a Albert Batlle, Director de Serveis Penitenciaris y uno de los máximos responsables de la situación en la que se encontraba Amadeu Casellas, preso y en huelga de hambre exigiendo su libertad.