Portada del sitio > Documentos > Jorge María Ribero-Meneses: breve introducción a sus propuestas e (...)

Jorge María Ribero-Meneses: breve introducción a sus propuestas e investigaciones

Martes 4 de mayo de 2010, por Redacción

Jorge María Ribero-Meneses nació el 17 de mayo de 1945 en Valladolid, es filólogo y prehistoriador, fue profesor de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica), promovió la creación del Ministerio español de Cultura (1976), la Joven Orquesta Nacional de España (1977), del proyecto de Fundaciones Culturales Públicas (1976) y del primer movimiento español de defensa del Patrimonio-Histórico-Artístico (Arte en Peligro [1], Barcelona 1973). Es autor de más de un centenar de libros y medio millar de páginas periodísticas de divulgación científica [2]. Actualmente trabaja en la confección de La prehistoria del Pensamiento Humano (Enciclopedia sobre los orígenes de la Humanidad racional), y en el Diccionario Etimológico Universal, primero de estas características en la historia de la Cultura. Ha sido colaborador de numerosos periódicos españoles destacando La Vanguardia de Barcelona desde 1973, Alerta de Santander (1996) y desde el 2003 de El Mundo-El Correo de Burgos. En octubre del año 2002 impugnó ante la UNESCO el itinerario del denominado «Camino de la Lengua Castellana» presentando como soporte científico ante este organismo internacional varios centenares de documentos altomedievales que demuestran que la lengua castellana no nació en el siglo XI en la Rioja sino en época muy anterior y en la región epónima del Castellano: Castilla. Sostiene también que el norte de la península ibérica fue cuna de la primera civilización [3] y que su lengua -el euskera actual- es evolución de la más antigua del mundo [4], de la cual provienen las restantes europeas, así como que los vascos son los habitantes más antiguos del continente europeo [5]. Se comparta o no la totalidad o alguna de sus hipótesis y el resultado de sus investigaciones, resulta más que evidente que el ninguneo y sistemático boicot al que las instancias “científicas”, “culturales” y mediáticas españolas someten a Ribero-Meneses guarda mucha más relación con las implicaciones políticas, ideológicas, y también económicas, derivadas de sus postulados y aportaciones que con sus aciertos o desatinos objetivamente considerados. Motivo más que suficiente para divulgar una parte al menos de la ingente labor de Jorge María Ribero-Meneses, auténtica rara avis en el estéril páramo -salvadas muy escasas y honrosas excepciones- de la ciencia y la cultura generadas desde hace décadas en esa entelequia denominada Reino de España.

Ribero Meneses muestra ’El verdadero origen de los vascos: la primera Humanidad’, libro que presentó en Donostia- San Sebastián en junio de 2007 .

Los secretos de la Atlántida [6]

La última Atlántida, masacrada por Roma, La Remonta, Sant‘Ander en 3 partes en youtube (9’30, 9’43’’, 8’11’’. Emitido originalmente a primeros de febrero 2008 Canal 33 de la Televisión Catalana (duración 27’25’’) (Producido por D. Javier Zarzuelo Sihuro) [7].

- Enlace de Ribero-Meneses

(4 de mayo de 2010)