Portada del sitio > Global > Honduras: Tras el fracaso de la farsa electoral, cobra fuerza la viabilidad (...)

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado
Comunicados 41, 40 y 39
30 y 29 de noviembre de 2009

Honduras: Tras el fracaso de la farsa electoral, cobra fuerza la viabilidad de la Asamblea Nacional Constituyente [03/12/09]

Jueves 3 de diciembre de 2009, por Redacción

Comunicado No. 41

Frente Nacional de Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado

Denuncia el fracaso de la farsa electoral

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, al pueblo hondureño y la comunidad internacional comunica:

- 1. El fracaso total de la farsa electoral montada por la oligarquía el 29 de noviembre en condiciones de dictadura, confirma nuestro planteamiento de declarar ilegales e ilegítimos las elecciones y sus resultados, además refuerza nuestra posición de desconocimiento del régimen que se instale el 27 de enero.

- 2. Hacemos un llamado a los gobiernos y movimientos sociales democráticos y honestos en el mundo a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer el pretendido gobierno que se instale a partir del 27 de enero.

- 3. Al haberse realizado un proceso electoral que carece de toda legitimidad y legalidad y que pretende garantizar el poder a un sector minoritario de la población, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente representa la alternativa para canalizar los reclamos de participación política de todo el pueblo hondureño. Por ella seguiremos luchando.

- 4. Reiteramos que todos los actos que realicen el actual régimen de facto y su sucesor no serán reconocidos por el pueblo. Hacemos énfasis en el rechazo a cualquier amnistía a los violadores de derechos humanos.

- 5. Aprovechamos la ocasión para reconocer el trabajo del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras, que hoy cumple 27 años de velar por la verdad, la justicia y la construcción de una sociedad donde los derechos humanos sean plenamente garantizados [1].

¡Resistimos y venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 30 de noviembre de 2009


Comunicado No. 40

Denuncia el fracaso de la farsa electoral

Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, a tal grado que el Tribunal Electoral golpista tuvo que prorrogar una hora más la votación hasta las 5 p.m.

Lo que está a la vista no quiere anteojos. El monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió. Denunciamos que para eso han recurrido a maniobras fraudulentas como el ingreso de salvadoreños, afines del Partido ARENA, traídos para votar a nuestro país, tal como fue denunciado por los campesinos en el municipio de Magdalena, Intibucá. Y debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica.

La desesperación del régimen de facto es tal que ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos.

Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente nacional de Resistencia invita a todo el pueblo hondureño en resistencia a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura.

Se convoca en Tegucigalpa a una Gran Asamblea el día de mañana lunes 30 de noviembre a partir de las 12 del medio en la sede del STYBIS y a la gran Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral a partir de las 3 p.m. saliendo de Planeta Cipango.

¡Resistimos y venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 29 de noviembre de 2009


Comunicado No. 39

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado hace saber al pueblo hondureño y la comunidad internacional lo siguiente:

En el transcurso de esta mañana 7:00am – 11: 00am. Hemos constatado el fracaso de la farsa electoral debido a la escasa afluencia de votantes a las mesas receptoras, pese a la campaña de intimidación con amenazas penales a la población en general si no se presentaban a votar y a pesar también de las amenazas de represión laboral que tanto el gobierno de facto y parte de la empresa privada han hecho que sus empleados si no demuestran haber ejercido el voto. Esta realidad desautoriza al Tribunal Supremo Electoral a dar a conocer resultados exagerados con el fin de dar credibilidad a su farsa electoral.

Lo anterior significa que el pueblo hondureño ha adquirido madurez para reconocer que quienes convocan a este proceso ilegitimo–electoral constituyen el principal obstáculo para la democracia y le felicita a toda la población por adherirse voluntariamente a la disposición del Frente Nacional de Resistencia de realizar un Toque de Queda Popular activo para no avalar la farsa electoral de la dictadura y por su actitud digna y valiente del pueblo de Morazán y les invitamos a mantenerse firmes y alertas a esta posición hasta derrotar definitivamente la maniobra golpista.

Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que las fuerzas represivas del gobierno usurpador han continuado con su campaña de terror contra quienes nos hemos opuesto al Golpe de Estado, ejecutando desde la noche de ayer y madrugada de hoy allanamientos arbitrarios a organizaciones populares, casas de habitación, acciones de intimidación policial a barrios y colonias que son bastiones de la Resistencia, cercos militares contra sedes de sindicatos, el bloqueo de calles y carreteras con retenes intimidatorios.

Agradecemos la solidaridad de los pueblos centroamericanos por su valiente postura al bloquear las carreteras panamericanas en repudio a las elecciones del régimen golpista. También agradecemos a la comunidad internacional presente a través de diferentes organizaciones de solidaridad y garantía de respeto a los derechos humanos.

¡Resistimos y venceremos!

Tegucigalpa, 29 de noviembre del 2009


 [2]