Portada del sitio > Global > Ni campaña, ni elecciones legítimas en el marco del golpe/Zelaya: "Gobierno (...)

Red Eco Alternativo/teleSur/Argenpress.info/tiempo.hn
28 de agosto de 2009

Ni campaña, ni elecciones legítimas en el marco del golpe/Zelaya: "Gobierno de facto ya no aguanta en lo que se metió"/Países centroamericanos no reconocerán las elecciones en Honduras si no se restituye a Manuel Zelaya/Custodio: "Llévense la base; no la necesitamos" [29/08/09]

Las elecciones generales sin restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el estado y, por lo tanto, inaceptables.

Sábado 29 de agosto de 2009, por Redacción

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha declarado [ayer, viernes] que desconocerá “la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional”. Asimismo condena “la militarización de la sociedad y del llamado “proceso electoral” por los golpistas que, con su presencia armada, introducen un elemento adicional de violencia política partidaria y que agudizan las condiciones de exclusión, oscuridad y represión en perjuicio de las y los participantes”. Reitera, finalmente, el llamado a “promover la instalación directa de una Asamblea Nacional Constituyente popular, participativa, incluyente, no discriminatoria y democrática”/Mientras prepara viaje a Washington la próxima semana, Zelaya afirma que los golpistas, débiles, no aguantan más/Los cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) declararon en Costa Rica que la región no reconocerá ningún gobierno en Honduras que surja de la ruptura constitucional/Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala decidiera apoyar con observadores las elecciones anunciadas por el gobierno de facto de Honduras, las autoridades guatemaltecas salieron al paso a esta actitud y reafirmaron que únicamente reconocen como legítimo Presidente de ese país a Manuel Zelaya, por lo que consideraron que es un error haber ofrecido esa colaboración/En lo que parece una muestra más de la acelerada descomposición y soledad de los golpistas y sus servidores, Ramón Custodio ---comisionado de derechos humanos a quien el departamento de estado de EEUU retiró la visa por golpista--- reclamó ayer al gobierno norteamericano que se lleve la base militar de Palmerola, en el departamento de Comayagua: "Porque no la necesitamos, es inconstitucional, nació a mediados de los `80 entre cantos de gallo y media noche, entre dos gobiernos, y nunca fue aprobada por el Congreso Nacional".

“Las transnacionales petroleras están detrás del clan conspirador golpista”

En entrevista con teleSUR, el escritor Julio Escoto admite: “Es impresionante, ver a multitudes enfrentarse sin violencia a la policía y al ejército, sacudirles los escudos, detenerles los golpes, a los estudiantes universitarios devolviéndoles las latas de gas lacrimógeno, aventándoles piedras; a dirigentes ancianos y ancianas –que participaron en la gran huelga de 1954, clamando por la democracia, me llena de orgullo contemplar a mi nación que resiste y no se hunde, que tiene fe en su capacidad para reconquistar la libertad”.

Julio Escoto, Premio Nacional de Literatura de Honduras, subraya que “ahora que han transcurrido los días se va precisando con mayor claridad el gran objetivo del golpe: el reparto de los bienes nacionales, tanto de la naturaleza como del Estado. A ello se agrega, la existencia ya comprobada de petróleo explotable en un área de 1500 kilómetros cuadrados en la costa Atlántica de Honduras y Nicaragua; tal plato apetitoso no podía dejarse, debía servirse en el banquete de las transnacionales petroleras, a las que por cierto Zelaya había limitado el monto de sus ganancias. Las grandes petroleras no conciben alianzas que no sean dentro del primer mundo para explotar los recursos del tercero, y de allí que se resistan terriblemente a que surjan otros centros de poder económico”.

El escritor señala que “lo “hermoso” del golpe de Estado, si puede acuñarse tal frase, es que develó con terrible claridad a lo que se mantenía oculto. Hizo caer máscaras. El dolor contribuyó a que miles y millones de personas comprendieran que ciertos vocablos a los que atribuía intención exclusivamente teórica, como “oligarquía”, son intensamente reales y ciertos. De pronto esa oligarquía quedó precisamente identificada incluso con rostros que circulan profusamente por Internet, con definición de sus negocios y fortunas, de sus traiciones y manipulaciones”.

- Fuente Red Eco Alternativo


Manuel Zelaya: ’’Gobierno de facto ya no aguanta en lo que se metió’’

Zelaya recomendó a Micheletti dejar el poder lo más pronto posible para cumplir con la soberanía del pueblo hondureño pues ’’Sólo el pueblo puede elegir al Presidente de la República’’. El presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya catalogó como una gran señal de debilidad la propuesta del gobierno de facto de Roberto Micheletti de permitir su regreso al país si éste renuncia a su cargo; lo que a juicio de Zelaya indica que el régimen golpista "ya no aguanta en lo que se metió".

Zelaya indicó que, a través de esta propuesta, Micheletti "habla de sus errores muy abiertamente y reconoce que no puede resistir un día más en el golpe de Estado"; por lo cual le recomienda retirarse del poder lo más pronto posible para dar cumplimiento con la voluntad y soberanía del pueblo hondureño.

"Sólo el pueblo puede elegir al Presidente de la República. Nunca una cúpula o un cuerpo militar, nunca el Congreso en una elección de segundo grado, y mucho menos la Corte Suprema de Justicia . Ésos no son órganos competentes para elegir un Presidente de la República", expresó Manuel Zelaya.

Además explicó que la propuesta de su gobierno ha consistido siempre en cumplir con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el «Acuerdo de San José» propuesto por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que implica una restitución del respeto a la soberanía popular del país centroamericano.

Este viernes [ayer, 28], el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se ofreció a renunciar de forma inmediata a su cargo y apoyar el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya, si éste acepta abandonar también su cargo como presidente, de acuerdo con una contrapropuesta al Acuerdo de San José aunque respetando la amnistía política que planteaba el mediador Óscar Arias, pero sólo como ciudadano común.

Micheletti presentó el plan el pasado martes [25] a la delegación de la OEA que visitó Tegucigalpa, aunque ha sido dado a conocer este viernes [28]. La delegación, que incluyó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto.

Zelaya viaja a Washington

El depuesto presidente de Honduras estará en Washington del lunes al miércoles de la semana próxima [31 de agosto a 2 de setiembre] para mantener una reunión con la OEA, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y con centros de estudio y de análisis.

El embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Enrique Reina, explicó a la prensa que en estos momentos la agenda de Zelaya todavía no está del todo cerrada ya que en este viaje también se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y prevé encontrarse con representantes del Departamento de Estado.

Fuentes del ministerio que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicaron que aunque no tiene más detalles respecto a esta reunión, el Departamento de Estado está tratando de organizar un encuentro entre Zelaya y un representante de alto nivel de dicho organismo.

Las reuniones de Zelaya con Insulza y el Departamento de Estado se enmarcarán en los esfuerzos de la OEA y del gobierno de EE.UU. por seguir buscando una solución a la crisis política que atraviesa Honduras a raíz del golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó y expulsó del país al mandatario.

Durante una visita realizada a Honduras el lunes y martes pasados, el titular de la OEA se entrevistó con una delegación del gobierno de Roberto Micheletti, integrada por el empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana Arturo Corrales, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el abogado Mauricio Villeda.

El depuesto mandatario viaja a EE.UU. dos meses después de haber sido derrocado y sin que esté a la vista a corto plazo una solución a la crisis.

Zelaya ha estado en la capital estadounidense en cuatro ocasiones desde que tomó el poder el Gobierno de Roberto Micheletti; la primera ocasión fue el 30 de junio, cuando la Asamblea General Extraordinaria de la OEA dio un ultimátum de 72 horas al gobierno de Micheletti para que restituyera al depuesto mandatario.

Luego, el día 4 de julio hizo lo mismo en la sesión en la que los cancilleres de la OEA suspendieron la participación de Honduras por no haber restituido a Zelaya ni restaurado el orden democrático y constitucional.

Posteriormente el día siete del mismo mes, después de su fracasado primer intento de regresar a su país, se reunió con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Zelaya volvió por cuarta vez a Washington el fin de semana del 11 y 12 de julio, en esta ocasión para entrevistarse de nuevo por separado con Insulza, el entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.

- Fuente teleSur


Países centroamericanos no reconocerán las elecciones en Honduras si no se restituye a Manuel Zelaya

Los cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) declararon en Costa Rica que la región no reconocerá ningún gobierno en Honduras que surja de la ruptura constitucional.

Los cancilleres reafirmaron su condena al golpe de Estado en ese país y su deseo de que se restituya al depuesto mandatario Manuel Zelaya.

A la reunión en San José acudieron los cancilleres de Guatemala, Haroldo Rodas; de Belice, Wilfed Peter Erlington; de El Salvador, Hugo Martínez, y de Costa Rica, Bruno Stagno.

Los cancilleres centroamericanos recordaron las diversas declaraciones emitidas por los distintos organismos regionales sobre la situación en Honduras, para dar su voto de apoyo a Zelaya.

Reiteraron "el total e incondicional apoyo de sus gobiernos al restablecimiento inmediato del orden constitucional en Honduras, que conlleva a la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales".

Los cancilleres también resolvieron apoyar la convocatoria Sesión Especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del próximo 31 de agosto, del que esperan se formulen nuevas acciones para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

- Fuente Argenpress


Guatemala: El gobierno reconoce como presidente legítimo de Honduras a Zelaya

Luego que el «Tribunal Supremo Electoral» (TSE) de Guatemala decidiera apoyar con observadores las elecciones anunciadas por el gobierno de facto de Honduras, las autoridades guatemaltecas salieron al paso a esta actitud y reafirmaron que únicamente reconocen como legítimo Presidente de ese país a Manuel Zelaya, por lo que consideraron que es un error haber ofrecido esa colaboración.

Informaciones de prensa revelan que la Cancillería guatemalteca rechazó la intención del TSE de integrar una comisión de observación y apoyo al proceso de elecciones en Honduras, el próximo 29 de noviembre, porque este Estado no reconoce al gobierno de Roberto Micheletti.

Analistas y diputados también expresaron que es un error de ese alto organismo electoral haber hecho ese ofrecimiento y demandaron más coordinación relacionada con la política exterior.

El 25 de agosto pasado, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, se reunió con Saúl Escobar, su similar de Honduras, con quien acordó el envío de observadores, como se anunció en conferencia de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que todas las entidades descentralizadas y autónomas, deben, en toda actividad de carácter internacional, sujetarse a la política que trace el organismo Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política de la República.

El gobierno guatemalteco ha expresado su enérgica condena al rompimiento constitucional acaecido en Honduras el 28 de junio del 2009 y manifiesta que reconoce única y exclusivamente a Manuel Zelaya como Mandatario de Honduras, señaló la Cancillería en un comunicado.

José Dávila, experto en política internacional e integrante del Mirador Electoral del 2007, fue el único de los consultados por la prensa que ve positivo que el TSE observe esas elecciones, pues al no acudir sería un castigo exagerado para Honduras, cuyos pobladores solo buscan respeto a su Constitución.

La campaña electoral hondureña comenzará el 31 de agosto próximo, en medio de la crisis política que enfrenta esa nación desde el golpe de Estado contra Zelaya, quien fue elegido en el 2005.

- Fuente Argenpress


Custodio: “Llévense la base; no la necesitamos”

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, que en julio del año pasado había pedido al presidente Manuel Zelaya no mezclar los temas de soberanía con los problemas políticos, dijo ayer que si Estados Unidos determinó suspender la emisión de visas para los hondureños “entonces que se lleven la base militar que tienen en Honduras porque no la necesitamos”.

Custodio, que semanas atrás fue sancionado por el Departamento de Estado, que le suspendió su visa por considerarlo afín al golpe de Estado del 28 de junio, le recomendó al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, que estudien la situación en que se encuentra esa base militar en Honduras, ya que la misma es inconstitucional.

Yo no tengo que aparentar mi patriotismo, yo soy patriota y soy hondureño y lo demuestro con mis actos. Los actos de soberanía no son actos de demagogia”, había dicho Custodio en una entrevista con la publicación digital Hondudiario.com en la que le consultaron sobre la insistencia de Zelaya de construir un aeropuerto comercial justo donde opera la base militar norteamericana.

Si el presidente Zelaya quiere presentarse como un hondureño que sabe hacer soberanía, sencillamente que pida de esa base. La base está en territorio hondureño, pero que lo haga de una vez, no que nos esté mezclando un problema con otro”, había exclamado el defensor de los derechos humanos.

Un año y un mes después de aquellas declaraciones, Custodio dice que “nosotros tenemos aquí una base militar, creo que ya el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional debieran ir estudiando, porque esa base es inconstitucional”.

Agregó que Palmerola, construida en el departamento de Comayagua, a mediados de la década del 80’, nació “entre cantos de gallo y media noche, entre dos gobiernos y nunca fue aprobada por el Congreso Nacional”.

- Fuente tiempo.hn

(29 de agosto de 2009)