Portada del sitio > Noticias > Evasión fiscal y ’Marca España’: el capital ’español’, adalid europeo en (...)

Violeta Muñoz
El Boletín 19-09-2017

Evasión fiscal y ’Marca España’: el capital ’español’, adalid europeo en provocar y profundizar la desigualdad

Sus grandes fortunas ocultan en paraísos fiscales no menos del 12% del PIB

Domingo 1ro de octubre de 2017, por Redacción

Un estudio del National Bureau of Economic Research confirma uno de los secretos a voces peor guardados y que todo el mundo conoce: con datos de la década de los 2000, el español es uno de los tres estados europeos donde la evasión de capital provoca más desigualdad. El estudio del NBER [1] ha logrado sortear los obstáculos de la estructura financiera global para conocer cuánta riqueza esconde cada país en paraísos fiscales, de forma que las cantidades desagregadas puedan explicar las consecuencias de que el 0.01% más rico no esté pagando por su parte del pastel. Ha sido posible gracias a que los principales paraísos fiscales del mundo permitieron en 2016 al Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicar estadísticas “país por país” sobre datos que el propio organismo ha recopilado durante varias décadas [2].

Con ello, el estudio ofrece dos contribuciones a lo que hasta ahora conocíamos sobre el capital offshore de los más ricos: el cálculo de la riqueza total que los ciudadanos de cada país ocultan en paraísos fiscales de todo el planeta y su implicación en los niveles de desigualdad en esos mismos estados.

Sobre lo primero, los datos arrojan “resultados sorprendentes” para los propios autores: alrededor del 10% del PIB mundial se encuentra en paraísos fiscales. Pero esa media oculta grandes desequilibrios según el país de referencia. Por ejemplo, se estima que los países escandinavos mantienen en suelo offshore un pequeño porcentaje de su capital nacional, mientras la mayoría de la Europa continental esconde en paraísos fiscales hasta el 15% de su riqueza. En el otro extremo, Rusia, los países del Golfo y varios estados latinoamericanos atesoran en territorios propicios para la evasión fiscal hasta el 60% de su PIB.

En España, por encima de la media mundial (que se sitúa en el 9,8% del PIB), las grandes fortunas envían a paraísos fiscales un capital que ronda el 12% del PIB nacional:

En segundo lugar, los autores del ENBR analizan la relación de estos datos con la tendencia a la concentración de la riqueza, enfocando a diez países (uno de ellos España) que suman alrededor de la mitad del PIB mundial.

Junto a Reino Unido y Francia, España es uno de los tres estados donde la evasión de capital provoca mayor desigualdad. Se trata de tres países en los que entre el 30% y el 40% de la fortuna de los más ricos (el 0,01% de la población) permanece oculta en paraísos fiscales. “En todos los casos, el aumento de la riqueza offshore provoca un crecimiento de la desigualdad”, indican los autores, resaltando el “caso dramático” de Rusia, cuya cúspide más rica mantiene fuera del país la mayor parte de su fortuna.

“Nuestro objetivo es estudiar el tamaño y distribución de la evasión fiscal y su implicación en la desigualdad”, explican los autores, confirmando a cada paso que la riqueza oculta en el extranjero está en muy pocas manos: el 0,1% de los hogares más ricos son los dueños del 80% del capital offshore de todo el país. Cerrando el círculo, el 0,01% de los más ricos poseen el 50%.

Dibujo de los paraísos fiscales en vísperas de la crisis mundial

El estudio se centra en la distribución de la riqueza en paraísos fiscales en los años 2006 y 2007, por lo que supone una instantánea del capital que no paga impuestos en la víspera de la crisis financiera global. “En los datos macroeconómicos que utilizamos, una cantidad creciente de riqueza se asigna a las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y paraísos fiscales similares donde la mayoría de las corporaciones mundiales están domiciliadas”. En este gráfico se observa el crecimiento de nuevos paraísos fiscales frente a territorios tradicionalmente propicios para la evasión fiscal como Suiza:

En varios gráficos, el estudio mide la distribución de la riqueza offshore de cada país en función de ciertos elementos que influyen en ese reparto. Se trata de una primera aproximación a los datos aportados por el Banco de Pagos Internacional y por tanto solo un adelanto del cuadro total sobre quién, a escala planetaria, está evadiendo impuestos, en qué país y con qué consecuencias.

Uno de los condicionantes es la cercanía a Suiza: España, junto a otros países de la Europa continental como Francia y Bélgica, posee una proporción de la riqueza suiza mayor de la que su participación en el PIB mundial implicaría, a diferencia de los países nórdicos (que también son próximos al país helvético) o estados como China o India.

En cuanto a los efectos en la desigualdad que produce la evasión de impuestos (en la década de los 2000), el gráfico confirma una relación obvia: hay más desigualdad derivada de evadir impuestos en aquellos países en los que las grandes fortunas ocultan más porcentaje de su riqueza en el extranjero. Por eso se entiende que en Estados Unidos, donde la riqueza evadida incide de manera relevante en la desigualdad, lo hace de forma más moderada que en Europa, ya que las fortunas de los estadounidenses superan por mucho a los patrimonios europeos, y siguen guardando en suelo nacional mucho más capital que los más ricos del viejo continente.

Más información:

- Listado de (73) Paraísos Fiscales en el mundo. Definición de paraíso fiscal, InspirAction, s/f.

- Los técnicos de Hacienda denuncian que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015, infoLibre 12-01-2017.

Técnicos de Hacienda denuncian "opacidad" en los resultados de la lucha contra el fraude, Pressdigital, 07-03-2017

- Tax Battles Oxfam Policy Paper 12 December 2016.

- Beneficios para quién. Los paraísos fiscales como principal amenaza para una fiscalidad justa Informe de Oxfam Intermón Nº 38 Mayo 2016.

- La ilusión fiscal. Demasiadas sombras en la fiscalidad de las grandes empresas
Informe de Oxfam Intermón Nº 36 Marzo 2015.

- Las cinco estrategias favoritas de los ricos para evadir impuestos, Marcelo Justo, BBC Mundo 21-05-2014: 1)Subdeclaración impositiva; 2) Registrar empresas en ’guaridas’ o paraísos fiscales; 3) Testaferros; 4) Fijar residencia en otros países; 5) Aprovechar vacíos legales.

- El fiasco del fisco Oxfam Intermón.

PDF - 1.2 MB
papeles de panamá:
estado español

(1 de octubre de 2017)


[1- Who Owns the Wealth in Tax Havens? Macro Evidence and Implications for Global Inequality

Annette Alstadsæter, Niels Johannesen, Gabriel Zucman

NBER Working Paper No. 23805

Issued in September 2017

NBER Program(s): IFM PE POL DAE

Drawing on newly published macroeconomic statistics, this paper estimates the amount of household wealth owned by each country in offshore tax havens. The equivalent of 10% of world GDP is held in tax havens globally, but this average masks a great deal of heterogeneity—from a few percent of GDP in Scandinavia, to about 15% in Continental Europe, and 60% in Gulf countries and some Latin American economies. We use these estimates to construct revised series of top wealth shares in ten countries, which account for close to half of world GDP. Because offshore wealth is very concentrated at the top, accounting for it increases the top 0.01% wealth share substantially in Europe, even in countries that do not use tax havens extensively. It has considerable effects in Russia, where the vast majority of wealth at the top is held offshore. These results highlight the importance of looking beyond tax and survey data to study wealth accumulation among the very rich in a globalized world.

The National Bureau of Economic Research.