Portada del sitio > Global > El arma. La Guerra Sónica de Washington [01/10/09]

Eva Golinger, Telesur
30 de setiembre de 2009

El arma. La Guerra Sónica de Washington [01/10/09]

Jueves 1ro de octubre de 2009, por Redacción

Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés), se llama el arma "secreta" utilizado ilegalmente contra la embajada de Brasil en Honduras y luego para reprimir una manifestación no violenta en Pittsburgh.

Dos veces en una semana ha sido utilizado un arma "secreta" de Washington para reprimir manifestaciones no violentas. Primero, en las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Honduras, fue detectado el uso de un aparato que emitía un sonido tormentoso hacia la sede diplomática, donde se refugiaba el Presidente Manuel Zelaya luego de su exitoso regreso al país. Días después, muy al norte de Tegucigalpa, el mismo aparato fue utilizado, ésta vez en la ciudad de Pittsburgh, donde se estaba realizando la reunión del G-20, organización que reúne a las grandes potencias mundiales para discutir a puerta cerrada las políticas que afectan a los pueblos.

Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés), se llama el arma "secreta" utilizado ilegalmente contra la embajada de Brasil en Honduras y luego para reprimir una manifestación no violenta en Pittsburgh. Según la empresa productora, «American Technology Corporation», miembro del complejo militar industrial, LRAD fue concebido después del ataque contra el buque de guerra estadounidense U.S.S. Cole en Yemen en 2000 como un arma no-letal con la capacidad de alertar y detener los avances del enemigo.

LRAD combina comandos de voz en 25 idiomas con tonos de alerta y sirenas capáces de "torturar" el oido humano, con un alcance por encima de los 500 metros. Según el periodista canadiense-cubano, Jean-Guy Allard, "a 100 metros, según los expertos, la recepción del rayo LRAD puede ser muy dolorosa. A plena capacidad, LRAD emite una onda acústica de 150 decibeles. Como comparación, el avión supersónico Concorde, emitía ondas de 110 decibeles a plena velocidad …cualquier volumen encima de 90 db causa daños permanentes".

El arma LRAD, parte del nuevo arsenal tecnológico de Washington, ha sido utilizado en Irak y Afganistán para reprimir y detener manifestaciones populares contra la invasión estadounidense. El Pentágono también vendió LRAD a Georgia en 2007 para ayudar a reprimir las protestas en contra del gobierno títere de Washington liderado por Mikehil Saakashvili.

Pero es la primera vez que LRAD aparece en las Américas, y la primera vez que se utiliza para agredir a un presidente constitucional. Dentro de Estados Unidos, muchos especulan que el uso de LRAD contra la manifestación en Pittsburgh fue un ensayo y una señal de que Washington está decidido a traer las armas más efectivas y útiles a casa, para reprimir a su propio pueblo.

- Video del uso de LRAD contra la manifestación en Pittsburgh.

- Video del uso de LRAD contra la embajada de Brasil en Honduras

- Fuente teleSUR