Portada del sitio > Hemeroteca > Breves > El rapero Valtonyc detenido por “injurias a la Corona” e "incitación a la (...)

insurgente
cancioneros, 23 agosto 2012

El rapero Valtonyc detenido por “injurias a la Corona” e "incitación a la violencia"

Viernes 24 de agosto de 2012, por Redacción

El rapero mallorquín Valtonyc fue detenido ayer y puesto posteriormente en libertad con cargos por supuestas injurias a la Corona e incitación a la violencia radical en una canción que ha difundido por internet titulada "Circo Balear". Valtonyc había sido citado a las 10:00 horas de ayer en la comisaría de Poniente, de la capital balear, y tras su detención y traslado a la Jefatura Superior de Policía de Baleares para tramitar unas diligencias, quedó en libertad con cargos unas dos horas después, han informado fuentes jurídicas. El rapero se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar y en todo momento ha estado asistido de su abogado Josep de Luis.

(Vea el video antes que lo retiren de youtube).

A mediados de agosto, el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, denunció ante la Policía Nacional al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, por incitar a la violencia y amenazarle de muerte en una canción titulada "Circo Balear".

La canción ha sido difundida en internet a través de la red social Youtube, con una fotografía de Jorge Campos, y, según la denuncia, incluía amenazas contra la familia real, en frases como "encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov, ocupar Marivent y lo damos a la población".

insurgente

La TuerKa Rap - Valtónyc. (No al borbó) - Publicado el 18/04/2012 por josedesapobla.

Marruecos, Rusia y ahora España

Detenido el rapero Valtònyc por injurias a la Corona y amenazas

Redacción 23/08/2012 

El rapero mallorquín Valtònyc ha sido hoy detenido, y puesto posteriormente en libertad con cargos, por cargos de incitación a la violencia e injurias a la Corona en una canción que ha difundido por Internet titulada Circo Balear .

El cantante mallorquín Valtònyc ha sido arrestado esta mañana por efectivos policiales, quienes le han conducido hasta la Comandancia de la Jefatura Superior de Baleares, donde ha estado asistido por el abogado Josep de Luis.
 
A mediados de agosto, el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, denunció ante la Policía Nacional al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, por incitar a la violencia y amenazarle de muerte en una canción titulada Circo Balear.
 
Con motivo de estos hechos, Valtònyc ha contado con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la "represión policial-judicial" que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones "en el básico derecho a la libertad de expresión".
 
En este contexto, la organización considera "profundamente significativo" que grupos como Círculo Balear —una asociación nacionalista y anticatalanista—, que "se llenan la boca constantemente de palabras como libertad", sean precisamente "los que ejercen de inquisidores del siglo XXI y persiguen cantantes por su compromiso político", tal y como pusieron de manifiesto en un comunicado.
 
Así las cosas, desde Endavant han hecho público "todo nuestro apoyo y solidaridad" a Josep Miquel Arenas, Valtònyc, ante "la represión policial y judicial y la persecución mediática que está sufriendo", considerándole "un ejemplo a seguir de compromiso y coherencia frente a los difíciles momentos de crisis capitalista que vivimos".
 
"Sólo nos queda felicitar a Valtònyc por el trabajo bien hecho que lleva a cabo como músico y animarle a seguir en la línea de la música comprometida", han recalcado desde la organización, quienes subrayan que "hoy más que nunca vuelven a tomar vigencia las palabras que otro músico comprometido dijo una vez: ’No nos haréis callar ... pese a que nos seguéis la vida’ (Antoni Roig)".
 
El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestó que no tiene "ningún temor, ni miedo a perder" puesto que "las letras han sido adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra".
 
Al respecto, el rapero, sobre quien pesan los presuntos delitos de injurias a la corona e incitación a la violencia, considera que la denuncia de Campos responde a la "campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo", y entiende que el presidente de Círculo Balear se está haciendo la "víctima" con este tema, lamentando que se pretenda condenar a quienes "no usamos la violencia".

Artículos relacionados

Las Pussy Riot condenadas a dos años de cárcel (17/08/2012)

Un rapero marroquí preso por escribir una canción de protesta (10/07/2012)

Ver estos artículos relacionados

cancioneros diario digital de música de autor

(24 de agosto de 2012)