Accueil > Noticias > El mundo al revés o una lección práctica —una más— de la no por ’joven’ y (...)

cuarto poder, 21 enero 2020

El mundo al revés o una lección práctica —una más— de la no por ’joven’ y cuestionada menos robusta ’democracia’ a la española : 13 activistas de Vallecas irán a juicio por protestar contra Vox

mercredi 22 janvier 2020, par Redacción

El próximo día 30 (de enero de 2020), 13 personas serán juzgadas por un posible delito de coacciones (artículo 172 del Código Penal) con el agravante de discriminación ideológica (artículo 22.4 del Código Penal) tras ser denunciadas por Vox / Trece vecinas de Vallecas tendrán que declarar ante el juez por supuestas "coacciones" a una mesa de propaganda de Vox / Trece vecinas de Vallecas encausadas por Vox seguirán llamándoles "fascistas" / ¡Estamos desbordadas de todo el apoyo que estamos recibiendo ! Este sábado a las 12h en el ElEspacioVK tenemos una fiesta solidaria para gastos judiciales. Habrá teatro, paella, música en directo ... Os seguimos necesitando. La solidaridad nos hace fuertes.

El próximo 30 de enero, 13 personas del barrio de Vallecas serán juzgadas por un posible delito de coacciones [1] con el agravante de discriminación ideológica [2] tras ser denunciadas por Vox. Los hechos ocurrieron durante la pasada campaña electoral cuando un grupo de personas, “escoltadas, extrañas al barrio y pertenecientes a Vox”, según la plataforma de apoyo a los acusados, acudieron con pancartas. Ante esto, un grupo de personas decidió protestar con cacerolas, silbatos y otras pancartas. Varios de ellos fueron ya identificados por la policía ese día.

Lo único que pasó ese día es que como tantas otras veces ha salido Vallecas a luchar contra el narcotráfico, la prostitución, los desahucios o las casas de apuestas, esta vez salimos a luchar contra uno de los problemas más ínfimos que sufre Vallecas, cacerola o silbato en mano, a simplemente llamar y calificar a quien tiene políticas fascistas como unos fascistas, explica a cuartopoder Juan Bravo, uno de los integrantes del colectivo de apoyo.

Las penas que se les piden son todavía desconocidas. Pero sí tienen claro, según explica Bravo, que no buscan retractarse sino “mantener los calificativos hacia esas personas que son nocivas socialmente, los fascistas”. Lo que queremos decir alto y claro es que esto, lejos de amedrentarnos, es una oportunidad para que nuestro pueblo reflexione sobre si este régimen del 78 es una democracia o no. Sobre si necesita una depuración democrática y sobre todo para dar a entender que nos gobiernan las mismas personas que sentenciaron para que nuestros abuelos y abuelas acabaran en las cunetas, continúa.

Trataron de hacer creer a nuestro vecindario que las soluciones a nuestros problemas se basan en abaratar el despido, privatizar las pensiones, reducir los impuestos a las rentas más altas y culpabilizar a migrantes y mujeres”, señala un comunicado de la plataforma “La13V [3]. Este mismo colectivo se pregunta lo siguiente : ¿Piensan llevar a juicio a todo un barrio ? Vallekas es y será obrero y antifascista. Quizás sean otros los que deban de empezar a ser juzgados por parte del pueblo y no el pueblo ser juzgado por ejercer la democracia.

El caso ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa realizada en la parroquia vallecana de San Carlos Borromeo. Para la jornada del día 30 hay prevista una concentración de apoyo en los juzgados de Plaza de Castilla. También se ha organizado este sábado (25 de enero) una fiesta solidaria en “El Espacio” (C/Sierra Carbonera 32) con música, teatro y una paella popular.

cuarto poder

* Para concluir, y por entender que a cualquiera puede resultarle útil en cualquier momento y circunstancia, añadimos un texto electrónico (extraído asimismo del Boletín Oficial del Estado) que contiene el vigente Código Penal y legislación complementaria :

PDF - 13.6 Mo

Normas consolidadas contenidas en este Código Penal y legislación complementaria, que comprenden todas sus redacciones, desde el texto original hasta la versión vigente :

Ley Orgánica del Código penal

Ley Orgánica de represión del contrabando

Ley penal y procesal de la navegación aérea

Ley Orgánica del Código Penal Militar

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Ley Orgánica del Tribunal del Jurado

Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores

Reglamento de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de menores

Ley Orgánica reguladora del procedimiento de « Habeas Corpus »

Ley del Estatuto de la víctima del delito

Desarrollo del Estatuto de la víctima del delito y se regulan las Oficinas de Asistencia

Ley Orgánica de protección a testigos y peritos en causas criminales

Ley de ayudas y asistencia a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual

Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Ley Orgánica de Cooperación con la Corte Penal Internacional

Ley de Extradición Pasiva

Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea

Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales en la Unión Europea

Ley estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto

Ley de amnistía

Ley Orgánica de la jurisdicción militar

Ley Orgánica Procesal Militar

Ley de prevención de la financiación del terrorismo

Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

(22 de enero de 2020)

MPEG4 - 4.4 Mo
Video resumen de la rueda de prensa del martes 21/01/2020 exponiendo el caso de las 13 de Vallekas en el que Vox "nos denuncia por llamarles lo que son : ¡Fascistas !"
MPEG4 - 2.9 Mo
@La13V 21 ene. Comenzamos la rueda de los y las #13DeVallekas agradeciendo la asistencia y parafraseando a Desmond Tutu, uno de los primeros párrocos negros. "Ante las situaciones de injusticia, mostrar nuestra tibieza nos hace ponernos del lado del opresor."

[1El delito de coacciones se encuentra regulado en el artículo 172 del Código Penal :

CAPÍTULO III

De las coacciones

Artículo 172.

1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.

2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve coaccione a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

No obstante lo previsto en los párrafos anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.

3. Fuera de los casos anteriores, el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, la pena será la de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior.

Artículo 172 bis.

1. El que con intimidación grave o violencia compeliere a otra persona a contraer matrimonio será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años y seis meses o con multa de doce a veinticuatro meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

2. La misma pena se impondrá a quien, con la finalidad de cometer los hechos a que se refiere el apartado anterior, utilice violencia, intimidación grave o engaño para forzar a otro a abandonar el territorio español o a no regresar al mismo.

3. Las penas se impondrán en su mitad superior cuando la víctima fuera menor de edad.

Artículo 172 ter.

1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana :

1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.

2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.

3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.

4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

2. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, se impondrá una pena de prisión de uno a dos años, o trabajos en beneficio de la comunidad de sesenta a ciento veinte días. En este caso no será necesaria la denuncia a que se refiere el apartado 4 de este artículo.

3. Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso.

4. Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Legislación consolidada : Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

[2Motivos racistas y discriminatorios

Bajo el término "motivos racistas y discriminatorios", el artículo 22.4 del Código Penal se refiere a aquella circunstancia que agrava la responsabilidad criminal del sujeto, en los supuestos donde el delito se cometa por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca :

CAPÍTULO IV

De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal

Artículo 22.

Son circunstancias agravantes :

1.ª Ejecutar el hecho con alevosía.

Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

2.ª Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.

3.ª Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.

4.ª Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

5.ª Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.

6.ª Obrar con abuso de confianza.

7.ª Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.

8.ª Ser reincidente.

Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza.

A los efectos de este número no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo, ni los que correspondan a delitos leves.

Las condenas firmes de jueces o tribunales impuestas en otros Estados de la Unión Europea producirán los efectos de reincidencia salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pudiera serlo con arreglo al Derecho español.

Legislación consolidada : Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

[3