Portada del sitio > Global > EEUU financia a grupos de la oposición en Siria desde 2006 / Siria y el (...)

Iroel Sánchez/ La Jornada - Libre Red, 14 junio 2011
Sara Flounders, Global Research, 25 mayo 2011

EEUU financia a grupos de la oposición en Siria desde 2006 / Siria y el imperialismo de EEUU

Jueves 16 de junio de 2011, por Redacción

El Departamento de Estado norteamericano financió en secreto a grupos de oposición sirios, de acuerdo a cables diplomáticos revelados por Wikileaks, reportó el diario The Washington Post. Los cables mostraron que el Departamento de Estado canalizó un máximo de 6 millones de dólares desde 2006 a un grupo de exiliados sirios para que operaran un canal satelital con base en Londres, Barada TV, y financiara actividades dentro de Siria, sostuvo el periódico. Barada TV comenzó sus transmisiones en abril de 2009, pero intensificó sus operaciones para cubrir las masivas protestas en Siria iniciadas el mes pasado (-abril 2011-) como parte de una larga campaña para derrocar al presidente Bashar Al-Assad, informó el Washington Post / Cuando el imperialismo de EE.UU. participa en un ataque a cualquier gobierno o movimiento, es esencial que los trabajadores y los movimientos políticos progresistas de cambio reúnan la mayor cantidad de información disponible y tomen una posición. Es una cobardía ser neutral y traicionar las filas para pararse del mismo lado que el pulpo imperialista, que busca dominar el mundo. Éste ha sido un ABC de los movimientos de trabajadores a través de 150 años de luchas con conciencia de clase. Es la base misma del marxismo. Se refleja en las canciones de unión que elevan el desafío "¿De qué lado estás?" y por los trabajadores organizados que explican una y otra vez: "Una lesión a uno es un daño a todos".

El dinero estadounidense para figuras de la oposición siria comenzó a ser enviado durante el mandato del expresidente George W. Bush, después de que las relaciones políticas con Damasco quedaran congeladas en 2005, señaló el diario.

El respaldo financiero continuó bajo el gobierno del presidente Barack Obama, incluso aunque su administración intentó retomar los contactos con Assad, señaló el Washington Post. En enero, la Casa Blanca envió un embajador a Damasco por primera vez en seis años.

El artículo sostuvo que no está claro si Estados Unidos aún está financiando a grupos de oposición sirios, pero los cables indican que los fondos fueron interrumpidos al menos durante septiembre del 2010.

Un levantamiento contra el gobierno de Assad se ha extendido por vastos territorios del país. Grupos de derechos humanos señalan que los disturbios han causado la muerte a más de 200 personas. Las autoridades sirias culpan por la violencia a pandillas armadas.

Los cables previamente divulgados muestran que funcionarios de la embajada estadunidense en Damasco comenzaron a preocuparse en 2009, cuando se enteraron de que agentes de inteligencia sirios estaban poniendo en duda los programas del país del Norte de América, sostuvo el Washington Post.

Un cable de abril de 2009 firmado por un diplomático estadunidense de alto rango en Damasco afirmaba que las autoridades sirias “sin duda consideran que cualquier fondo de Estados Unidos para grupos políticos ilegales equivale a apoyar un cambio de régimen”, aseguró el diario.

Podría ser productiva una revaluación de los actuales programas respaldados por Estados Unidos que apoyan a facciones anti-gobierno, tanto dentro como fuera de Siria”, afirmaba el cable.

El Washington Post dijo que el Departamento de Estado se negó a hacer comentarios sobre la autenticidad de los cables o a responder preguntas sobre el financiamiento a Barada TV.

Fuente: Libre Red

Siria y el imperialismo de EE.UU.

by Sara Flounders

Global Research, May 25, 2011

Global Research, Mayo 6, 2011

Cuando el imperialismo de EE.UU. participa en un ataque a cualquier gobierno o movimiento, es esencial que los trabajadores y los movimientos políticos progresistas de cambio reúnan la mayor cantidad de información disponible y tomen una posición.

Es una cobardía ser neutral y traicionar las filas para pararse del mismo lado que el pulpo imperialista, que busca dominar el mundo. Éste ha sido un ABC de los movimientos de trabajadores a través de 150 años de luchas con conciencia de clase. Es la base misma del marxismo. Se refleja en las canciones de unión que elevan el desafío "¿De qué lado estás?" y por los trabajadores organizados que explican una y otra vez: "Una lesión a uno es un daño a todos".

Un estallido social está sacudiendo el mundo árabe. El imperialismo de EE.UU. y todos los antiguos regímenes vinculados a éste en la región están tratando desesperadamente de controlar y contener la agitación de masas, todavía en desarrollo, en canales que no supongan una amenaza para la dominación imperialista de la región. Los EE.UU. y sus colaboradores también están tratando de dividir y debilitar las dos alas de la resistencia -las fuerzas islámicas y las fuerzas nacionalistas seculares- que juntos derrocaron a las dictaduras apoyadas por Estados Unidos en Egipto y Túnez. Ahora hay un esfuerzo concertado de EE.UU. en poner a estas mismas fuerzas políticas en contra de dos regímenes de la región que se han opuesto a la dominación de EE.UU. en el pasado: Libia y Siria.

- Continuar leyendo

(16 de junio de 2011)