Portada del sitio > Global > EE.UU. moviliza barcos y aviones de guerra a las costas de Siria - Francia (...)

teleSUR, 25-24-22 y 21 noviembre 2011

EE.UU. moviliza barcos y aviones de guerra a las costas de Siria - Francia propone crear zona de exclusión en Siria - Liga Árabe pretende imponer nuevas sanciones económicas a Siria - Rusia criticó a potencias occidentales por buscar una provocación en Siria

Viernes 25 de noviembre de 2011, por Redacción

El gobierno de Estados Unidos ha enviado portaaviones y buques de guerra a las costas de Siria, luego de que este viernes venciera el plazo que la Liga Árabe ofreció al presidente Bashar Al Assad, para que aceptara el envío de una misión de observación, que certificara la aplicación de la iniciativa de este organismo para que Damasco “lograra salir de su crisis”. El portaaviones George H. W. Bush tiene la capacidad de transportar 70 aviones incluyendo 48 aeronaves de combate. Pese a que Washington no ha explicado el propósito del despliegue en Siria, instó los ciudadanos estadounidenses en Damasco a abandonarlo “inmediatamente”, mientras que Francia ha propuesto una intervención militar formal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, informó que “hasta el momento el presidente Barak Obama no ha manifestado cual es la verdadera presencia de los portaaviones cerca de las costas de Siria, pero los ciudadanos afirman que está presente en las aguas para dirigir un golpe militar en caso de que Damasco no responda las peticiones de la Liga Árabe”.

Rusia también ha desplegado buques de guerra en Siria que están destinados para prevenir cualquier ataque contra Damasco por parte de la OTAN.

Wannous destacó que Bashar Al Assad no ha dado respuesta a la iniciativa Árabe, porque Siria ha dejado claro que cualquier acuerdo que viola su soberanía no será aceptado.

Según ha informado la diplomacia de Siria, el problema de la delegación de observación “es el mecanismo de trabajo y la identidad de los observadores, porque Damasco exige que sean árabes y que estén acompañados por personas que los proteja durante sus movimientos”.

Wannous destacó que las autoridades sirias afirman que el verdadero propósito de la Liga Árabe es tener libre acceso a las instituciones del país y eso constituye para Siria una violación a su soberanía y a su sistema institucional.

Los ciudadanos sostienen que la Liga recibe órdenes de Estados Unidos y de la Unión Europea para que se genere una intervención militar y apoderarse de las riquezas de Siria para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan.

Asimismo, señaló que los ciudadanos sirios realizan masivas manifestaciones en las diferentes provincias del país porque a ellos “no les interesa las decisiones de la Liga Árabe, ni les incumbe (...) Están comprometidos a defender su patria”.

El periodista resaltó que las personas de la nación Árabe han indicado que van a defender su líder (Al Assad) “de la cobertura que está intentando dar la Liga a una intervención militar al estilo de Libia, por parte de la OTAN a través de Turquía y de los países cercanos”.

Reportó además que para este sábado se espera una reunión de la Comisión Económica y Social de la Liga Árabe, para decidir cuáles son las sanciones a imponer a Siria, entre las cuales figuran la suspensión de los vuelos a esa nación, el bloqueo de tratos bancarios y la congelación de los bienes del Gobierno que se encuentren en países árabes.

Titulares

Liga Árabe da por vencido plazo dado a Damasco para aceptar misión internacional

La diplomacia de Siria, asegura que el problema de la delegación de observación “es el mecanismo de trabajo y la identidad de los observadores

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar "inmediatamente" Siria

Los ciudadanos sostienen que la Liga recibe órdenes de Estados Unidos y de la Unión Europea para que se genere una intervención militar

El portaaviones nuclear «George Bush» se ha trasladado del Golfo Pérsico hasta las costas de Siria

- Notas relacionadas:

* Rusia criticó a potencias occidentales por buscar una provocación en Siria, 21-11-2011

* Liga Árabe pretende imponer nuevas sanciones económicas a Siria, 22-11-2011

* Francia propone crear zona de exclusión en Siria, 24-11-2011

Por su parte, la Liga Árabe anunció que este viernes vence el plazo que le dieron a Siria para que aceptara una misión de 500 observadores que certificaran la aplicación de la iniciativa de este organismo para la crisis de Damasco.

Fuente: teleSUR

(25 de noviembre de 2011)