Portada del sitio > Global > Documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revela las verdaderas (...)

Eva Golinger, Argenpress.info
9 de noviembre de 2009

Documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revela las verdaderas intenciones detrás del Acuerdo Militar con Colombia [09/11/09]

Lunes 9 de noviembre de 2009, por Redacción

Un documento oficial del Departamento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos revela que la base militar de Palanquero, Colombia “garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur”. Esta afirmación contradice las explicaciones dadas por el presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado de EEUU sobre el acuerdo militar firmado el pasado 30 de octubre entre Washington y Colombia.

Foto: Estados Unidos, CVN 73, USS George Washington, portaaviones clase Nimitz (Argenpress).

Los gobiernos de Colombia y EEUU han mantenido públicamente que el acuerdo militar se trata solamente de operaciones y actividades dentro del territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo interno. El presidente Uribe ha reiterado múltiples veces incluso en la reunión de la UNASUR en Bariloche, Argentina, que su acuerdo militar con Washington no afectará a sus vecinos. No obstante, el documento de la Fuerza Aérea de EEUU confirma lo contrario e indica que las verdaderas intenciones y objetivos detrás del acuerdo son para poder realizar operaciones militares a nivel región para combatir la “amenaza constante de los gobiernos anti-estadounidenses”.

El acuerdo militar entre Washington y Colombia autoriza el acceso y uso de siete instalaciones militares en Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apíay, Cartagena y Málaga. Adicionalmente, el acuerdo permite “el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones” por todo el territorio colombiano, sin restricciones. Junto con la impunidad plena que este acuerdo otorga a los militares, civiles y contratistas estadounidenses que entrarán a territorio colombiano en el marco del convenio, la autorización para que EEUU utilice cualquier instalación en el país, incluyendo a los aeropuertos comerciales, significa una entrega total de la soberanía colombiana.

El documento de la Fuerza Aérea destaca la importancia de la base militar de Palanquero y habla sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU: “Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y establidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales”.

No es difícil imaginar qué gobiernos en Suramérica son considerados por Washington como “anti-estadounidenses”. Sus constantes declaraciones agresivas contra Venezuela y Bolivia, e incluso Ecuador, comprueban que son los países del ALBA que son percibidos por Washington como una “amenaza constante”. De clasificar un país “anti-estadounidense” es considerarlo un enemigo de Estados Unidos. Bajo este contexto, es lógico pensar que EEUU reaccionaría frente a una región llena de “enemigos” con una agresión militar.

La lucha contra el narcotráfico es secundaria

Según el documento: “El acceso a Colombia profundizará la relación estratégica con los Estados Unidos. La fuerte relación de cooperación en seguridad también ofrece una oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica, incluyendo el apoyo para las capacidades de combatir el narcotráfico”. Aquí es evidente que la lucha contra el narcotráfico es un asunto secundario. Este hecho contradice las explicaciones dados por los gobiernos de Colombia y Washington que han intentado aparentar que el objetivo principal del acuerdo militar es para combatir el narcotráfico. El documento de la Fuerza Aérea prioriza las operaciones militares continentales necesarias para combatir “amenazas constantes”, como los gobiernos “anti-estadounidenses” en la región.

Palanquero es la mejor opción para el alcance continental

El documento de la Fuerza Aérea explica que “Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de la infraestructura dentro de Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las áreas de operaciones en la región y su ubicación aislada ayudará a minimizar el perfil de la presencia militar estadounidense. La intención es utilizar la infraestructura existente ... mejorar la capacidad de EEUU para responder rápidamente a una crisis y asegurar el acceso regional y la presencia estadounidenses. Palanquero ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos”.

Espionaje y guerra

Adicionalmente, el documento de la Fuerza Aérea confirma que la presencia militar estadounidense en Palanquero, Colombia, aumentará las capacidades de espionaje e inteligencia, y permitirá a las fuerzas armadas estadounidenses aumentar sus capacidades para ejecutar una guerra en Suramérica: “El desarrollo [de la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones. [La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita”.

El lenguaje de guerra de este documento evidencia las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar entre Washington y Colombia: están preparándose para una guerra en América Latina. Los últimos días han estado llenos de conflictos y tensiones entre Colombia y Venezuela. Hace días, el gobierno venezolano capturó tres espías del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, ­su agencia de inteligencia y espionaje,­ y descubrió varias operaciones activas dirigidas a la desestabilización y el espionaje contra Cuba, Ecuador y Venezuela. Las operaciones Fénix, Salomón y Falcón, respectivamente, fueron reveladas por documentos que encontraron junto a los funcionarios capturados del DAS. Hace dos semanas, también fueron hallados 10 cadáveres en el estado Táchira por la frontera con Colombia. Luego de realizar las investigaciones pertinentes, el gobierno venezolano descubrió que los cuerpos pertenecían a un grupo de paramilitares colombianos que se habían infiltrado a territorio venezolano. Esta peligrosa infiltración paramilitar desde Colombia forma parte de un plan de desestabilización contra Venezuela que busca crear un para-estado dentro del territorio venezolano y asi debilitar al gobierno del Presidente Chávez.

El acuerdo militar entre Washington y Colombia sólo aumentará esta tensión y violencia regional. Ahora con la información revelada en el documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se hace evidente,­ sin duda alguna, que Washington esta buscando promover una guerra en Suramérica, utilizando a Colombia como su base de operaciones. Frente a esta declaración de guerra, los pueblos de América Latina tienen que mostrar unidad y fuerza. La integración latinoamericana es la mejor defensa contra la agresión imperial.

*El documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue redactado en mayo 2009 como parte de la justificación del presupuesto para el 2010 enviado por el Pentágono al Congreso estadounidense. Es un documento oficial de la Fuerza Aérea y reafirma la veracidad del Libro Blanco: La Estrategia de Movilidad Global del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU que fue denunciado por el Presidente Chávez durante la reunión de la UNASUR en Bariloche el 28 de agosto pasado. He puesto el documento y la traducción no-oficial de los segmentos sobre la base de Palanquero en la página web del Centro de Alerta para la Defensa de los pueblos, un espacio que estamos construyendo para asegurar que las denuncias e información estratégica estén disponibles para que los pueblos puedan defenderse con contundencia frente a la constante agresión imperial.

- Documento original en inglés.

- Traducción no oficial al español.

- Fuente: Argenpress.


Fotografía: Eva Golinger (fuente: Asociación de Medicinas Complementarias: Boletín Armas contra las guerras 268, de 11-11-2009).

Sobre la excusa del narcotráfico en Colombia la AMC ha publicado también el Boletín182: El fraude de la guerra contra las drogas. Primera parte. La guerra contra Venezuela. Alfredo Embid. Venezuela expulsa a la agencia norteamericana de control de drogas DEA acusada de colaborar en el tráfico. Primera estrategia de demonización: Venezuela está implicada en el narcotráfico y su presidente es drogadicto. Segunda estrategia de demonización: Venezuela apoya el terrorismo. Una campaña de demonización orquestada para preparar las próximas intervenciones militares y la guerra.

Otros artículos de Eva Golinger:

La “Revolución” Verde: El Guión se ha activado de nuevo: está vez en Irán.

La crítica revolucionaria.

Washington contra Cuba: Estados Unidos no acepta perder.

La exclusión ideológica es una política oficial de EEUU: la Ley Patriota prohíbe la entrada de extranjeros que critican las políticas de Washington.

CEDICE: La nueva cara del imperio en Venezuela.

Nuevos documentos desclasificados revelan más de $97 millones de la USAID para los proyectos separatistas en Bolivia.

Venezuela y la Solidaridad Internacional.

La ofensiva de Obama en America latina.

Datos imperiales en contraste.

Los Consulados Ilegales de EEUU en Venezuela: Centros de conspiración y propaganda.

Obama "ningún cambio en la política hacia Cuba".

Operaciones Psicológicas Contra Venezuela.

El golpe dirigido por Washington.

¿Una nueva era entre Washington y Venezuela?

El apoyo de Washington a Carlos Andrés Pérez fue fundamental para las políticas neoliberales.

Guerra Irregular.

La Injerencia ganó las elecciones venezolanas.

Agencias estadounidenses financian y asesoran campañas de oposición para las elecciones del 23N en Venezuela.

Lanzamiento del libro: La telaraña Imperial: Enciclopedia de injerencia y subversión.

Obamamanía:: fiebre que mata.

La Cara Perfecta del Imperio.

El próximo lider de Estados Unidos: el mismo.

Contradicciones del Imperio.

La guerra fría del siglo XXI.

Cifras interesantes.

La guerra cibernética.

La batalla de propaganda.

Washington promueve escenario de conflicto en Suramérica.

Fachadas imperiales: el National Democratic Institute (NDI) y Human Rights Foundation (HRF).

La máquina de guerra: O cómo manipular la realidad.

Maniobras imperiales.

Ejército de EE UU anuncia "Era de conflictos persistentes" en su nuevo Manual de Operaciones.

Escalada de agresiones imperiales.

A seis años del golpe, Washington busca guerra con Venezuela.

El combate mediático: El terrorismo mediático, las operaciones psicológicas, la SIP y la necesidad de un movimiento internacional de comunicación revolucionaria.

EE UU promueve la desestabilización regional.

Bolivia frente al imperio.

Cronología de la Guerra de 4ta Generación de EEUU contra Venezuela.

Los Infiltrados.

Separatismo y dominación.

Una Sociedad Enferma.

Elecciones en EE UU: ¿Un cambio es posible?.

La urgente necesidad de una política de solidaridad.

La ofensiva imperial contra la Revolución.

Mensaje para el 2008.

Alerta: Bolivia a punto de golpe.

El avance del golpe suave.

Promover la democracia = cambiar regímenes.

El Golpe "Marigold" y la Usurpación de Nuestros Símbolos.

La privatización de la guerra.

El Golpe Que Viene: El Imperio Contra Bolivia y Venezuela.

Venezueña y Bolivia: contra la ofensiva imperial.

La revolución caléndula.

La NED aumenta su presencia en América Latina.

USAD en Bolivia y Venezuela: la subversión silenciosa.

Documentos secretos de la CIA, revelan que la Agencia tenía a Alberto Lovera y la FALN en la mira.

Prohibido el financiamiento imperial.

El trabajo sucio.

El enredo de los dólares.

Propaganda Imperial.

La Subversión Mediática.

El Enemigo Adentro.

Chávez es el líder mas peligroso del mundo según "Reader’s Digest".

National Democratic Institute (NDI) herramienta de subversión de Washington.

Venezuela: Amenaza Global (Según Washington).

El Cuarto Poder Imperial.

Claves Imperiales.

Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS): unidad de propaganda de Washington.

Matrices y novedades.

¿Intercambio o propaganda?.

Washington financia a grupos y líderes estudiantiles en Venezuela.

Plan de desestabilización: hecho en USA.

Cifras Imperiales.

Libre el terrorista, presos los periodistas.

Reina la hipocresía.

La perversión de los derechos humanos.

El mundo al revés del escualidismo.

Contra la humanidad.

El cinismo imperial.

A cinco años del golpe: la Revolución profundiza y la injusticia permanece.

La pobreza escondida: el secreto ’sucio’ de Estados Unidos.

La próxima guerra: Irán.

La guerra sin fin y la resistencia necesaria.

La Revolución del amor.

Una pequeña lista de intervenciones militares estadounidenses en América Latina.

El "copicat" de Washington: la "agenda social" de Bush en América Latina.

La agenda verde de Venezuela.

¿Quién es quién? De Abrams a Zoellick, conozcan quiénes están lanzando dardos contra Venezuela.

Próxima Estación del Pentágono: República Dominicana.

Brownfield ponchao.

Asilo a los perdedores.

El discurso triangular de Washington.

Washington planea destruir la economía venezolana.

Seguridad de Estado y Ley Habilitante.

La Cia y los Demócratas.

Negroponte ataca de nuevo.

Defendiendo el indefendible.

Bush sangriento.

Las mentiras de Brownfield.

La guerra asimétrica continuará.

Venezuela señalada como nucleo de terrorismo en informe del gobierno estadounidense.

El decadente Imperio.

Batalla en las Naciones Unidas.

La memoria en peligro.

Escuálidos.

El calor del pueblo.

El comando de la mentira.

Guerra Sin Fin.

Sigue el dinero.

¿Cuánto vale tu voto?.

El Comediante, El Golpista y el Presidente Verdadero.

Súmate no esta Sola*.

En defensa de Venezuela.

¿Suministrar o no suministrar?.

El Plan Bush.

Datos de la Injerencia.

Venezuela arrinconada.

Curazao: vecino olvidado.

Intervencionismo.

La democracia electoral.

Puesto caliente.

Los verdaderos violadores de la Libertad de Expresión.

Los Verdaderos Violadores de la Libertad de Expresión.

Fuerza Armada y Pueblo.

El Mundo Al Revés de Washington.

Dependencia Total: Los Estados Unidos no puede vivir sin Venezuela.

El Plan de Washington.

Chávez alumbró Viena.

Guerra sin Fronteras.

Elecciones primarias "Made in USA".

La Tercera Frontera de los Estados Unidos.

El periodismo amarillista e irresponsable de este país.

La Guerra Asimétrica Contra Venezuela: Sabotajes e Infiltraciones y Decisiones Equivocadas.

Altos funcionarios de la Defensa estadounidense aumentan la hostilidad hacia Venezuela.

Altos funcionarios de la Defensa estadounidense aumentan la hostilidad hacia Venezuela.

Infiltración en las Fuerzas Armadas.

Venezuela: El otro lado del río.

El ejército de los Estados Unidos prepara doctrina para guerra asimétrica con Venezuela.

Guerra Psicológica contra Venezuela.

Lo que la CIA podría aprender de Venezuela: el caso de Luis Posada Carriles.

Discurso en la Inaguración del Tercer Encuentro Mundial en Solidaridad con la Revolución Bolivariana el 13 Abril de 2005.

EE.UU. vs. Venezuela: escalada en la agresión.

La evidencia está en los documentos: la CIA estuvo involucrada en el golpe de Estado contra el presidente Chávez.

Más evidencias de la participación de la CIA en el golpe de estado en abril de 2002.

In memoriam: Danilo Anderson ... valiente servidor del pueblo venezolano.

Nuevas evidencias del financiamiento de EE.UU a la oposición venezolana.

El plan de gobierno de la oposición fue hecho en Estados Unidos.

Documental Fahrenheit 9/11 revela la verdad sobre la guerra en Irak y los secretos de la presidencia de George W. Bush.

Desinformación reciclada: El Pentágono citando a El Universal y viceversa.

Refutaciones a las declaraciones del Fondo Nacional para la Democracia de EE.UU. con respecto a sus actividades en Venezuela.

Carta al candidato John Kerry en relación a sus declaraciones sobre Venezuela.

Carta a Human Rights Watch en apoyo a Catia TVe.

- Eva Golinger.

(12 de noviembre de 2009)