Portada del sitio > Global > Denuncian que intento de golpe militar amenaza democracia paraguaya (...)

teleSUR, 14 de diciembre de 2009

Denuncian que intento de golpe militar amenaza democracia paraguaya [14/12/09]

Lunes 14 de diciembre de 2009, por Redacción

Entre las acciones que están tomando los dirigentes progresistas para enfrentar los planes de golpe de Estado contra Lugo (Paraguay: el menos malo), está el hecho de brindar conferencias de prensa en las que se explica a detalle las estrategias que se pretenden aplicar para derrocar al presidente de Paraguay.

De acuerdo a dirigentes de izquierda el gobierno del mandatario Fernando Lugo está en riesgo (Foto: Efe, tomada de teleSUR)

Dirigentes progresistas de Paraguay denunciaron este domingo la existencia de un plan para derrocar al presidente Fernando Lugo, que seguirá los mecanismos aplicados en Honduras, en donde fue expulsado de su cargo el mandatario legítimo, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado y desde entonces se implantó un régimen de facto que convocó y realizó elecciones inconstitucionales.

Mediante un comunicado, políticos de izquierda paraguayos radicados en Argentina, adjudicaron la amenaza de golpe de Estado "a sectores reaccionarios que intentan aplicar los métodos destituyentes consumados contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya en Honduras".

En el texto informan que brindarán este lunes una conferencia de prensa en Buenos Aires, "para exponer las amenazas existentes al proceso democrático".

La rueda de prensa estará destinada especialmente a la comunidad paraguaya residente en la capital de Argentina, pues según aseguran los dirigentes, es la mayor entre las colectividades de extranjeros en ese país.

El pasado 6 de noviembre, el periodista paraguayo Joel Cazal, en una entrevista exclusiva para teleSUR [1], señaló que el peligro de un posible golpe de Estado en Paraguay pasó, en el momento en que el presidente Fernando Lugo hizo cambios en el alto mando militar [2], al destituir al contraalmirante Cíbar Benítez, quien presuntamente tenía vínculos con la oposición paraguaya: "El peligro de golpe de Estado pasó, por la razón de que el presidente Lugo haya hecho estos cambios, los golpes militares no se dan de un día para otro", expresó Cazal

Por su parte, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Camilo Soares, manifestó en noviembre que los partidos con vinculación militar como el «Movimiento Unión Nacional» (Unace) son los que constantemente pregonan golpes de Estado.


Los dirigentes paraguayos advierten que se pretenden aplicar en Paraguay las mismas estrategias que en Honduras (Foto: Efe, tomada de teleSUR)

- Fuente: teleSUR


[1teleSUR, 6 de noviembre de 2009

Peligro de golpe en Paraguay pasó tras cambio de alto mando militar

El secretario de emergencia nacional de Paraguay cree que más que un golpe de Estado, el Gobierno de Lugo tiene que estar pendiente de un "golpe institucional" por parte de sectores opositores al poder. Por su parte, un periodista de la nación paraguaya considera que el cambio en el alto mando militar no permitirá el derrocamiento de Lugo.

Fernando Lugo, cuenta con una minoría en el Congreso de Paraguay, el resto de los partidos se oponen a su gestión (Foto: Archivo teleSUR)

El periodista paraguayo Joel Cazal señaló que el peligro de un posible golpe de Estado en Paraguay pasó, en el momento en que el presidente Fernando Lugo hizo los cambios en el alto mando militar, al destituir al contraalmirante Cíbar Benítez, quien presuntamente tenía vínculos con la oposición paraguaya.

Cazal considera que el presidente Lugo no debe dejarse llevar por las presiones de la oposición (Foto: teleSUR)

"El peligro de golpe de Estado pasó, por la razón de que el presidente Lugo haya hecho estos cambios, los golpes militares no se dan de un día para otro", consideró Cazal durante una entrevista exclusiva para teleSUR.

Asimismo, Cazal informó que el senador del partido opositor Colorado, Juan Carlos Galaverna acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ser el culpable de los cambios en la fila militar paraguaya.

Por otro lado, Cazal indicó que los partidos de la oposición paraguaya no le han permitido al presidente Lugo hacer cambios en su gobierno y que por ese motivo el mandatario no pudo repartir hectáreas a los campesinos de la nación suramericana.

"El presidente Lugo cuenta con el apoyo del Partido Cogoyal y el Movimiento al Socialismo (en el Parlamento), el resto es la oposición política que no permite ningún cambio" al mandatario paraguayo.

El periodista paraguayo consideró que Lugo "no debe dejarse llevar por las presiones de la oligarquía paraguaya".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Camilo Soares, manifestó que los partidos con vinculación militar como el Movimiento Unión Nacional (Unace) son los que constantemente pregonan golpes de Estado.

Se presume que militares paraguayos podrían estar siendo utilizados por la oposición de la nación suramericana (Foto: efe, tomada de teleSUR)

"Hay muchos sectores, inclusive, políticos que tienen sus orígenes del militarismo. Ahora, yo estoy absolutamente seguro que dentro de las FFAA no existe ningún tipo de sector que se vaya a prestar a ese tipo de aventura", expresó.

Para Soares más que un golpe de Estado por parte de las FFAA "lo que hay que estar atento es a algún tipo de golpe institucional que quieren hacer algunos sectores retardatarios".

Lugo ordenó la reorganización del alto mando militar este miércoles, veinticuatro horas después de desmentir la existencia de planes contra el proceso democrático, aunque reconoció que puede haber "pequeños bolsones (grupos)" de militares que podrían "ser utilizados por la clase política".

- Fuente: teleSUR.

[2teleSUR, 6 de noviembre de 2009

Fernando Lugo realizó nuevos cambios en la cúpula militar

Los nuevos jefes del mando militar de Paraguay asumieron este jueves sus cargos ordenado por el presidente Fernando Lugo, en medio de un clima político tenso y un día después de que el mandatario rechazara el riesgo de un golpe de Estado, por parte de la oposición paraguaya.

Fernando Lugo expresó que "nadie nos moverá del Palacio porque así el pueblo lo decidió" (Foto: efe, tomada de teleSUR)

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reveló este viernes los nombres de los nuevos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de su país, como parte de los cambios que realiza esta semana en la cúpula, luego que advirtiera la posibilidad de que algunos oficiales sean utilizados por la oposición.

Según la orden general número 188 firmada por Lugo, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, se anuncia que Cíbar Benítez será reemplazado por el general de brigada Juan Óscar Velázquez en un acto que se realizará en horas de la tarde de este viernes. Velázquez cedió este jueves la Comandancia del Ejército al general de brigada Bartolomé Pineda, mientras asumieron sus puestos los nuevos comandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada, el general Hugo Aranda y el contraalmirante Edberto Orué.

Amanda Huerta, colaboradora de teleSUR en Paraguay informó que el cambio en la milicia paraguaya ha sido el más significativo y se da en medio de una situación política delicada, pues se presume que algunos militares estén vinculados con la oposición paraguaya. Asimismo, Huerta recordó que en el país suramericano históricamente ya han ocurrido tres intentos de golpes de Estado, por parte de grupos adversos a los gobiernos de turno. La colaboradora de teleSUR anunció que en horas de la tarde el presidente Lugo hará el cambio de mando de manera oficial, según un comunicado de la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares.

Por otra parte, el Presidente firmó otra resolución que indica que el próximo 11 de noviembre sesionará el Tribunal de Calificaciones para establecer los ascensos hasta el grado de coronel y los pases a retiro. Los ascensos deben ser aprobados por la Cámara de Senadores, a pedido de Lugo, pero hasta el momento no se ha presentado ninguno.

Los cambios militares ocurren en momentos en que Lugo enfrenta el acoso de la oposición que controla el Congreso de la nación y lo amenaza con un juicio político. "Nada ni nadie nos moverá del Palacio de López (Casa de Gobierno), porque el pueblo así lo decidió", afirmó el presidente paraguayo el miércoles.

Lugo rechazó en rueda de prensa, cualquier riesgo de desestabilización en el proceso democrático al asegurar que las Fuerzas Armadas de su país "no se presentarán ningún tipo de intentona": "Yo les puedo asegurar, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado, por lo menos promovido por el estamento militar", afirmó el mandatario. Lugo reconoció que podría haber "pequeños bolsones" de militares que podrían "ser utilizados por la clase política", pero aseguró que "institucionalmente las Fuerzas Armadas no se prestarán a ningún tipo de intentona golpista".

El mandatario vinculó los rumores al traslado de ocho tanques de fabricación brasileña que fueron reparados en una localidad del estado brasileño de Matto Grosso do Sul, en la frontera con Paraguay. Los blindados fueron entregados la semana pasada en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, a 540 kilómetros al noreste de Asunción (capital) y fronteriza con la brasileña de Ponta Porá.

Lugo hará el cambio del alto mando militar en horas de la tarde de este viernes (Foto: efe, tomada de teleSUR)

- Fuente: teleSUR.