Portada del sitio > Global > Campesinos de España y Argentina apoyan resistencia en Honduras (...)

Televisión Camagüey, Cuba
La Voz del Sandinismo, Nicaragua
17 de agosto de 2009

Campesinos de España y Argentina apoyan resistencia en Honduras [22/08/09]

Sábado 22 de agosto de 2009, por Redacción

Tegucigalpa (PL) Dirigentes de la organización Vía Campesina de España y Argentina expresaron hoy aquí su solidaridad con la resistencia popular del pueblo hondureño contra el golpe militar del 28 de junio pasado. Paul Nicholson, del País Vasco, España, dijo a una multitud poco antes del inicio de una marcha popular del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que una delegación de Vía Campesina vino a acompañar la lucha de los hondureños. "Es muy importante la lucha que se libra en Honduras. Aquí se está jugando el futuro de los movimientos progresistas y las conquistas alcanzadas en América Latina", afirmó. En similares términos se expresó el dirigente argentino Horacio Brito, quien alertó sobre los peligros para Latinoamérica que vienen del Norte. Nicholson y Brito acompañaron a una marcha del Frente Nacional que este lunes recorrió varias avenidas de esta capital, en su jornada número 51 consecutiva de resistencia contra la asonada militar.
- Enlace con el original

Siguen los antigolpistas protestando en las calles de Honduras.
Reclamaron la libertad de los presos políticos, mientras unos 15 mil taxistas se unieron a la lucha declarando una huelga nacional

Wilfredo Soto, 17 de agosto de 2009.

Una vez más, miles de personas desfilaron este lunes por las avenidas de Tegucigalpa hasta llegar a la sede de la Organización de Estados Americanos para hacer patente su repudio al gobierno de facto hondureño.

La manifestación pasó a unos 300 metros de la Casa Presidencial, cuyos accesos fueron bloqueados de inmediato por tropas del ejército.

La esposa del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, se incorporó a la manifestación y resaltó a periodistas que tras 51 días de lucha, el pueblo sigue con la misma firmeza, pese a la represión de los golpistas.

Otros miembros de la familia Zelaya se sumaron a la protesta, como su madre, Hortensia Rosales, y una de sus hijas.

El coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y presidente de la Federación sindical, Juan Barahona, subrayó que las acciones en demanda de la restitución del Estado de Derecho continuarán todos los días necesarios hasta la victoria del pueblo.

"El pueblo consciente, aquí está presente", gritaban los manifestantes que salieron de la Universidad Pedagógica (este) hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), al noreste de la capital.

"Urge Mel (Manuel Zelaya)", "Viene Mel", "Fuera golpistas", gritaban los participantes en la protesta, otras de las que llevan a cabo desde el 28 de junio, cuando el presidente constitucional fue derrocado por un golpe militar.

Antes de la partida de la marcha, hablando con un altoparlante, los dirigentes obreros del País Vasco Paul Nicholson y de Argentina Horacio Brito se dirigieron a la multitud.

"Venimos con una pequeña delegación de Europa y Sudamérica en apoyo a la resistencia, para dar testimonio de lo que está pasando en Honduras, aquí se está jugando el futuro de los movimientos sociales", expresó Nicholson, en medio del aplauso de los asistentes.

La marcha coincidió con otra de cientos de taxistas que bloquearon el bulevar Fuerzas Armadas, al sur de la ciudad.

"Estamos formando parte de la Resistencia, estamos contra el golpe y por el bono", dijo a la AFP el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, Gilberto Robles, mientras caminaba al frente de una larga caravana de vehículos blancos frente a la Corte Suprema de Justicia, en el mismo bulevar.

Los taxistas reclaman el pago de un bono de compensación por el alto precio de los combustibles, el cual se les debe desde enero.

"El paro es a nivel nacional", manifestó Robles, cuya organización aglutina a unos 15 mil afiliados en una docena de ciudades.

"Esta lucha es por el retorno del orden constitucional y porque se nos pague el bono", gritó Mario Matamoros, mientras conducía el taxi 6928. "Viene Mel", Urge Mel", exclamó el taxista del 4178.

La Resistencia contra el Golpe anunció nuevas actividades de protesta para los próximos días, como una actividad "barrio por barrio, colonia por colonia, con vigilias y caravanas para que personas mayores y de clase media que no pueden acompañar las marchas lo puedan hacer en vehículo", según la dirigente indígena lenca Bertha Cáceres.

"Para el domingo se tiene programada un megaconcierto donde van a estar los Guaraguau de Venezuela, y grupos de Costa Rica, El Salvador y otros países. Todos contra el golpe", anunció el dirigente campesino Rafael Alegría.

El dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe militar del pasado 28 de junio, Rássel Tomé, adelantó que un equipo de abogados del Frente está representando a los detenidos, acusados de supuestos delitos, entre ellos sedición.

Precisó en una conferencia de prensa, en plena calle, durante la marcha popular, que se trata de 24 personas, arrestadas la semana pasada durante agresiones de la policía y el ejército a manifestaciones en la capital.

Añadió que 11 de ellos, quienes no pudieron acreditar bienes para lograr la libertad condicional, se encuentran en la penitenciaría de Támara, ubicada en la salida hacia el norte de Tegucigalpa.

Al resto se le aplicaron otras medidas cautelares, hasta la celebración de las audiencias con los jueces, la primera de ellas prevista para este martes en la sede del comando especial de la policía antimotines Cobras.

Tomé denunció ese hecho como una ilegalidad, pues los tribunales capitalinos cuentan con suficientes espacios para realizar sus funciones.

En el comunicado número 22 del Frente, leído por el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, se resalta que la lucha también prosigue en el interior del país.

Según el dirigente campesino Rafael Alegría, los golpistas están conduciendo a una crisis terrible a la nación, donde ya no hay medicinas en los hospitales públicos por la falta de fondos para adquirirlas.

- Enlace con el original

(República de Honduras, 22 de agosto de 2009)