Portada del sitio > Global > AHTaren Kontrako okupazioa Zornotzan / La ’Carta de Hendaia’ llega hoy a (...)

AHTaren Kontrako okupazioa Zornotzan / La ’Carta de Hendaia’ llega hoy a Estrasburgo

Martes 18 de mayo de 2010, por Redacción

Gaur, maiatzak 17, AHTaren kontrako okupazioa burutu da Zornotzako Leginetxe auzoko baserri desjabetu batean, arratsaldeko 7etan prentsaurreko bat eman delarik. Abiadura handiko trenaren zubibidea, baserri honen gainetik pasatuko da, horregaitik erresistentzi gune bilakatu dugu. Bertan emandako prentsaurrekoan irakurritakoa testua mezu honekin batera bidaltzen dizuegu / Hoy, 17 de mayo, a las 7 de la tarde, se ha llevado a cabo una ocupación de un caserío expropiado por la futura construcción del tramo de TAV en el barrio Leginetxe de Amorebieta, en el cual se ha dado una rueda de prensa para denunciar que este caserío sera derruido a causa de que por ese mismo terreno pasa un viaducto. Por todo ello se ha decidido crear un lugar de resistencia. Adjunto enviamos el texto en euskara leido en la rueda de prensa.

Amaren etxea zutunik, AHT-rik ez

Esaera zaharrak diño arrantzan irakastea arraina emotea baino laguntza hobea dala.

Amazona inguruan bizi dan arrantzale batek hori oso ondo dagoela diño, baina zera galdetzen dau: ia zer pasetan dan baten batek denona zan ibaia erosi eta gero, bertan arrantzatzea galazoten deuskunean. Edota botatako hondakin toxikoek ibaia pozoindu eta arrainak pozoitzen direnean.

Hau da, zer gertatzen da begien aurrean doguna gertatzean?

Gurera etorriz, Zornotza eta durangaldera, zer gertatzen da lehenengo zure etxetik bota eta ondoren etxea bera erauzten deutsuenean, zer eta AHT-a eraikitzeko?

Zer gertatzen da denonak diren mendietan tunelak eta biaduktuek egin eta norberari pasetan izten ez deutsienean? Zer gertatzen da mendia hondakindegiz betetan dabenean? Zer gertatzen da AHtaren kontra egotearren kriminalizatzen zaituenean?

Hau da, zer gertatzen da begien aurrean doguna gertatzean?

Zuek, txikitzaileok, hor jarraitzen dozue lurra suntsitzen, eta gu ei gara arriskutsuak. Ba aitortzen dogu, min handia egiten deuskuzuela. Geure gorputzetan sentitu geinkela lurrari egiten deutsezuen mina.

Baina ez gara geldirik egongo. Hemen gauz barriro leizeetan bizi garenok, “progreso”aren kontra gauzenok. Orain dala hile batzuk, arboletara igonda eta orain Leginetxe auzoko etxe hau okupetan.

Zornotza inguruen jada ikusten gabiz AHtaren obrek eragiten dabezan triskantzak. Jada, Montorran, San Antonion eta Kortederran hasi dira biaduktuaren zutabeak eraikitzen.

Era berien, Bernagoitia, Ixerango, San Antonio etabarreko tunelen sarrera-irteerak ikusi ahal doguz. Hainbat hondakindegi eraiki dabez, eta, esate baterako, Montorrakoa, dagoeneko ia beteta dago. Kamioien eta makinen joan-etorria etengabea da eta auzokideentzat hau dana jasanezina bihurtzen dabil.

Lurraren aurkako eraso bortitz honen aurrean ez gara inuxenteak eta badakigu proiektu handi hau geratzea gaitza izango dala, baina etxe honetan ahalik eta gehiena eutsiko deutsagu geureari. Eta Aht-aren kontra zagozien danei ekintza honetan parte hartu deizuen gonbidatzen zaituegu. Bide batez, deialdi zabala egiten dogu egunotan egingo diren mobilizazioetan parte hartzeko.

Kontzentrazinoa: Maiatzak 20, eguena, 19:00etan Erreferendum Plazan.

Manifestazioa: Maiatzak 22, zapatua, 13:00ean Erreferendum Plazan.

Borrokatzen badozu galdu ein zeinke, Borrokatu ezean galdu dozu ".

Amaren etxea zutunik, obrak gelditu! AHTrik ez!

Amaren etxea zutunik, AHTrik ez!!

Un viejo proverbio dice que enseñar a pescar es mejor que dar pescado. Un pescador que vive en la región amazónica, dice que si, que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿Qué pasa si alguien compra el río, que era de todas, y nos prohíbe pescar? ¿O si el río se envenena y envenena a sus peces, por los desperdicios tóxicos que le echan?

O sea ¿Qué pasa si pasa lo que esta pasando?

Si nos venimos aquí mismo, a Zornotza o a Durangaldea ¿Qué pasa si para construir un antiecológico proyecto como el TAV te echan de tu casa y después la derriban? ¿Qué pasa si construyen túneles y viaductos por los montes que son de todos y no te dejan pasar? ¿Qué pasa si llenan los montes de vertederos? ¿Qué pasa si te criminalizan por estar en contra del TAV?

O sea ¿Qué pasa si pasa lo que esta pasando?

Vosotros, destructores seguís destruyendo la tierra con total impunidad y las que la amamos somos las peligrosas. No lo ocultamos, con cada nueva pista, con cada nuevo viaducto, con cada nueva escombrera y con cada nuevo túnel que estáis imponiendo con la fuerza de las armas nos estáis hiriendo y haciendo mucho daño. Sentimos directamente el dolor de la madre tierra en nuestros propios cuerpos.

Pero no nos quedaremos de brazos cruzados. Aquí estamos de nuevo las que vivimos en cuevas, los que estamos en contra del “progreso”. Despues de subirnos a los árboles hace unos meses, aquí estamos ocupando esta casa del Barrio de Leginetxe, que pretenden derribar y de la que han sido expropiados sus vecinos para construir un viaducto que pasará por encima de toda esta zona.

Actualmente ya podemos observar el gran destrozo que están produciendo las obras del TAV en esta zona de Zornotza, se han comenzado a construir los pilares de los viaductos en Montorra, San Antonio, Kortederra, etc.

Igualmente ya podemos ver las entradas y salidas de los túneles en los barrios de Bernagoitia, San Antonio, Ixerango, etc. Se han construido varias escombreras y alguna como la de Montorra, hoy en día, está ya a punto de llenarse. El tráfico de maquinaria es continuo y muy molesto para las vecinas de estos barrios.

Ante este ataque brutal a la tierra nosotras no somos ilusas y sabemos de la dificultad de parar este monstruoso proyecto, pero resistiremos todo lo que podamos en esta casa para evitar la destrucción que causa el TAV.

Asimismo hacemos un llamamiento a las personas contrarias al TAV a que se unan a esta acción y que se animen a acudir a esta casa a resistir ante la destrucción que supone la construcción del mismo.
Hacemos un llamamiento a acudir igualmente a todas las movilizaciones que se han convocado y se convoquen durante los siguientes días
.

Konzentrazioa: maiatzak 20, osteguna, 19:00etan Erreferendum Plazan.

Manifestazioa: maiatzak 22, larunbata, 13:00etan Erreferendum Plazatik.

Si luchas puedes perder, si no luchas ya has perdido

Amaren etxea zutunik, obrak Gelditu! AHTrik ez!!

- Movimientos europeos contra el TAV entregan la Carta de Hendaia en Estrasburgo

La delegación de AHT Gelditu! Elkarlana lleva hoy al Parlamento Europeo el amplio rechazo popular a la imposición de este proyecto de elevado impacto ecológico y social en Euskal Herria.

Movimientos y asociaciones de distintos países europeos (Francia, Italia, Euskal Herria) en lucha contra proyectos de Alta Velocidad se han dado cita hoy en Estrasburgo para entregar en el Parlamento Europeo la Declaración Común acordada el pasado 23 de enero en Hendaia [1].

Esta iniciativa europea, que fue retrasada el pasado 20 de abril debido a la suspensión del trafico aéreo y a la huelga ferroviaria en Francia, tiene lugar por tanto hoy martes.

La delegación de AHT Gelditu! Elkarlana traslada al Parlamento Europeo el amplio rechazo popular a la imposición de este proyecto de elevado impacto ecológico y social en Euskal Herria, a la vez que denuncia el carácter claramente desarrollista e insostenible de las políticas de transportes e infraestructuras promovidas por el Gobierno español y las instituciones autonómicas de la CAPV y de Navarra.

Con la entrega de la Carta de Hendaia en el Parlamento Europeo, la coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana y las Asociaciones de Defensa del Entorno de Iparralde (CADE), junto con el Movimiento No TAV de Italia y las delegaciones de diversas asociaciones surgidas frente a proyectos de Alta Velocidad en distintos lugares del Estado francés, quieren hacer oír su voz y sus reivindicaciones con más fuerza, exponiendo directamente a los parlamentarios europeos las razones de la creciente contestación social a los proyectos de Alta Velocidad en Europa.

La entrega de la Carta de Hendaia en Estrasburgo es por tanto una forma de dar eco a las protestas que se están sucediendo en diferentes países contra el TAV. Este encuentro internacional entre movimientos de oposición de diferentes países ofrece también la oportunidad de una mayor relación de cara a nuevas iniciativas europeas y acciones en común en lucha contra el TAV

Programa de la jornada de hoy 18 en Estrasburgo

8’00h: Encuentro y concentración de las delegaciones de los movimientos contrarios al TAV de diferentes países frente al Parlamento Europeo.

10h-11h: Reunión con los parlamentarios en una sala del Parlamento Europeo (sala LOW R3.1). Entrega de la Carta de Hendaia e intervención de las delegaciones (los medios de comunicación podrán estar presentes).

14-14’30h: Conferencia de prensa en el Parlamento Europeo para informar a los medios de comunicación y responder a las preguntas de los periodistas.

Nos dirigimos a los medios de comunicación para solicitar vuestra atención informativa sobre esta iniciativa europea de los movimientos de oposición al TAV.

AHT Gelditu! Elkarlana

Contra el TAV en Tafalla: charla el miércoles 19 y manifestación el domingo 30 de mayo: Un grupo de vecinos de Tafalla ha tomado la iniciativa de organizar, mañana miércoles 19 de mayo una charla y el domingo 30 de este mes una manifestación contra el trazado y la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), que atravesará el término municipal. Los promotores de esta iniciativa consideran que se trata de “un proyecto inútil, despilfarrador y antiecológico”. Para informar al vecindario han organizado una charla que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo a las 20.00 horas en la Casa de Cultura y para el domingo 30 de mayo han convocado una manifestación bajo el lema Sí al tren, no al TAV. AHT-rik ez!.

- Fuente: AHT Gelditu! Elkarlana

Behiak trenari so bezala Aitor Renteria Argitaratua: 2010-05-05

Aitor_Renteria_kazeta.info

Hausnarrian egotea eginkizun nagusi duten behiek harriduraz begiratzen diote ufaka eta orro eginez pasatzen den trenari. Harridura haien begitartean, Baionako suprefeturatik ateratzean, Lapurdiko hautetsien aurpegian irakur zitekeen harridura bera. Frantziako gobernuak AHT xedea aztertzeko ardura eman zion Marie Line Meaux andereari duela hiru hilabete. Nehork zalantzarik bazuen, ezinago argi mintzatu zen atzo. Lapurdiko AHT bide berria eginen da. 2011ko udarako behin-betiko ibilbidea zehaztea eskatu zuen gainera andereak. Gehiago irakurri

- Iturria: kazeta.info

(18 de mayo de 2010)